Compartió un estudio global realizado por una firma independiente a fines de 2021, que encuestó a más de 3000 tomadores de decisiones y profesionales de TI sobre sus drivers y estrategias de protección en datos de cara al 2022. El presupuesto, incluyendo backup como BC/DR, aumentará un 5,9% a nivel global en 2022.
En un evento del que participaron Jason Buffington, VP Solutions Strategy; Dave Russell, VP Enterprise Strategy; y Julie Webb, Director, Market Research & Analysis; de Veeam Software, la compañía analizó el impacto, costos y beneficios de la protección de datos moderna.
El objetivo del estudio, en el que la mayoría de los encuestados eran de organizaciones con más de 1000 empleados, de 28 países diferentes, fue analizar cómo se están adaptando exactamente las empresas a la protección de datos moderna.
En promedio, los encuestados esperan que el presupuesto de su organización para la protección de datos, incluyendo backup como BC/DR, aumentará un 5,9% a nivel global en 2022.
“Reconociendo las circunstancias únicas del estancamiento de las TI en las instalaciones durante la cuarentena de la pandemia y los consiguientes problemas en la cadena de suministro, así como la aceleración de las iniciativas en la nube por las mismas razones, es comprensible que en 2022 se produzcan importantes inversiones en la protección de datos para ajustarse a los diversos entornos de producción que se utilizan actualmente”, destacaron desde la compañía.
El estudio deja en claro que «la nueva normalidad» para la TI moderna es aproximadamente 50/50 entre servidores on premises y servidores hosteados en la nube. Dentro del Data Center hay una expectativa consistente para las plataformas físicas y virtuales. Dentro de la nube, hay una saludable mezcla de uso de infraestructuras hyperscale y hosteadas en la nube.
En este sentido, desde la compañía concluyeron que existen dos tendencias clave: el Data Center no está muerto ni agonizante, es decir, que “hay tantas buenas razones para ejecutar un workload on premis como en la nube, incluso para aquellos con una estrategia de «Cloud-First «; y que la estrategia de protección de datos debe incluir worloads físicas, virtuales y hosteadas en la nube.
Gap
De acuerdo con el estudio, La brecha entre las expectativas del negocio y el delivery de TI nunca ha sido peor.
– El 90% de los líderes de TI cree que sus organizaciones tienen una
«brecha de disponibilidad» entre los SLA esperados y la rapidez con la
que TI puede volver a la productividad.
– El 89% de los responsables de TI cree que sus organizaciones tienen
una «brecha de protección» entre cuántos datos pueden permitirse perder y
con qué frecuencia se protegen.
Para Veeam, la razón de estas brechas se debe probablemente a la creciente criticidad de más workloads. “Pero hay un corolario obvio entre los principales impulsores del cambio para mejorar el RTO (disponibilidad), RPO (protección) y fiabilidad, frente a estos gaps percibidos. Las brechas de percepción de los líderes de TI y los impulsores del cambio para los implementadores de TI en torno a la reducción de la pérdida de datos y el tiempo de inactividad se justifica aún más cuando teniendo en cuenta que el 40% de los servidores (a nivel mundial) sufren al menos una interrupción al año.
Datos «prioritarios» vs «normales”
Aunque siempre habrá algunos workloads o datos que se consideren de mayor importancia, el estudio arrojó que las expectativas entre esas cargas de trabajo significativas y el resto de TI no son tan amplias.
“51% de las organizaciones tuvieron interrupciones causadas por ransomware. Y por segundo año consecutivo consecutivo, los ciberataques causaron el mayor número de interrupciones.”
Pérdida de datos: A nivel mundial, el 56% de los datos de «alta
prioridad» y el 49% de los datos «normales» tienen una tolerancia a la
pérdida de datos de no más de una hora. Esto significa:
– No hay mucha diferencia entre los datos de «alta prioridad» y todo lo demás: todos los datos son importantes.
– Las copias de seguridad por sí solas no son suficientes porque no se
ejecutan cada hora. En su lugar, las copias de seguridad deben
combinarse con instantáneas y/o replicación.
“Es muy revelador que en los mismos dos años, las organizaciones han mejorado radicalmente la frecuencia de protección del resto de sus datos, pasando de cada 663 minutos (aproximadamente 8 horas o «nocturno») a 171 minutos (cada 3 horas, es decir recurrente durante el día). Esto está casi a la par con la protección de «alta prioridad», de acuerdo con la hipótesis de que «todos los datos importan» y el atractivo universal de combinar (normalmente nocturna) con instantáneas, replicación o ambas.
“36% de los datos en promedio fueron irrecuperables después de un ataque de ransomware.”
Tiempo de inactividad
Al igual que la tendencia a la pérdida de datos, sólo hay una variación del 6% entre el tiempo de inactividad tolerable de las aplicaciones de «alta prioridad» y las «normales» durante un máximo de una hora, lo que revela la misma realidad de que todos los datos son importantes y la necesidad de algo mejor que las copias de seguridad tradicionales de una vez al día.
Foco de inversión para 2022
En los dos últimos años se ha producido una importante modernización de las TI, especialmente en lo que respecta a los servicios alojados en la nube. Esto se debe a las iniciativas de transformación digital en curso, así como a la adopción acelerada de la nube durante la pandemia mundial. La rápida modernización de la producción ha obligado a muchas organizaciones a reconocer que su protección no se ha modernizado al mismo ritmo, aunque su dependencia de los datos y su insatisfacción con el statu quo están en su punto más alto, lo que revela tres grandes tendencias de cara a 2022:
-La protección de datos será un área de mayor inversión para proteger
las modernas y a menudo alojadas en la nube, las cargas de trabajo que
ya están en producción.
– Los impulsores del cambio se basarán principalmente en la mejora
cualitativa en la fiabilidad, la frecuencia de la protección y las
recuperaciones ágiles, para mejorar el RPO y el RTO. Además, la mejora
del valor económico y el consumo, junto con la protección de
IaaS/SaaS/contenedores y el aprovechamiento de la nube para copias de
seguridad operativas y recuperación de desastres, serán iniciativas
clave.
La mejora de la protección de los datos está impulsada en gran parte por el reconocimiento de que ciberataques, sobre todo el ransomware, es un «cuando» y no un «si» para la mayoría de las de las organizaciones, y que la recuperación fiable es la parte de la estrategia de de la estrategia de ciberpreparación. De este modo, se entiende universalmente que «el ransomware es un desastre», y que la recuperación orquestada de las copias de seguridad es un componente crítico de todo plan de ciber- y BC/DR.
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