miércoles, 23 de febrero de 2022

QUÉ SON LAS ENFERMEDADES RARAS Y POR QUÉ NO SON TAN RARAS COMO PARECEN

 

      Existen más de 7000 enfermedades clasificadas como raras que pueden afectar a una de cada 2 mil personas,de ellas solo el 5% de estas condiciones tiene tratamiento.

      Entre las enfermedades raras o de baja prevalencia que padecen los mexicanos está la hemofilia, el Angioedema Hereditario, el Síndrome de Hunter y las enfermedades de Fabry y Gaucher.

CDMX, a 23 de febrero de 2022. – El próximo 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras y Takeda México busca hacer conciencia sobre el conocimiento, la atención médica y el acceso a diagnósticos oportunos y terapias innovadoras para estas condiciones. Se calcula que más de 300 millones de personas entre pacientes, familiares, amigos y cuidadores conforman la comunidad de enfermedades raras en el mundo.1

Cada año, en el último día de febrero, se conmemora el día mundial de estos padecimientos. ¿Por qué escogió este día? Porque febrero es el único mes diferente que, dependiendo el año, puede ser bisiesto o no. Esta rareza lo hace único. Pero, ¿qué son las enfermedades raras?, son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Actualmente existen más de 7 mil enfermedades clasificadas como raras.

En México no se tiene registros exactos, aunque se calcula que el 6% de la población podría tener una enfermedad rara, el 70% de origen genético. Por ejemplo, en el caso de la hemofilia se calcula que 6 mil pacientes en México tienen esta enfermedad.Sin embargo, la atención de estas condiciones afronta grandes retos como el conocimiento y la falta de información.

“En este día, queremos hacer conciencia sobre estas enfermedades y sus síntomas, los cuales progresan de manera distinta entre las personas. Los pacientes pueden tardar entre 5 y 7 años en ser diagnosticados, lo que retrasa el acceso a un tratamiento oportuno, disminuyendo su calidad de vida. Escuchar a estos pacientes, contar con información actualizada y aprovechar la ciencia y la investigación son puntos clave para la atención de estás condiciones”, destaca la Dra. Daniela Morales, Directora Asociada de Enfermedades Genéticas en Takeda México.

El 70% de las enfermedades raras son genéticas y también el 70% de ellas afecta a niños.1 Angioedema Hereditario, Síndrome de Hunter, Enfermedad de Fabry y Gaucher son enfermedades raras que, aunque son diferentes entre sí, su origen es genético. La hemofilia también es considerada una enfermedad rara por su baja frecuencia. En promedio, el 6% de las personas puede tener una condición rara o desconocida sin saberlo.3

¿Qué son exactamente?

      La Enfermedad de Gaucher afecta aproximadamente a 1 de cada 40,000-60,000 personas4. El paciente tiene acumulación excesiva de cierto tipo de grasas, lo que afecta algunas partes del cuerpo como el bazo, hígado, huesos y médula ósea.

      La Enfermedad de Fabry se caracteriza por una acumulación excesiva de sustancia denominada Gb3 en las células en todo el cuerpo y perjudica la función de diversos órganos como el cerebro, corazón o riñones.

      El Síndrome de Hunter es un trastorno genético progresivo donde se acumulan de manera excesiva mucopolisacáridos en el cuerpo5. Se presentan con alteraciones faciales, cabeza de mayor volumen, aumento del hígado y del bazo, entre otras manifestaciones crónicas. Aunque las mujeres son portadoras, afecta a 1 de cada 162 000 recién nacidos hombres6.

      El Angioedema Hereditario es un trastorno genético que produce hinchazones recurrentes en el abdomen, cara, pies, genitales, manos y garganta. Los ataques que obstruyen las vías respiratorias pueden causar asfixia y son potencialmente mortales. Afecta a 1 de cada 50,000 personas7.

      La hemofilia es un trastorno hereditario que causa hemorragias irregulares. En estos pacientes, en su mayoría hombres, se producen sangrados espontáneos o excesivos (internos y externos).

“Este día mundial es una oportunidad para ser una voz activa en el diálogo y normalizar hablar de enfermedades raras. Al trabajar junto con organizaciones de pacientes, Takeda demuestra su compromiso al poner a los pacientes en el centro y trabajar para lograr un mayor acceso a la información y atención médica para aquellas personas que viven con uno de estos padecimientos”, agrega Dr. Rodolfo Guajardo Moguel, Líder Médico para Hemofilia en Takeda.

La biofarmacéutica está centrada en atender a pacientes con enfermedades de baja prevalencia. Gran parte de la línea de medicamentos está dirigida a enfermedades raras, incluidas las enfermedades por depósito lisosomal, el angioedema hereditario y la hemofilia. La nueva estrategia de Takeda se perfila en 5 áreas terapéuticas prioritarias: gastroenterología, enfermedades raras, terapias derivadas de plasma, oncología, neurociencias y, próximamente, vacunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario