miércoles, 2 de febrero de 2022

El consumo crece 2.0% en enero con menor movilidad y mayor gasto en bienes

Monitor de Consumo

Saidé Salazar
2 febrero 2022

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de enero un crecimiento de 2.0% MaM (ae), con menor consumo de servicios y mayor compra de bienes. El comportamiento de los componentes del indicador sugiere una corrección sobre el elevado gasto en servicios registrado durante la temporada decembrina, a lo que se suma un incremento en el número de casos de la variante Ómicron que pudiera incentivar a los hogares a reducir el número de actividades fuera de casa. El consumo de gasolina, como proxy de movilidad cayó (-)4.7% en enero, la primera contracción desde agosto de 2021, mes severamente afectado por la variante Delta.

Al interior del componente de servicios, el gasto en hoteles se contrajo (-)7.1%, mientras que el consumo en restaurantes se redujo (-)1.1%. Los servicios recreativos registraron también una contracción durante el periodo, con una variación mensual de (-)10.5%. Las ventas de aerolíneas por su parte, decrecieron (-)31.2%. Al interior del componente de bienes, el gasto en alimentos se elevó 2.6%, mientras que el gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se incrementó 17.3%, su mayor crecimiento desde la publicación de la serie (posiblemente asociado al elevado número de contagios de Ómicron en semanas recientes). El gasto on-line registró una variación mensual de 0.8%, tras las contracciones de noviembre y diciembre de 2021, alcanzando en enero de 2022 un monto de ventas equivalente a 2.3 veces su nivel pre-pandemia (enero de 2020).

Hacia adelante anticipamos que el entorno de mayores precios y el rápido aumento en el número de contagios de Ómicron frenarán el dinamismo del consumo privado en 1T22. La rápida implementación de los esquemas completos de vacunación contra COVID, así como de las dosis de refuerzo es factor clave para aminorar los efectos del virus sobre el comportamiento de los hogares, en especial sobre el consumo.

[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.

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