jueves, 3 de diciembre de 2020

Sistema financiero sólido pero enfrenta retos importantes

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • En el Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre, el Banco de México destacó que el nivel de capitalización de la banca múltiple es sólido, lo que le ha permitido afrontar los retos de la pandemia de mejor manera.  Sin embargo, algunos elementos de riesgo han aumentado por parte del crédito al consumo y a las empresas. En lo que respecta al riesgo de liquidez, un aumento importante en las reservas de los grandes bancos ha ayudado a mitigarlo, mientras que la banca de desarrollo también presenta solidez financiera. Las instituciones más vulnerables son los intermediarios financieros no bancarios debido a los sectores que atienden y que se encontraban en una situación menos robusta aun desde antes de la pandemia. Como parte del reporte, Banxico presenta el resultado de las pruebas de estrés que se usaron para evaluar la resiliencia del sistema bancario ante choques macroeconómicos y financieros. Estos resultados sugieren que el sistema en general cuenta con niveles de capital que le permitirían hacer frente a una situación adversa, siendo algunas instituciones las que podrían tener dificultades para mantener los niveles mínimos de capitalización. Así, el Banco de México confirmó que seguirá atento a la evolución de los mercados financieros, así como a la operación del sistema y en su caso tomará las acciones que se requieran para mantener el sano desarrollo del sistema y que siga el flujo de financiamiento a la economía. El Banco también reconoce que un reto es que el sistema financiero mantenga su posición de fortaleza y a la vez cumpla con su labor de intermediación, contribuyendo a la recuperación económica.
  • Las ventas de autos en noviembre se mantienen 24% por debajo su nivel un año antes. Noviembre suele ser un buen mes para las ventas de automóviles y este mes vimos un aumento en ventas de más de 11 mil unidades con respecto a octubre (13% mensual). Sin embargo, comparado con el número de autos que se vendieron en noviembre de 2019 vemos que hay un diferencial de -29 mil unidades. 
  • La encuesta del INEGI sobre el impacto económico del COVID en las empresas mexicanas muestra que 86.6% de las empresas tuvo alguna afectación. Aquellas que reportaron haber recibido algún tipo de apoyo fueron 5.9%. Del total de establecimientos desde el último Censo Económico (2019), 20.8% micro, pequeños y medianos establecimientos cerraron. La mayor proporción se dio en el sector privado no financiero, con 25% de cierres definitivos.
  • Los mercados internacionales mantuvieron su tendencia positiva, alentados por la aprobación en el Reino Unido de la vacuna contra el Covid.  Así, el Dow y S&P aumentaron 0.2%, mientras que el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 1.8%. En el mercado cambiario, el dólar volvió a debilitarse frente a las principales monedas, mientras que el peso se mantuvo sin cambio en un nivel de 20.05 pesos por dólar. El Brent siguió recuperándose y cerró en 47 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banco de México, INEGI, Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario