viernes, 11 de diciembre de 2020

SE PRESENTA LA TERCERA EDICIÓN DEL ÍNDICE CITIBANAMEX DE INCLUSIÓN FINANCIERA

 

SE PRESENTA LA TERCERA EDICIÓN DEL ÍNDICE CITIBANAMEX DE INCLUSIÓN FINANCIERA

 

  • Presenta cifras a nivel estatal y municipal
  • Los resultados muestran un aumento de 77 a 86 municipios/alcaldías que tienen muy alta inclusión financiera entre 2018 y 2019
  • El grado de inclusión financiera de las entidades federativas está altamente correlacionado con algunos indicadores económicos

Ciudad de México. – Citibanamex presentó los resultados de la tercera edición del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, el cual mide el acceso a los productos y servicios financieros y el uso de éstos por parte de las personas físicas y morales de todo el país, un elemento de la mayor importancia para construir un modelo de desarrollo sostenible, con un crecimiento dinámico, justo e incluyente.

De acuerdo con el documento, las entidades con mayor inclusión financiera en el país son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora y Coahuila; mientras que las cuatro entidades con la menor inclusión son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A nivel estatal, la Ciudad de México encabeza la medición del índice en la primera posición. En 11 de los 14 indicadores utilizados para construir el índice, la Ciudad de México presenta los valores más altos en indicadores como: tarjetas de débito y cuentas transaccionales, así como en transacciones en terminal punto de venta y en cajeros automáticos.

Para el caso de municipios y alcaldías, suman 86 los que son considerados con muy alta inclusión financiera, lo que representan 3.5% del total. Los segmentos medios de inclusión financiera agrupan a 38.4% del total de los municipios del país, lo que equivale a 945 municipios, de los cuales 219 poseen inclusión financiera alta, 239 se ubican en el segmento medio y 487 en el bajo. De los 10 municipios/alcaldías con mayor inclusión financiera, cinco pertenecen a la Ciudad de México.

Los resultados del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera y el análisis de sus componentes indican que el grado de inclusión financiera de las entidades federativas está altamente correlacionado con algunos indicadores económicos.  Por ejemplo, a mayor grado de PIB per cápita, el grado de inclusión financiera del estado tiene un mejor posicionamiento.

En esta medición, la inclusión financiera en México se vio impulsada principalmente por el incremento en el número de contratos que utilizan banca móvil, un mayor número de terminales punto de venta y un mayor número de cuentas de ahorro, entre otras variables.

''La tercera edición del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera es una muestra del compromiso que tenemos de impulsar un modelo de desarrollo sostenible y la inclusión financiera como un componente esencial para lograrlo.  El objetivo es generar información confiable que sirva como referencia para que, tanto nosotros como otras instituciones, focalicemos y mejoremos nuestros esfuerzos para que más personas y empresas accedan a los beneficios de los productos y servicios financieros, y así impulsar el progreso de México,'' señaló Manuel Romo, director general de Citibanamex.

 

Se espera que los resultados alienten a autoridades, entidades, instituciones públicas y privadas a implementar medidas que promuevan los beneficios y el aumento de la inclusión financiera entre la población.

 

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se basa en 14 variables para dos mil 463 municipios/alcaldías, a partir de la información publicada en las bases de datos de inclusión financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

México ha realizado diversos esfuerzos para impulsar y consolidar la inclusión financiera: la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF); la puesta en marcha de iniciativas como CoDi; el lanzamiento de políticas y leyes cómo la ley Fintech; y recientemente la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), lanzada en marzo de 2020, la cual es considerada una herramienta de política pública que abonará a la movilidad social, el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Para descargar el documento completo, visite: https://www.citibanamex.com/compromiso-social/educacion/

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,420 sucursales, 9,511 cajeros automáticos y más de 29,709 corresponsalías ubicadas en todo el país.

 

 


Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube:
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn:
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

No hay comentarios:

Publicar un comentario