jueves, 3 de diciembre de 2020

RECONOCE IIFAEM LABOR DE 59 ARTESANAS Y ARTESANOS MEXIQUENSES

 


 
• Realiza de manera virtual la ceremonia del 4° Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2020”.
• Participan 210 piezas y se premiaron a 59 artesanas y artesanos de distintas latitudes de nuestra entidad.
 
Toluca, Estado de México, 3 de diciembre de 2020. Para reconocer a las artesanas y artesanos del Estado de México, por elaborar piezas cuya creación se distinguen por su aportación cultural, artística y estética, se llevó a cabo de manera virtual la ceremonia de premiación del 4° Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra” 2020.
 
La Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Sala, felicitó a las y los ganadores y expresó que la innovación que tiene la dependencia estatal es la comercialización en la artesanía y el arte popular para llegar a todo el mundo y compartir la belleza que producen las manos de las artesanas y los artesanos mexiquenses.
 
“Las emociones que le ponen a sus obras, porque ustedes le ponen el corazón y el alma en cada artículo, en cada prenda, en cada muñeca, ahí va el alma de los mexiquenses, va su manera de cómo ven la vida”, mencionó.
 
Por su parte, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), comentó que el concurso tuvo la participación de 210 artistas mexiquenses y reunió piezas únicas de arte popular clasificadas en ocho ramas artesanales de las 13 que se cuentan identificadas oficialmente.
 
“De las ocho ramas artesanales se derivaron 20 sub-ramas, así como una categoría en miniatura, las cuales fueron base para clasificar 210 obras donde después de una compleja deliberación se definieron a las y los 59 ganadores que el día de hoy serán reconocidos de manera especial”, dijo Carolina Charbel.
 
Además de agradecer, reafirmó su compromiso para trabajar por las y los artesanos mexiquenses desde el instituto que dirige.
 
“Desde el IIFAEM, desde la Secretaría de Cultura y Turismo, creemos que el talento mexiquense es único e irrepetible, por eso seguiremos trabajando para que las manos de artistas mexiquenses, como ustedes, sigan creando, crucen fronteras y distingan no solamente a nuestro estado, sino a todo México”, afirmó la Directora Carolina Charbel.
 
Emma Yanes Rizzo, Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), agradeció a los artesanos por su participación a pesar de la pandemia por la que atraviesa el mundo.
 
Además, resaltó el valor de la obsidiana y el ónix como una categoría prehispánica porque está en un lugar que le corresponde y que se continúe con el trabajo. Por otra parte, ratificó el seguir trabajando con el IIFAEM.
 
La maestra artesana Maribel García Mendoza fue la portavoz de las y los artesanos, quien agradeció al IIFAEM, al Fonart, a la Secretaría de Cultura y Turismo, así como al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por el apoyo brindado.
 
Aprovechó para invitar a sus compañeros a seguir trabajando con entusiasmo para lograr que cada artesanía que realicen sea reconocida a nivel nacional e internacional.
 
“Compañeros fijémonos metas, ya sea mejorar las piezas o producir en mayor cantidad. Y algo muy importante, tenemos que innovar, no le tengamos miedo, ya que nuestros tiempos van cambiando día con día, innovar, pero sin perder la identidad”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario