lunes, 7 de diciembre de 2020

Pierde impulso recuperación de la confianza y sector automotriz

 

Perspectiva Semanal

 


 

  • La producción de autos se estabiliza. Durante noviembre de 2020 la producción de automóviles se ubicó en 312,184 unidades, lo que implica un crecimiento anual de 1.4% (aumento de 8.8% el mes anterior). Al ajustar por estacionalidad, estimamos que la producción en noviembre registró un incremento mensual de 1.6%, después de una disminución de 1.4% en octubre; y que la producción permaneció 7.6% por debajo de la observada en febrero, previo al cierre de actividades por la pandemia. Estos resultados apuntan a que, si bien este sector tuvo una recuperación acelerada entre mayo y julio, éste registra cierto estancamiento desde entonces.
  • Pausa en la recuperación de la confianza del consumidor en noviembre. El indicador desestacionalizado se ubicó en 36.7 puntos, menor que el estimado por el consenso de 38.5 puntos, y que implicó una disminución mensual de 0.96 puntos. Asimismo, este resultado representa la primera caída mensual en los últimos seis meses, cuando la confianza inició su recuperación después de las contracciones abruptas de marzo y abril, cuando se aplicaron las medidas de restricción a las actividades más estrictas. Los cinco componentes del indicador registraron reducciones mensuales, siendo las más profundas las observadas en la opinión sobre la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con hace un año (-1.54 puntos), seguido por lo que esperan para dentro de 12 meses (-1.48 puntos).
  • Jornada positiva en mercados financieros de EUA. En el contexto del avance en las pláticas para alcanzar un nuevo acuerdo de apoyo fiscal antes del cierre de año, en EUA el índice S&P 500 aumentó en 0.88% respecto al cierre del jueves, mientras que el NASDAQ ganó 0.70%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.66% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.32% y 5.70%, respectivamente. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.77 pesos por dólar, implicando una apreciación diaria de 0.6%, y alcanzando su menor nivel desde principios de marzo. Finalmente, el precio del Brent aumentó en 0.3%, al ubicarse en 48.71 dólares por barril.
  • Este lunes publicamos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. El miércoles INEGI publicará los datos de inflación para la segunda quincena de noviembre, la cual estimamos en 0.22% quincenal.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, BLS y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario