martes, 15 de diciembre de 2020

Optimismo por vacunas Covid-19, mercados cierran mixtos

 

México: Reporte Económico Diario


  • Mercados financieros con resultados mixtos durante una jornada con escasos datos económicos. La atención de los inversionistas se centró en los avances de las negociaciones de un nuevo estímulo fiscal en EUA, así como en un posible acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. Además, prevaleció el optimismo por el inicio de las primeras dosis de vacunas Covid-19 en EUA. En este contexto, en Wall Street el S&P500 disminuyó (-)0.44% mientras el Nasdaq avanzó 0.50%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió una tendencia a la baja, al cerrar en 43,570 puntos, lo que significó una caída de (-)0.10% con respecto a la jornada previa. En tanto, el rendimiento del Bono M cerró con una pérdida de 2.3pb al ubicarse en 5.7%. En el mercado cambiario, el peso se depreció 0.3% frente al dólar finalizando en 20.2 pesos por dólar. Por último, el precio del petróleo Brent se recuperó en 0.52%, al tiempo que el de la mezcla mexicana lo hizo en 0.75% al cerrar en 55.84dpb.
  • Proyecto de reforma a la Ley de Banxico: se pospone a 2021 su discusión en la Cámara de Diputados. El proyecto de reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas en efectivo quedó fuera de la agenda del Congreso de este lunes. Durante el fin de semana hubo algunos planteamientos en contra de la iniciativa por parte de la banca privada y organismos empresariales. La propuesta, que obligaría a Banxico a comprar divisas en efectivo a bancos locales, obtuvo la aprobación del Senado la semana pasada, turnándose a la Cámara de Diputados para su discusión en medio de diversos cuestionamientos y aclaraciones por parte del propio Banco Central. De acuerdo al autor de la iniciativa y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, la Cámara alta está dispuesta a abrir la discusión y análisis de la propuesta. Esta ley aumentaría el riesgo de lavado de dinero y generaría otros daños a la estabilidad financiera (ver Nota Especial. “Un parteaguas de la estabilidad financiera y el marco institucional de México”, 14 de diciembre de 2020).
  • Las expectativas para esta semana se centran en la decisión de política monetaria del Banco de México. Esperamos que la pausa monetaria se prolongue durante algunos meses y la tasa de referencia se mantenga en 4.25%. La decisión se da a conocer el jueves 17.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario