miércoles, 2 de diciembre de 2020

¿Las mascotas pueden ayudar a leer? ¡Sí!

 


 

Ciudad de México (2, diciembre, 2020) Los últimos meses viviendo en este nuevo mundo COVID han sido difíciles para todos nosotros, desde el ámbito individual a lo colectivo como familias. Desde adaptarse al trabajo desde casa, hasta navegar por el aprendizaje en línea, no ha sido fácil para padres e hijos coexistir en un mismo espacio todo el día. Sin embargo, los aspectos positivos que surgen de nuestro tiempo extra "atrapados" en casa significan conversaciones profundas entre nosotros -sobre todo si hay adolescentes en casa-, relaciones fortalecidas y más tiempo con nuestras mascotas. Y son nuestras mascotas las que nos están enseñando a todos una lección valiosa mientras se mueve de una habitación a otra pasando el rato con nosotros durante nuestro tiempo en casa: lo bien que se siente reducir la velocidad y simplemente escuchar.

 

Las mascotas son grandes oyentes. Nunca juzgan y siempre te apoyan sin importar lo que traiga el día, incluso si eso es aprendizaje en línea. Los estudiantes están realizando la escuela virtualmente debido al COVID-19. Apoyarse en la mascota de la familia para ayudar a los niños a adaptarse al aprendizaje en casa puede no parecer una idea obvia, pero las investigaciones muestran que cuando les leen a las mascotas, los niños muestran mejores índices de lectura, precisión, fluidez y comprensión (¿hay referencia?). Leerles a las mascotas también puede ayudar a su hijo a concentrarse en sus tareas y a mejorar en la lectura.

 

¿Por qué es bueno para los niños leerles a los perros?

 

  1. Porque los niños van a contar con un compañero “peludo” que los va a escuchar y que no los va a juzgar, como lo puede hacer un oyente humano.
  2. Porque la lectura se va a convertir en una actividad lúdica y divertida, donde todo va a transcurrir alrededor del perro, estimulando la motivación, concentración e imaginación del niño, de una forma totalmente natural y distendida.
  3. Porque a los niños y niñas les encantan los perros y a los perros los niños y las niñas. Unimos dos compañeros naturales de juegos y aventuras. Ambos disfrutan con su sola presencia, creando un entorno cálido y confortable, donde el aprendizaje se produce sin dificultad ni presiones.
  4. Porque se fomenta la interacción y la comunicación, ya que se ha comprobado que la presencia de un perro promueve la interacción, participación y sociabilidad de niños y niñas.
  5. Porque ayuda al niño a convertirse en un lector feliz y con mejor disposición, ya que le estamos ofreciendo lecturas que le interesan y motivan, emocionan y divierten.
  6. Porque en las sesiones se lee en voz alta, lo que aumenta la concentración, el contraste de opinión y el aumento de la comprensión lectora, permitiendo una transmisión emocional del texto y mejorando, a su vez, la expresión oral.

 

Lo que se puede lograr:

 

  1. Aumento de la motivación hacia la lectura.
  2. Aumento del hábito por la lectura, incluso fuera del entorno escolar (los niños comienzan a leer en sus casas ellos solos, a sus hermanos pequeños, a sus propios perros, a sus peces, a sus hamsters...).
  3. Incremento de la fluidez y comprensión de la lectura.
  4. Aumento del vocabulario y de las habilidades verbales.
  5. Aumento de la atención, concentración y autocontrol.
  6. Incremento de la autoestima, seguridad y confianza en sí mismos 
  7. Aumento de la relajación y reducción de estrés o ansiedad al crearse un ambiente confortable, seguro y relajado de aprendizaje.
  8. Mejora de las habilidades sociales y de la relación con su entorno (los niños están orgullosos de leer a sus perros, lo ven como algo especial y presumen de ello ante sus amigos y compañeros de clase).
  9. Aumento de la participación en clase (los niños se sienten más seguros en sus intervenciones ante sus maestros y compañeros).
  10. Promover la estimulación mental del niño, alentando el uso de libros como instrumentos útiles y divertidos.
  11. Mejora la autonomía.
  12. Incrementar el interés y el respeto por el mundo de los perros y resto de animales.

 

Es por todas estas razones que nos enorgullece compartir que la Fundación Elanco recientemente brindó su apoyo a Pet Partners, la organización líder que registra animales de terapia para intervenciones asistidas por animales, para un programa dedicado a alentar a los estudiantes a que lean a sus mascotas. A través de esta nueva iniciativa, We Are All Ears, A Worldwide Read with Pets Project, Pet Partners y Elanco están animando a las familias y los niños a que lean a sus mascotas para fomentar la alfabetización de los más pequeños.

 

 

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