viernes, 18 de diciembre de 2020

Invex Mapa Estratégico: En México, el tipo de cambio podría fortalecerse aún más, sobre todo si el país continúa recibiendo flujos del extranjero.

 


| Estrategia y Gestión de Portafolios


¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada en terreno positivo, ante la expectativa de que los legisladores aprueben el nuevo paquete de estímulos fiscales antes de que concluya el año. En Europa, los mercados accionarios concluyeron mixtos, atentos a la evolución a las conversaciones comerciales entre la Unión Europea y Reino Unidos para el Brexit.   Ver documento.

 

Noticias Corporativas

FUNO: El área de Análisis considera que, el pago total de la línea de crédito revolvente de FUNO, es algo positivo al liberar una menor carga financiera a la emisora, así como por el mensaje implícito en tener una menor incertidumbre futura que requiera un alto nivel de efectivo.

 

Minutas del Comité de Inversión diciembre 2020

 

  • Geopolítica: El tema del COVID podría comenzar a diluirse ante la disponibilidad de una vacuna. No obstante, falta considerar su oportuna distribución y efectividad. Joe Biden se afianza en el proceso de transición hacia la toma de posesión de la presidencia de Estados Unidos y Donald Trump cuenta cada vez con menos posibilidades de influir en el resultado de la elección.
  • Economía: Continúa la discusión del segundo paquete de ayuda fiscal en Estados Unidos. Los estímulos monetarios continúan. El crecimiento a partir del cuarto trimestre se verá impulsado por China y las expectativas de inflación se mantienen al alza. En México, la recuperación será guiada por el sector externo y no se detectan riesgos inflacionarios.
  • Renta Fija: Las tasas de interés de corto plazo en el exterior se mantendrán bajas por un tiempo largo e indeterminado. Las tasas largas en dólares podrían aumentar por mayores expectativas de crecimiento e inflación. Al igual que el caso de México, se aprecia poco valor en la curva. Banxico podría retomar su ciclo de baja de tasas en 2021. Se disminuyó la ponderación de renta fija local de corto plazo en el asset allocation institucional, debido a la expectativa de bajos retornos; asimismo se decidió mantener la sub-ponderación de la renta fija local de mediano y largo plazos. Por otra parte, ante una relativa estabilidad de la curva en el exterior, se mantuvo la posición de la deuda global en neutral.
  • Bolsa: Las acciones de los sectores más afectados por la pandemia han registrado atractivos rendimientos. No se anticipa un ajuste importante de los mercados; no obstante, el impulso dependerá de los estímulos fiscales y monetarios que se inyecten más adelante, así como de la efectividad de la vacuna contra el COVID. Se decidió aumentar la combinación de porcentajes de inversión para el bloque de renta variable local del asset allocation institucional, misma que pasa a neutral. Por otra parte, se mantuvo la ponderación en la renta variable global en neutral.
  • Cobertura:  El debilitamiento del dólar podría llegar a su fin próximamente; no obstante, es poco probable que este recobre mucha fuerza ante el fuerte gasto que aumenta la deuda de los países avanzados en proporción del PIB. En México, el tipo de cambio podría fortalecerse aún más, sobre todo si el país continúa recibiendo flujos del extranjero. En la suma de movimientos entre renta fija y variable global, NO se alteró la mezcla de exposición en moneda extranjera .   Ver documento.

 

Indicadores Economicos

Decisión de Banxico (17 de diciembre 2020)

En línea con lo esperado, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría, mantener el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.25. Dos miembros se pronunciaron por disminuir el nivel de dicha tasa a 4.00%. Habrá que prestar atención al comunicado de enero con la presencia de una nueva integrante en la Junta de Gobierno. Banxico podría retomar el ciclo de relajamiento monetario en el primer trimestre del próximo año si Galia Borja, la nueva subgobernadora que sustituirá a Javier Guzmán a partir del 1° de enero de 2021, considera que aún se cuenta con espacio adicional para reducir la tasa.   Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 

PAÍS

ANTERIOR

ESTIMADO

Índice de indicadores adelantados, nov.

E.U.

0.7%

0.4%

Oferta/Demanda Agregadas, 3T-20

Méx.

(-)21.6%

(-)8.8%

No hay comentarios:

Publicar un comentario