martes, 8 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable. 8 de diciembre de 2020. Nota de Emisora Cemex. Obtiene sentencia favorable relacionada con temas fiscales en Colombia. Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $12.20.

 

Cemex informó que su subsidiaria, Cemex Colombia, le fue notificada una sentencia favorable en contra de un procedimiento administrativo, por el cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) rechazó ciertas deducciones hechas por Cemex Colombia en su declaración de impuestos del ejercicio fiscal 2009.

El proceso administrativo se encontraba en apelación ante el Consejo de Estado desde julio de 2014, y éste ha sido resuelto en favor de Cemex Colombia. La empresa agregó que, contra esta sentencia, no procede recurso de reposición y ni apelación alguna.

Con base a esta sentencia, Cemex Colombia no tendrá que pagar impuestos adicionales, ni multas o intereses a la DIAN respecto al año gravable 2009.

Análisis

La noticia es positiva para Cemex, ya que elimina un factor adicional de incertidumbre. La Dirección de Impuestos había determinado un incremento en los impuestos a pagar por $90 mil millones de pesos colombianos (aprox. $25.9 millones de dólares) y se había fijado una multa por un monto adicional de $89 mil millones de pesos colombianos (aprox. $25.6 millones de dólares al tipo de cambio actual) considerando cambios en la ley que redujeron la sanción original. Además, si el procedimiento se hubiera resuelto de manera adversa, Cemex Colombia hubiera pagado los montos determinados en la liquidación oficial, más los intereses causados sobre el valor del impuesto hasta la fecha de pago. De igual forma, es relevante mencionar que Cemex Latam había considerado que no era probable una resolución adversa en este procedimiento al final de todas las instancias. De tal forma, la noticia va en línea con lo anunciado previamente por la empresa, razón por la cual reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Cemex, ya que con esto se evita un impacto negativo en sus resultados de operación, liquidez y posición financiera.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario