miércoles, 16 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS El día en minutos Santiago Fernández El Top

 

 PMI de la economía europea supera estimados, pero se mantiene en contracción durante diciembre (49.8 dic. vs 45.8 e.).

 Se pospone hasta enero discusión y votación de la Ley del Banco de México.  Se contraen mucho más de lo esperado las ventas al menudeo en EE.UU. durante noviembre (-1.1% vs -0.3% e.); octubre revisado a la baja (-0.1%).

 Congreso estadounidense avanza en negociaciones de paquete fiscal, hay optimismo pero aún no se logra acuerdo.

 Derechos de pesca son el último obstáculo para lograr acuerdo de Brexit: UE.

 Decisión de política en la Reserva Federal (13 hrs. México).

 Indicadores económicos: se esperan los PMIs de EE.UU. (Manuf. 55.7 e.; Serv. 55.9 e.).

 Pemex fortalece posición financiera monetizando títulos del gobierno federal por $95.6 mil millones de pesos.

Entorno y economía

Los indicadores adelantados de actividad económica en Europa mostraron estabilización en diciembre, aunque podría tratarse de algo temporal, una vez que nuevas medidas de restricción han entrado en vigor en Europa. El PMI Compuesto se recuperó (49.8 vs 45.3 nov.), con las manufacturas acelerándose (55.5) a su nivel más alto desde 2018; aunque los servicios continuaron en contracción (47.3), a pesar de ver mejoría con respecto a meses pasados. Los datos sugieren que la contracción económica vista durante el otoño había comenzado a estabilizarse, pero es posible que los indicadores vuelvan a debilitarse en enero, una vez que en Alemania, Holanda e Italia se han vuelto aimponer restricciones. La economía más grande del bloque, Alemania, entró el día de hoy en confinamiento total, tras no lograr mantener bajo control la propagación del virus con medidas parciales; algo que pesará en los índices para el mes de enero. No obstante, los negocios encuestados se mantienen optimistas de cara a 2021 y el ritmo de contracción del empleo se ha moderado.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 73,961,247 Total de muertes: 1,645,161]. A nivel global se registraron 595,801 nuevos contagios y 12,704 muertes el día de ayer. Alemania registró cifras récord de muertes e inició una nueva cuarentena nacional que podría extenderse hasta enero para contener la propagación; en Reino Unido se planean medidas más estrictas para navidad. Se registraron números de infecciones récord en Tokio y Corea del Sur. Nueva York ha anunciado que los negocios deben prepararse para cerrar totalmente apenas pasada la navidad. En México se registraron ayer 11,228 nuevos casos (1,267,202 acumulados) y 801 muertes (115,099 acumuladas).

Mercados con altibajos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente positiva, con el S&P500 en +0.2%, Dow Jones +0.1% y Nasdaq +0.2%. Las acciones mundiales tocaban máximos el miércoles, mientras que un activo seguro como el dólar rondaba su nivel más bajo en más de dos años y medio, ante la perspectiva del lanzamiento de vacunas efectivas contra el coronavirus y más estímulo fiscal en Estados Unidos. Los índices europeos y el euro también experimentaban un impulso, tras la publicación de datos económicos de PMI mejores de lo esperado y por la decisión del Banco Central Europeo de dejar que los bancos de la zona euro empiecen a pagar dividendos de nuevo si tienen capital suficiente. Mientras tanto, los mercados estarán atentos sobre el

comunicado de la Reserva Federal del día de hoy. De igual forma, la libra esterlina se fortalece +0.5% tocando máximos de 12 días frente al dólar y de una semana ante el euro, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que hubo progresos en la negociación de un acuerdo comercial post Brexit y que los próximos días serán críticos. Las materias primas tienen desempeños mixtos, con la plata liderando el avance con un alza de +1.9%, mientras que el petróleo Brent retrocede -0.3%. Las tasas de los bonos en EU, por su parte, aumentan de forma generalizada, con el papel de 10 años aumentando en 3.65 puntos base.

Crédito Real lleva a cabo Asamblea Ordinaria. En la Asamblea se aprobó que la sociedad lleve cabo refinanciamientos y sustituciones de pasivos, la cancelación de las Acciones FR sin reducir la parte variable del Capital CR, la prórroga de la fecha de pago del dividendo y la ratificación de los cambios previamente anunciados al Consejo.

Noticias corporativas

 Amazon insta al juez a reservar un contrato de nube de $ 10 mil millones para Microsoft.

 Southwest recibirá 35 aviones 737 MAX hasta fines de 2021.

 Facebook probará Instagram Lite relanzado en India.

 Zoom formará centro de I&D que contratará cientos de ingenieros en Singapur.

 De acuerdo con el NYT el gobierno estadounidense y Pfizer están negociando el suministro de más vacunas para 2021.

 Brinker retira su guía trimestral debido a que las nuevas restricciones afectan las ventas.

 La empresa de comercio electrónico Wish recauda $ 1.1 mil millones en OPI.

 Aeroméxico publica aviso sobre fecha límite para que se presenten solicitudes de reconocimiento de créditos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario