martes, 1 de diciembre de 2020

INTERCAM BANCO: Encuesta expectativas de Banco de México: Se revisa fuerte a la baja tipo de cambio. Encuesta Banxico Noviembre de 2020

 

Se publicó la encuesta de expectativas de analistas privados de Banco de México del mes de noviembre con fuertes revisiones a la baja particularmente en tipo de cambio e inflación.

Al igual que en meses previos, el estimado para la actividad económica nuevamente mejoró para el 2020 de 9.3% estimado en el mes previo a 9.1%, pero es inferior a la expectativa del Banco Central, porque en su Informe Trimestral publicado la semana anterior su escenario central era de una contracción en la economía de 8.9%. En cuanto al 2021 se revisó también al alza de 3.2% al 3.3%, en línea con el escenario central de Banxico.

Para la inflación la revisión fue a la baja y ahora se espera que este año sea de 3.64% luego del bajísimo nivel alcanzando en la primera quincena de noviembre, lo que sugiere que los analistas prevén que los descuentos otorgados por el Buen Fin continúen. Para la inflación subyacente, el estimado se sitúa en 3.78%, menor en 14 puntos base que el estimado previo. Para el 2021 el pronóstico es de 3.60%, con la subyacente en 3.50%. Para las expectativas de mediano y largo plazo se mantienen en 3.5%.

Con la publicación de las últimas minutas de la reunión de política monetaria ahora no se esperan ajustes a la tasa de referencia, pero sugieren que los recortes pudieran continuar en el 2021, en línea con nuestra expectativa. Sólo se anticipan un recorte de 25 puntos base para ubicar la tasa en 4% a cierre del 2021. En nuestra opinión si la inflación llegara a descender más luego del segundo trimestre del año, Banco de México pudiera relejar más aun las condiciones monetarias. En cuanto al tipo de cambio se revisó el pronóstico una vez más a la baja por la debilidad persistente del dólar contra todas las monedas, tanto duras como emergentes. La expectativa para el cierre de este año cayó de manera considerable, del 21.69 anticipado anteriormente a 20.50 en esta encuesta. Al interior se observa una dispersión importante en los pronósticos. Para 2021, se estima un cierre de 21.20 desde los 22.00 de la encuesta anterior. Además de la debilidad del dólar que pudiera extenderse ante las expectativas de mayores estímulos y fiscales, hay que recordar que, dada la situación de la economía mexicana con un alza importante en las exportaciones, y niveles récord en remesas, hay mucha oferta de dólares con una demanda limitada, razones adicionales que han originado la reciente apreciación del peso.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario