lunes, 14 de diciembre de 2020

FOODTECH EN MÉXICO, LA TRANSFORMACIÓN AGROALIMENTARIA LIDERADA POR EMPRESARIOS JÓVENES



 

      Eco Consciencia, versatilidad, facilidad de consumo e indulgencia, los motores de las innovaciones impulsadas por Aldo González, el emprendedor más joven del país en el sector.

      Durante la contingencia, Millennials y Gen Z han migrado al consumo plant-based.

 

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2020.- Las nuevas tecnologías han tenido un efecto importante en las personas, desde el ámbito laboral hasta lo personal. Afortunadamente, compañías de diversas industrias se han enfrentado a nuevos retos que los impulsan a desarrollar proyectos con sistemas y productos innovadores en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

 

La industria agroalimentaria es un claro ejemplo de ello, pues en los últimos años se han dado a la tarea de implementar modelos de negocios con tecnologías para satisfacer la creciente demanda alimenticia del ser humano, fomentando no sólo la producción y consumo responsable de animales, sino promoviendo los insumos sostenibles del campo.

 

En ese sentido, para mejorar la alimentación de las personas e impulsar hábitos más saludables y responsables a través de la tecnología, nacen las Foodtech, un sector que para 2022 se estima alcanzará una valoración de mercado cercano a los 250 mil MDD, mismas que son implementadas principalmente por startups con iniciativas para generar un cambio tangible y así, transformar a la industria en un sector más moderno, sostenible y eficiente.[1]

 

Con la aplicación de tecnologías disruptivas, las startups con soluciones plant-based o sistemas foodtech han tomado más fuerza que nunca. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), América Latina cuenta con la mayor cantidad de startups, colocando a México en el segundo lugar con más de mil PyMES, de las cuales el 17% conllevan a tres sectores: agricultura, alimentos y bebidas.[2]

 

Actualmente, las personas invierten más en su salud -ya sea con ejercicio y una buena alimentación-, sin embargo, sacrifican sus alimentos favoritos para mantenerse saludables. Para ello, las Foodtech se abren camino y se distinguen por crear herramientas eficaces, productos y soluciones que beneficien a las personas, de una manera deliciosa, sin esfuerzo y ecoamigable.

 

Con solo 26 años de edad, Aldo González, el empresario más joven del sector de las foodtech en México, revoluciona la industria agroalimentaria a través de una fuerte inversión para aportar soluciones y productos innovadores centrados en un sistema de alimentación más saludable y sustentable con alternativas lácteas a base de plantas, dando prioridad a ingredientes endémicos del país, como el amaranto, el chícharo y la quinoa.

 

A partir de fórmulas a base de vegetales y granos, Aldo y su equipo han logrado conseguir alimentos ricos y saludables que igualan el aroma, sabor y textura de la proteína animal. Esto permite que los consumidores, nacionales y extranjeros, cuenten con nuevas alternativas deliciosas, pero sin transgénicos, gluten, colesterol, o soya, que están presentes en la mayoría de los productos disponibles en el mercado y que no son aptas para la totalidad de la población.

 

Una de las principales contribuciones de las foodtech, como la liderada por Aldo González, es su aporte medioambiental, pues su operación ha logrado reducir en un 60% las emisiones de metano, un 15% el consumo de agua en los procesos de producción, la eliminación de usos de pesticidas, ayudando así al decremento en el porcentaje de animales sacrificados, aunado al fomento en 22% de la producción local y sostenible de granos, cereales y vegetales.

 

“La tecnología existe para lograr cambios positivos y mejorar nuestro estilo de vida. Romper paradigmas y lograr un balance entre nutrición, sabor en los alimentos, así como cuidar el medio ambiente es un reto importante para estar en armonía con nuestro planeta, y esto lo logramos con una alimentación saludable plant-based”, concluyó Aldo González, CEO y Co-Fundador en Heartbest.

 

La gran apuesta de las foodtech mexicanas por el mercado plant- based responde a la creciente demanda de este tipo de productos en la región, pues se sabe que en América Latina hay una tendencia por la reducción de ingesta de proteína animal (flexitarianos 22.3%), hasta la conversión al veganismo (2.6%), o vegetarianismo (4.1%).[3]

 

En el marco de la contingencia actual, a escala global los millennials y la generación Z colocaron como sus dos principales prioridades el cuidado de su salud y la protección del medio ambiente, de ahí que 3 de cada 10 millennials y 4 de cada Gen Z han reducido su consumo de carne, mientras que 2 de cada 10 de ellos en general han optado por convertirse a dietas basadas en plantas.[4]

 

 

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