lunes, 14 de diciembre de 2020

El poder de “People Analytics”

 


 

14 de diciembre del 2020, Ciudad de México, México- Dado a que nos encontramos en un mercado competitivo y volátil, es indispensable que nuestro equipo de Recursos Humanos utilice diferentes análisis y herramientas tecnológicas que nos permitan tomar mejores decisiones y así, sobresalir entre nuestros competidores y convertirnos en la mejor empresa posible.

Y en esta ocasión hablamos de “People Analytics”, un método cuyo objetivo es descifrar (a través de la aplicación de estadísticas y otras técnicas de interpretación) aspectos psicológicos, cognitivos y neurológicos del capital humano de las empresas para obtener el éxito laboral.                                                                                                                     

Utilizado en un comienzo por empresas tales como Google, este método ha obtenido tan buenos resultados, que la consultora americana, Nielsen, al implementarlo en sus oficinas (alrededor del mundo) logró reducir notablemente su rotación en el año 2016, lo que finalmente se tradujo en un beneficio de más de 10 millones de dólares.                                                                                                                                                  

Pero ¿Cómo funciona? ¿Cómo mediremos todos los elementos? Primero, tendremos que recopilar datos de diversas fuentes (Por ejemplo: información proveniente de pruebas y tests calibradas para población mexicana). Posteriormente, estos datos tendrán que ser dirigidos a un sistema de  “Big Data” (Ejemplos: Ec2 de Amazon, Google Cloud Platform, Looker, entre otros), con el cual podremos obtener informes que nos ayudarán a determinar cuáles son los candidatos ideales para diferentes puestos de trabajo, cuáles candidatos se acomodan más a nuestra cultura laboral, así como a identificar patrones de rotación de personal y factores que impulsan la productividad.

Adicionalmente, People Analytics nos permitirá reducir el riesgo de fraude, robos y actividades asociadas al soborno y la corrupción, pues descifra información para que el área de Recursos Humanos pueda tomar mejores decisiones respecto a su personal.

“Definitivamente People Analytics es un método muy recomendable para cualquier empresa que desee ser competitiva en el mercado. Pero para ponerla en marcha, por supuesto, las organizaciones deberán contar con una plataforma de talento que brinde información objetiva, métricas y datos duros sobre el potencial y el desempeño de cada colaborador.”, afirma Andrea Vargas, directora de Potentor y experta en Recursos Humanos.

Hoy, es indispensable que las organizaciones busquen más allá de los modelos tradicionales para optimizar sus procesos de RH, para así elevar la competitividad y la productividad a través de la disrupción basada en tecnología y la ciencia.

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