miércoles, 16 de diciembre de 2020

Diputados discutirán cambios a Ley de Banxico en febrero

 

México: Reporte Económico Diario


  • La propuesta que por el momento obligaría a Banxico a comprar divisas a los bancos locales se debatirá en parlamento abierto con sectores involucrados. Tras la aprobación del Senado vía fast track de la reforma a la Ley de Banxico —la cual obligaría al instituto central a comprar los dólares excedentes de bancos locales (es decir, aquellas divisas que no puedan vender o repatriar a través de corresponsales extranjeros)—, la Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión de la legislación, agendada para el martes 15 de diciembre, hasta febrero de 2021. La revisión del tema se realizará por el mecanismo de parlamento abierto a fin de tener una discusión técnica amplia con los principales actores involucrados, como Banxico, la banca comercial, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el sector turismo y las asociaciones de trabajadores mexicanos en EUA. La decisión de los diputados se da tras las preocupaciones externadas por diversos sectores, incluidos el propio Banxico y la UIF, sobre los riesgos que implicarían las modificaciones propuestas, particularmente en lo que toca a la autonomía del banco central y al control del lavado de dinero. En nuestra opinión, la decisión fue la correcta pues se reconoce la necesidad de atender la problemática planteada por el Senado en la iniciativa y se propone llevar a cabo un debate profundo. Asimismo, consideramos de gran importancia salvaguardar la autonomía del banco central y preservar la integridad del sistema financiero.
  • Continúa recuperación de la producción industrial en EUA. En noviembre de 2020 este sector creció 0.4% mensual, ligeramente por arriba del aumento de 0.3% esperado por el consenso, y después del crecimiento de 0.9% observado en octubre. El incremento mensual de noviembre provino de los avances en la minería y las manufacturas. En este sentido, la producción de manufacturas creció en 0.8% mensual, mejor que el dato estimado por el consenso de 0.3%. No obstante, la recuperación de los meses recientes, la producción industrial y la de manufacturas se ubicaron respectivamente 4.9% y 3.7% por debajo de sus niveles de febrero (previos a los choques por la pandemia). La capacidad utilizada en las manufacturas se ubicó en 72.6%, 0.6 puntos porcentuales (pp) mayor que la de octubre, aunque 2.6 pp menor que la de febrero. Estos resultados son alentadores para las exportaciones de manufacturas de México para el cierre del año.
  • Jornada de ganancias en mercados bursátiles de EUA. En el contexto de un mayor optimismo por el avance en las negociaciones de un nuevo paquete de apoyo fiscal en dicho país, los índices accionarios S&P 500 y Nasdaq avanzaron 1.3% y 1.2%, respectivamente. En México, después de que se pospusiera la discusión sobre la Ley Banxico, el peso registró una fuerte recuperación de 1.2%, concluyendo la jornada en 19.94 unidades por dólar. En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 0.1% respecto al lunes, mientras que en el mercado petrolero, el precio de la mezcla mexicana aumentó 0.7% en relación con la jornada previa, al ubicarse en 46.14 dólares por barril.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de El Financiero, INEGI, Fed y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario