miércoles, 16 de diciembre de 2020

Crean iniciativa para capacitar a maestros mexicanos de zonas vulnerables con desigualdades tecnológicas



La reciente pandemia ha causado modificaciones en todo sector y la educación ha sido uno de los más afectados, pensando en ello, la Fundación Tú más Yo, A.C, que se encarga de impulsar la organización, formación y participación comunitaria y Future is, plataforma educativa que capacita para el trabajo del futuro, en conjunto trabajan el Proyecto AVANTE, el cual busca que estudiantes y docentes de zonas vulnerables utilicen herramientas digitales como aprendizaje significativo, para diseñar capacitaciones docentes en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que serán primordiales para el correcto desempeño escolar en esta “nueva normalidad”.

 

Cabe destacar que el Proyecto Avante surge en la ciudad de Tijuana ante la migración de las clases a modalidad digital debido a la pandemia. Comprendiendo que muy pocas instituciones se encontraban preparadas para dicho cambio y pensando en las zonas más vulnerables, donde no sólo no se contaba con el equipo, sino que muchos docentes carecen de las habilidades tecnológicas necesarias; la Fundación Tú más Yo, comprometida con la comunidad, se decidió a apoyar a la educación básica por medio de la formación de profesores y estudiantes.  

 

Las condiciones de las escuelas en México

Luego de la pandemia, instituciones, gobiernos, estudiantes, docentes y padres de familia han sumado esfuerzos para adaptarse a las condiciones y encontrar los mejores caminos para que las escuelas puedan continuar sus labores. Sin embargo, como se afirmó en el World Economic Forum 2020, el “COVID-19 ha provocado el cierre de escuelas en todo el mundo. A nivel mundial, más de 1200 millones de niños están fuera del aula”, por lo que el reto es inminente y debe atenderse con urgencia.

 

La pronta respuesta de las instituciones está en las modalidades online e híbridas. No es posible dejar de reconocer la velocidad con la cual las escuelas adaptaron sus planes de estudio; no obstante, ni escuelas ni estudiantes cuentan con los mismos recursos u oportunidades para solventar su educación de esa forma, sobre todo en las zonas más vulnerables donde la brecha digital es mucho mayor.

 

Desigualdad de oportunidades en el estudio

Según datos de UNICEF, el acceso a la tecnología y a los materiales necesarios para seguir estudiando es notablemente desigual.  Tan sólo en México sólo el 45% de la población de estrato económico “bajo” es usuaria de Internet; lo que contrasta con el 92% de usuarios de estrato “alto”, afirma el INEGI. Lo que se traduce como una evidente diferencia de recursos para continuar estudiando con facilidad.

 

Por si fuera poco, atendiendo a datos del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), tan sólo el 58.2% de maestros de preescolar y primaria cuentan con una formación digital básica y únicamente el 1.7 % maneja programas de diseño y plataformas digitales. Es decir, no se trata sólo de adaptar digitalmente los planes de estudio, sino que resulta necesario capacitar a los docentes en esta área.

 

Proyecto AVANTE y Future Is: una doble propuesta en apoyo a la educación

Ante la situación actual, la startup Future Is sumada al Proyecto AVANTE, generaron cursos de capacitación en TIC´s para docentes y estudiantes. El primero, Capacitación en Habilidades digitales en Educación 2020, dirigido a maestros y tiene como objetivo central el brindar iguales oportunidades a todos los involucrados en la educación. Esto por medio del diseño e implementación de estrategias digitales de enseñanza-aprendizaje, junto con el uso de herramientas virtuales y de las TICs como medio de comunicación y desarrollo cognitivo.

 

Así mismo, este curso está diseñado para los estudiantes y su objetivo es el desarrollo de habilidades digitales no sólo durante su escolaridad, sino pensadas en un futuro laboral. Esto a través del implemento de las TICs como generación de ideas y experiencias significativas en su formación.

 

Cabe destacar que esta iniciativa está pensada primordialmente para las instituciones que cuentan con menos recursos técnicos y tecnológicos y, por ende, el reto se vuelve aún mayor. Es por eso que Future is seguirá trabajando en conjunto con la Fundación Tú más Yo y otros aliados estratégicos en el desarrollo de AVANTE con los directivos y padres de familia de estas escuelas, para diagnosticar y diseñar una planeación efectiva, pensando llevar este modelo a más instituciones o como base para maestros y estudiantes de nivel primaria en el país.

 

La educación enfrenta uno de sus principales desafíos en su historia, pero las prontas y efectivas acciones que están llevando a cabo pronostican una transformación exitosa y prometedora en la forma en la que aprendemos. Future is, interesados siempre en la innovación y el beneficio social, se suma al esfuerzo de muchos por mejorar y adaptar este sector que, como sabemos, es la base de una sociedad. De esta forma, podemos garantizar que habrá una educación de calidad e igualitaria para todos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario