martes, 22 de diciembre de 2020

CITIBANAMEX REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL ARTE Y LA CULTURA A TRAVÉS DEL PROGRAMA: QUE MÉXICO NO SE DETENGA

 


 

  • Destinará 25.8 millones de pesos a proyectos que impulsen la reactivación de espacios culturales en todo el país y en apoyo a los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano
  • Apoyará a proyectos de nueve museos del país y beneficiará a más de 900 familias de maestros artesanos

Ciudad de México. – Citibanamex anunció que destinará 25.8 millones de pesos para impulsar la reactivación de espacios culturales públicos y privados, así como para apoyar el desarrollo económico de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Ambas iniciativas forman parte de la tercera fase del programa integral de apoyo Que México no se detenga, la cual contribuye a la reactivación económica del país a través del apoyo a comunidades.

 

En marzo de este año, Compromiso Social Citibanamex invitó a 46 instituciones a participar en la convocatoria del Programa de Desarrollo de Arte y Cultura, de las cuales se recibieron 13 propuestas y nueve fueron seleccionadas para recibir una bolsa total de 9 millones de pesos.

 

Las instituciones y proyectos que serán apoyados con base en las propuestas presentadas y evaluadas son:

 

Institución

Ciudad

Monto otorgado por Citibanamex

Proyecto apoyado

Museo Nacional de Arte

Ciudad de México

$ 1 000 000

Trabajos de cantera del MUNAL

Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, A.C.

Monterrey

$ 1 500 000

Rehabilitación de puertas y ventanas de la escuela superior de música y danza de Monterrey

Museo Anahuacalli

Ciudad de México

$    750 000

Gestión en el área natural del Museo Diego Rivera Anahuacalli

Museo Interactivo Tijuana – El Trompo

Tijuana

$    550 000

Exposición pandemia

Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.

Ciudad de México

$ 1 000 000

Aniversario Tamayo

La Panadería Centro Cultural de Arte A.C. BRE – SOMA

Ciudad de México

$    700 000

Miércoles de SOMA

Memoria y Tolerancia, A.C.

Ciudad de México

$ 1 000 000

Tunel itinerante: “Mujeres en México. La igualdad es Posible”

Festival Internacional de Música Pro Valle de Bravo, A.C.

Valle de Bravo

$ 1 000 000

Filarmonía Vallesana

Fundación de la Universidad Veracruzana, A.C.

Veracruz

$ 1 500 000

Espacio cultural regional de fomento a la lectura y artes vivas Reflexionario Mocambo.

 

Asimismo, a través de una inversión de $16,875,000, Fomento Cultural Banamex apoyará el desarrollo económico de más de 900 familias de maestras y maestros artesanos de todo el país, a través de cuatro acciones:

  • La compra de piezas de arte popular en forma directa, en alianza con instituciones afines como los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular y el proyecto Ensamble Artesano a través de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, así como a través de Andares del Arte Popular y FONART. A esto se añade la adquisición de más de 3000 piezas de arte popular por parte de Citibanamex, con lo que se incentivará la economía familiar de más de 730 Grandes Maestros.

 

  • Un programa de capacitación en temas comerciales y digitales, especialmente orientado a mujeres y jóvenes, dotándolos de las herramientas teóricas y prácticas para mejorar sus procesos de creación y ventas en línea.

 

  • Inversión en el desarrollo del programa de videos y cultura digital, que suple la falta de presencia física y complementará a futuro el mejor conocimiento y valoración de los maestros y del arte popular.

 

  • El desarrollo de una plataforma digital, en alianza con los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, para la venta en línea de forma permanente de piezas de arte popular, ampliando sus canales de venta a un mercado nacional e internacional.

 

Esta inversión es adicional a los $16.5 millones de pesos considerados para este año, como parte del Programa de Apoyo al Arte Popular.

 

Con estas acciones el banco reafirma su compromiso con la promoción del arte y la cultura como parte esencial del desarrollo de México, como lo ha hecho por más de 136 años.

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,420 sucursales, 9,511 cajeros automáticos y más de 29,709 corresponsalías ubicadas en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario