lunes, 7 de diciembre de 2020

BBVA: la economía de México caerá 9.3 % en 2020 pero habrá un rebote de 3.7 % en 2021


El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna dijo que la economía del país podría caer 9.3 % en 2020 pero también presentar un rebote de 3.7 % en 2021. “La pandemia sigue siendo el principal riesgo de corto plazo que tenemos en la economía, y luego la segunda parte es la inversión pública y la privada”, por lo que además de más de 1,175,000 contagios y casi 110,000 muertes, ha causado en México una contracción acumulada de 9.6 % del PIB en los primeros nueve meses del año.


En la reunión virtual de fin de año con representantes de medios de comunicación explicó que pese al panorama, se ha presentado un crecimiento de 6 % anual en la cartera de crédito del banco, además de los 1.6 millones de clientes móviles nuevos, tal como un crecimiento de 50 % en las transacciones digitales, hasta registrarse que 62 % de las transacciones por este medio.


Explicó que por la pandemia el banco ha destinado 350 millones de pesos en adecuaciones en sus sucursales para proteger a los trabajadores del virusy se implementaron medidas para ayudar a 1.4 millones de clientes, el 25 % de su cartera de crédito


Osuna afirmó que el banco ha mantenido e incrementará la inversión en México, que representa 14 % del total de activos del grupo español BBVA a nivel mundial y 31 % de su margen bruto, más que ningún otro país o región. “BBVA está en México para el largo plazo, no nomás para las coyunturas. Hemos vivido muchas crisis en México, y nuestra perspectiva es que tenemos que seguir invirtiendo para ser más competitivos para claramente aprovechar la oportunidad”.


Subrayó que por las bajas tasas de interés, la inflación controlada y las reservas internacionales altas, los indicadores macroeconómicos de México están mejor situados ahora que en las previas crisis, sin embargo otros directivos advirtieron de la falta de certidumbre para la inversión ante cambios repentinos de políticas del Gobierno.


El director general de BBVA México, afirmó que Galia Borja, a quien propuso el presidente Lóprz Obrador para ocupar el puesto de subgobernadora del Banco de México, está preparada para atender los retos que requiere el cargo. “Es una mujer técnicamente muy capaz que lo ha demostrado en su paso por la Secretaría de Hacienda en diferentes momentos y que hemos tenido la oportunidad de interactuar con ella como la tesorera de la Federación, prácticamente desde los momentos de la transición y me parece que es un nombramiento que apunta en la dirección correcta de la autonomía del Banco de México y sobre todo tener gente formada académicamente que entiende los retos que hay ahí”.


Respecto de Graciela Márquez, quien dejará la Secretaría de Hacienda para formar parte de la Junta de Gobierno del Inegi, “es una persona técnica y preparada que tiene una trayectoria muy importante en la academia y que conoce de términos económicos por lo que será muy importante para el Inegi, que es una institución clave en toda buena economía y democracia que probé de cifras económicas”, expresó. Por último respecto del nombramiento de Tatiana Cloutier para ser la titular de la Secretaría de Economía corresponde con uno de “los típicos enroques que se van haciendo a través del gabinete”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario