miércoles, 9 de diciembre de 2020

Analizan ADI, Canirac y Banco Mifel el impacto en el cierre de la industria restaurantera, hotelera y comercial por el Covid-19


 

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2020.- Con el objeto de analizar la situación por la que atraviesa el sector restaurantero nacional y las industrias relacionadas con él, a raíz de la crisis por la pandemia de Covid-19, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez, participó en el webinar “Cada empleo y cada negocio cuenta”, en el que reconoció que el impacto económico por el confinamiento ha sido significativo para estas industrias.

 

En el panel organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), donde participaron su presidente nacional, Francisco Fernández, y el Director Ejecutivo de Banca Empresarial de Grupo Financiero Mifel, Manuel Montellano, los ponentes expusieron cómo esta crisis sanitaria ha provocado el debilitamiento de muchas actividades económicas para el desarrollo del país.

 

Desde la perspectiva del sector inmobiliario, Enrique Téllez destacó que el cierre de oficinas ha sido una de las mayores afectaciones a la actividad económica en la Ciudad de México y Zona Conurbada, debido al impacto que tiene en muchas otras actividades que dependen y se desarrollan alrededor de este segmento del negocio inmobiliario. “Se han impactado a 10 mil 800 puntos de venta de las industrias comercial, restaurantero y hotelero que generan 231 mil empleos formales e informales”.

 

El Presidente de la ADI expuso que en los siete corredores de edificios de oficinas en la capital del país (Insurgentes, Perisur, Reforma, Nuevo Polanco, Polanco, Lomas Altas y Santa Fe), existen un total de 10 mil 600 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas en los que trabajan 75 mil personas que también se han visto afectadas.

 

Por su parte, el presidente nacional de la Canirac explicó que a nivel nacional la industria restaurantera genera 2 millones 100 mil empleos directos y 3.5 millones indirectos. “Tan sólo de los directos, se ha perdido el 21 por ciento, es decir, poco más de 400 mil empleos en estos meses de pandemia”.

 

De acuerdo al presidente de la ADI, en 2003 la industria restaurantera representaba el 15 por ciento de espacio en los centros comerciales, y ahora supera el 30 por ciento. Detalló que en los desarrollos de los socios ADI, estos espacios suman 7.4 millones de m2, en los que entre abril a septiembre de este año se han cerrado 335 locales en la Ciudad de México, lo que ha provocado pérdidas por 120 millones de pesos.

 

Aseguró que desde entonces los socios ADI en lo particular han mantenido negociaciones uno a uno con los locatarios para ofrecer facilidades y descuentos que les ayuden a sobrellevar esta situación.

 

Por último, los panelistas coincidieron en que de haber otro cierre de actividades, ya no se contará con liquidez para solventar esta segunda etapa de la pandemia, puesto que los ahorros que tenían los empresarios ya fueron invertidos en meses anteriores. Y de presentarse esta situación, coincidieron, las autoridades deben establecer un balance entre lo sanitario y lo económico para no afectar aún más las actividades económicas.

 

Al hablar sobre un posible panorama alentador ante la posible llegada de la vacuna al país, el presidente de la ADI enfatizó que en cualquier escenario, la sociedad debe seguir acatando estrictamente las medidas de seguridad sanitaria: el uso de cubrebocas, gel, lavado de manos y evitar hacer fiestas hasta que la mayoría de las personas no estén vacunadas, pues para eso aún se podría prolongar de seis a 12 meses.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario