sábado, 27 de junio de 2020

Logística marítima alcanza punto máximo en carga de proyecto



Ciudad de México, 25 de junio de 2020.- El transporte marítimo es vital en nuestra actualidad. Buena parte de los bienes y productos que tenemos y consumimos de manera cotidiana llegaron a nuestras manos gracias al transporte marítimo.

La responsabilidad y exigencia de esta clase de transporte no es menor. El ‘error humano’ estuvo detrás de, aproximadamente, un 75 por ciento del valor de 15 mil reclamaciones de seguro de responsabilidad civil marítima entre 2011 y 2016, lo que equivale a cerca de mil 600 millones de dólares, de acuerdo con el ‘Informe de sobre el transporte marítimo’ de Naciones Unidas.

Lo anterior solo acentúa la complejidad detrás del transporte marítimo y, en especial, de lo que denominan ‘carga de proyecto’, que es mover piezas sobredimensionadas, con sobrepeso y elevado valor. Lo anterior requiere lo más avanzado de los equipos y logística moderna.

“Frente a temas de alta especialización logística, aspectos técnicos y el elevado costo que puede tener la pérdida de mercancía, la recomendación es acercarse con expertos, con la meta de que la aventura marítima concluya en buen puerto”, dijo Leonardo Fantini, titular de Suscripción Marítima para Latinoamérica en AIG Seguros México.

Para realizar con éxito la carga de proyecto es necesaria la unión de factores como equipo y logística:

De la parte del equipo, es indispensable -por ejemplo- contar con buques que dispongan de sistemas de grúas de alta capacidad de izamiento.

Del lado de la logística, deben estar presentes figuras como superintendentes, supervisores operativos de la Terminal Portuaria, peritos independientes, entre otros. Además, es necesario contar con una tripulación altamente capacitada.

Incluso en tierra es necesario tanto equipo como logística; se requerirá de servicios complementarios que ayuden a la manipulación, carga, descarga, estiba y sujeción del material transportado en forma segura.

“La carga de proyecto es el máximo grado de complejidad en el transporte marítimo, debido a todos los factores que están presentes para que todo salga a la perfección. El aporte desde AIG es claro: dar el apoyo y guía al cliente para minimizar riesgos”, concluyó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario