miércoles, 3 de junio de 2020

LA POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SSC RECIBIÓ MÁS DE 700 REPORTES DE POSIBLES FRAUDES EN LA RED PÚBLICA DE INTERNET, DURANTE EL "HOT SALE 2020"


 
Un total de 16 páginas fraudulentas gestionadas para su baja y 718 reportes recibidos de la CDMX y del interior de la República, son el resultado de la intensificación del monitoreo y patrullaje cibernético por parte de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante los días destinados para el evento comercial en línea, denominado “Hot Sale”.
 
Con el objetivo de inhibir los delitos generados a través de la red pública de sitios que aprovechan las ofertas y ventas masivas que ofrecen empresas privadas y públicas, en línea, el personal de la Policía Cibernética recibió diversos reportes relacionados con fraudes y sitios Phishing.
 
Del 23 de mayo al 1 de junio, de los 718 reportes recibidos, el 80 % fue canalizado a los estados de la República correspondientes, en tanto, el 20% restante se atendió por parte de la Policía Cibernética de la Ciudad de México.
 
Dentro de las denuncias más frecuentes que se registraron, estuvo anuncios sospechosos o falsos en la red social Facebook y páginas web que carecían de veracidad de los sitios y perfiles de mercadeo para la realización de compras.
 
Ante estos hechos, el personal de la Policía Cibernética recomienda verificar las características de los diseños de las páginas, ya que en muchas ocasiones los diseños son poco elaborados y las fotografías de baja calidad.
 
También se pide consultar el producto con varios vendedores, revisar las opiniones y calificaciones que antiguos compradores para evaluar los productos y al vendedor, y con ello descartar fraudes.
 
Además, asegurarse que el sitio web o canal de contacto pertenezca a las empresas, comercios o marcas que desea comprar y no ingresar a través de enlaces recibidos por correos electrónicos.
 
Confirmar que el dispositivo a través del cual se efectuará la compra cuente con un antivirus actualizado, para poder detectar cualquier alerta de sitio no seguro; activar y desactivar las tarjetas físicas desde las aplicaciones que proporcionan los bancos, conforme sus necesidades lo requieran.
 
Crear tarjetas digitales para compras en comercios en una sola ocasión y procurar no utilizar redes públicas de Internet para realizar sus compras.
 Verificar que no esté activado el autoguardado de las contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación.
Consultar términos y condiciones de los sitios de mercadeo, así como las medidas de seguridad que ofrecen a los usuarios en las diversas plataformas y muy importante, guardar los comprobantes de pago o capturas de pantalla de sus compras para cualquier futura reclamación.
Para denunciar cualquier sitio o página sospechosa, la SSC pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, así como el teléfono 5242 5100  y las cuentas de Twitter @UCS_GCDMX y @SSC_ CDMX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario