Un total de 16 páginas fraudulentas
gestionadas para su baja y 718 reportes recibidos de la CDMX y del interior de
la República, son el resultado de la intensificación del monitoreo y patrullaje
cibernético por parte de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad
Ciudadana (SSC) durante los días destinados para el evento comercial en línea,
denominado “Hot Sale”.
Con el objetivo de inhibir los
delitos generados a través de la red pública de sitios que aprovechan las
ofertas y ventas masivas que ofrecen empresas privadas y públicas, en línea, el
personal de la Policía Cibernética recibió diversos reportes relacionados con
fraudes y sitios Phishing.
Del 23 de mayo al 1 de junio, de
los 718 reportes recibidos, el 80 % fue canalizado a los estados de la
República correspondientes, en tanto, el 20% restante se atendió por parte de
la Policía Cibernética de la Ciudad de México.
Dentro de las denuncias más
frecuentes que se registraron, estuvo anuncios sospechosos o falsos en la red
social Facebook y páginas web que carecían de veracidad de los sitios y
perfiles de mercadeo para la realización de compras.
Ante estos hechos, el personal de
la Policía Cibernética recomienda verificar las características de los diseños
de las páginas, ya que en muchas ocasiones los diseños son poco elaborados y
las fotografías de baja calidad.
También se pide consultar el
producto con varios vendedores, revisar las opiniones y calificaciones que
antiguos compradores para evaluar los productos y al vendedor, y con ello
descartar fraudes.
Además, asegurarse que el sitio web
o canal de contacto pertenezca a las empresas, comercios o marcas que desea
comprar y no ingresar a través de enlaces recibidos por correos electrónicos.
Confirmar que el dispositivo a
través del cual se efectuará la compra cuente con un antivirus actualizado,
para poder detectar cualquier alerta de sitio no seguro; activar y desactivar
las tarjetas físicas desde las aplicaciones que proporcionan los bancos,
conforme sus necesidades lo requieran.
Crear tarjetas digitales para
compras en comercios en una sola ocasión y procurar no utilizar redes públicas
de Internet para realizar sus compras.
Verificar que no esté activado el autoguardado
de las contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial
de navegación.
Consultar términos y condiciones de
los sitios de mercadeo, así como las medidas de seguridad que ofrecen a los
usuarios en las diversas plataformas y muy importante, guardar los comprobantes
de pago o capturas de pantalla de sus compras para cualquier futura
reclamación.
Para denunciar cualquier sitio o
página sospechosa, la SSC pone a disposición de la ciudadanía el correo
electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, así como el teléfono 5242
5100 y las cuentas de Twitter @UCS_GCDMX
y @SSC_ CDMX.
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