jueves, 25 de junio de 2020

El reto de las empresas es que los trabajadores apliquen los mismos hábitos de higiene de su trabajo en el hogar


Ciudad de México a 25 de Junio 2020.-  El verdadero desafío de las empresas ante la “nueva normalidad”, es que los trabajadores mantengan los mismos hábitos de higiene que aplican en sus centros de trabajo tanto en la calle como a su hogar, afirmaron especialistas de salud e higiene laboral durante el Webinar: “El desarrollo de nuevos hábitos durante y después de la pandemia”, realizado por la empresa SafeStart.
Destacaron que la seguridad afecta a los seres humanos los 365 días del año, las 24 horas del día. Para inculcar la seguridad en épocas de pandemia, las compañías recuerdan de manera constante que si se cuidan ellos, también protegen a su familia; involucrar los sentimientos de las personas, permite que estos hábitos no sean impuestos, sino asimilados.
En el Webinar participaron: Jorge Saavedra, Gerente de Recursos Humanos, Coeur Mexicana; Enrique Calderón Olmos, HSE Director, Bocar Group; y Miguel Ángel Diez, Director HSEQ ASAMER, FLSmidth;
Nelson Gutiérrez Bogotá, Consultor y Master Trainer de SafeStart y coordinador de este panel indicó que el día de hoy cobra mayor relevancia el factor humano que tiene presente la frustración, ansiedad y pánico; por lo que es importante aplicar técnicas para reducir el estrés y tranquilizarse.
Enrique Calderón, de la empresa Bocar Group destacó que esta empresa aplica la frase: “El problema no es llegar a la cima sino descender”, buscamos que el trabajador no caiga en un estado de complacencia, le decimos “no formes parte de las estadísticas en el descenso”.
Dijo que gracias a la neurociencia las áreas de psicología laboral predicen el comportamiento del ser humano, donde las acciones si se repiten diariamente se convierten en hábitos, tales como usar equipos de higiene y bioseguridad, así como utilizar el cubrebocas, gel y distanciamiento social.
En tanto, Miguel Ángel Diez, de la empresa FLSmidth, destacó que los trabajadores son muy accesibles para cumplir la normativa dentro del trabajo, pero cómo hacemos que la gente adquiera ese hábito fuera de ese lugar de trabajo. ¿Cómo hacer para que esto se trasfiera a la vida diaria?.Ante esta situación, tenemos procesos de capacitación para sus trabajadores, para que afiancen los hábitos”.
Por último, Jorge Saavedra, Gerente de Recursos Humanos de Coeur Mexicana, indico que su empresa ha identificado que el mayor problema de las personas es la complacencia, “desafortunadamente  no tomamos conciencia de lo que estamos viviendo, no tenemos la mente en la tarea. Hay un ambiente de información excesiva que genera frustración”.
Más sobre SafeStart
Es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño, implementado con éxito en más de 3.000 empresas, en más de 60 países, con más de 3 millones de personas capacitadas. SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un modo de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario