sábado, 27 de junio de 2020

ATIENDEN SERVIDORES PÚBLICOS DE CARAVANAS POR LA JUSTICIA TEMAS EN MATERIA DE GUARDIA Y CUSTODIA



• Enfatiza Secretario de Justicia y Derechos Humanos la importancia de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México.
• Asesora y brinda Edoméx patrocinio jurídico en materia de guarda y custodia.

Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2020. Durante la cuarta sesión en vivo de las Caravanas por la Justicia en línea, denominada “¿Qué hacer si necesitas tramitar la Guardia y Custodia?”, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, reiteró la importancia de proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Destacó la necesidad de seguir acercando trámites y servicios a los mexiquenses a través de sistemas virtuales y aseguró que las y los servidores públicos que participan en las Caravanas continúan brindando asesoría jurídica para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses, con la finalidad de generar mejores condiciones de convivencia familiar.

“Es un tema, insisto, muy relevante, desafortunadamente los conflictos familiares son comunes y lo importante y el propósito que tenemos con estas Caravanas es poder brindar la asesoría que ustedes requieran para solucionar conflictos y para evitar que los mismos crezcan”, aseguró el Secretario Espeleta.

Los especialistas Raymundo Gómez, integrante del Instituto de la Defensoría Pública y José Manuel Rojas, asesor jurídico de las Caravanas, respondieron las dudas e inquietudes que los usuarios enviaron a través del chat y por mensajes directos.

Entre los temas más recurrentes entre los usuarios, es saber qué pasaría con sus hijos en caso de divorcio o al interponer una demanda para solicitar pensión alimenticia.

A estas inquietudes Raymundo Gómez aseguró que, en cualquiera de los casos, la prioridad siempre será velar por la integridad del menor, para ello peritos especializados en trabajo social determinan quién de los padres está calificado para tener la guardia y custodia de los hijos.

“El juez tendrá que valorar lo que mejor convenga al menor, no lo que convenga a los padres, es bien importante determinarle a las personas que tengan ese tipo de conflictos que lo más importante es lo que beneficie al menor, siempre se estarán cubriendo los derechos del menor”, puntualizó el Defensor Público.

En tanto Ary Hada Luna preguntó ¿Qué hacer si su hijo tiene el apellido de su padre biológico, que nunca ha visto por el niño ni muestra ningún interés, en tanto su actual cónyuge quiere darle el apellido?

“Habría que promover primero, para hacer la rectificación del acta y, en su caso, poder asentar el apellido paterno de la persona que lo desea reconocer”, explicó José Manuel Rojas.

Cabe destacar que para atender estos casos el Gobierno del Estado de México pone a disposición de las familias mexiquenses los servicios que ofrece el Instituto de la Defensoría Pública, para mayor información y recibir asesoría jurídica las líneas de contacto son para la zona de Toluca 722-280-4484, zona oriente 55-5116-9510 y zona nororiente 55-5553-8425.

No hay comentarios:

Publicar un comentario