Ciudad de México, 26 de mayo de 2025.- Ofrecer una experiencia ágil, empática y transparente a los candidatos en los procesos de selección se ha convertido en un factor clave para fortalecer la efectividad del área de recursos humanos y la reputación de la empresa como empleador. Más allá de cubrir vacantes, se trata de construir procesos centrados en las personas, que reflejen una cultura organizacional sólida, humana y comprometida con el talento desde el primer contacto.
El Indicador del Empleo de mayo de Computrabajo recopiló las percepciones de cerca de 4 mil profesionistas mexicanos para ofrecer su visión con respecto a los aspectos que valoren y los obstáculos a los que se enfrentan como candidatos en su búsqueda de empleo.
Al preguntar a los candidatos sobre el aspecto que valoran más en los procesos de selección, mencionaron:
- La rapidez en la respuesta (31%)
- La claridad en la descripción del puesto (28%)
- La comunicación constante (24%)
- El trato humano y cercano (17%)
“La experiencia del candidato se ha convertido en un indicador clave del nivel de profesionalismo, empatía y compromiso de una empresa con su reputación y su gente. Ignorar este aspecto no solo aleja a los mejores talentos, sino que también genera pérdida de confianza en la empresa como empleador y desmotiva a los postulantes”, destacó Alejandra Martínez, Responsable de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo.
En cuanto a los obstáculos que experimentan durante el proceso de reclutamiento y selección, más de la mitad de los candidatos (53%) asegura que es la falta de respuesta, seguimiento o desaparición repentina por parte de los especialistas de reclutamiento, conocida también como ghosting laboral.
Otro obstáculo es la falta de retroalimentación para conocer las razones por las que fueron descartados del proceso (34%). De manera adicional, un 8% aseguró que los procesos tardan demasiado y un 5% se refirió a lo innecesario de los requisitos solicitados.
"Es importante entender que cada interacción con un candidato es una oportunidad para construir una relación, incluso si no es contratado. La forma en que se desarrolla y se cierra un proceso de selección puede dejar una buena impresión que impacte en la decisión de otros profesionales a la hora de postularse o recomendar a la empresa", finalizó Alejandra Martínez.
En abril de 2025, son 20 mil empresas que publican más de 114 mil vacantes en México a través de Computrabajo, posicionándose como el sitio de empleo líder en Latinoamérica.
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Sobre Computrabajo
Computrabajo es el sitio de empleo líder en Latinoamérica, el tercero más visitado en el mundo y líder en 10 países de Latinoamérica. Cuenta con más de 110 millones de visitas mensuales, 59 millones de currículums y 56 millones de opiniones sobre empresas por parte de los trabajadores. Ayuda a las personas a crecer profesionalmente, encontrar un mejor trabajo y, por otro lado, acompaña a las empresas a encontrar el talento que mejor califique para colaborar con ellas, ofreciendo soluciones innovadoras para la gestión y digitalización del reclutamiento.
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