martes, 27 de mayo de 2025

BBVA invertirá más de 100.000 millones de pesos en México en el periodo 2025-2030

 La banca es clave para que México alcance su máximo potencial. Tiene la misión de canalizar el ahorro hacia la inversión productiva. Se trata de convertir los recursos de hoy en oportunidades para mañana.


El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha anunciado un plan de inversión récord durante la inauguración de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2025 (RNCR) de BBVA México, el principal encuentro de la entidad financiera en el país. Ante más de 500 empresarios y empresarias, y autoridades, el presidente ha afirmado que BBVA hace hoy un anuncio aún más ambicioso: “Más de 100.000 millones de pesos hasta 2030”, unos 4.570 millones de euros. “No solo es inversión. Es confianza, es visión de largo plazo. Es compromiso con los más de 30 millones de clientes a quienes servimos en el país”, afirmó.


En su presentación, Carlos Torres Vila destacó que 2024 fue un gran año para BBVA, tanto en términos de resultados financieros, como por el impacto positivo que genera el banco en los países donde está presente. El beneficio atribuido fue de 10.054 millones de euros, un 25% más que el año anterior, además de un beneficio por acción que creció un 28%, impulsado por la recompra de acciones. “Estas cifras reflejan la fortaleza de nuestro modelo de negocio. Hemos seguido consolidando nuestra estrategia de crecimiento rentable, gracias a franquicias líderes, al compromiso y talento de nuestros equipos, y a la anticipación en áreas estratégicas como la innovación y la sostenibilidad”, señaló.


El presidente de BBVA resaltó en particular el impacto positivo de la actividad crediticia del Grupo en 2024, que aumentó un 14,3%. En BBVA México, esa cifra fue aún mayor, por encima del 17%. Son datos que se traducen en que, a nivel global, más de 160.000 familias pudieron acceder a una vivienda, unas 715.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos impulsaron su negocio y otras 70.000 grandes empresas contaron con financiación de BBVA, detalló.


Torres Vila también analizó las perspectivas económicas para México, donde apuntó al impacto de los aranceles y la incertidumbre global, que han afectado a la confianza empresarial y de los consumidores. Sin embargo, afirmó que las perspectivas a medio plazo son mejores que las que mostrará la evolución del PIB en 2025. En su opinión, el Plan México y las acciones complementarias anunciadas por el Gobierno recientemente fortalecerán el mercado interno y los salarios. “México cuenta con fortalezas estructurales y ventajas competitivas para salir fortalecido en este mundo cada vez más complejo”, afirmó.


Ante los consejeros regionales, el presidente de BBVA recordó que desde 2023 México ha consolidado su posición como principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China, y que en 2024 ha ampliado aún más esa distancia. México, sostuvo, “ofrece unos costes laborales competitivos, una ubicación estratégica, una alta integración en cadenas de valor complejas con EEUU, y una capacidad creciente para ofrecer productos y servicios de alto valor añadido”. “En este proceso, la banca es clave para que México pueda alcanzar su máximo potencial. Los bancos tenemos la misión de canalizar el ahorro hacia la inversión productiva. Se trata de convertir los recursos de hoy en oportunidades para mañana”, dijo.


Torres Vila puso en valor la apuesta de BBVA por la innovación y la digitalización, que le han permitido crecer a gran velocidad. En 2024 el banco batió el récord de captación de clientes: 11,4 millones y, en los últimos cinco años, la base de clientes activos ha pasado de 53 millones a 77 millones en todo el Grupo. En el caso de México el crecimiento también ha sido extraordinario, desde los 21 millones de 2019 a los 32 millones en 2024. “Estas cifras me hacen sentir especialmente orgulloso, porque cuanto más crece nuestra actividad y nuestra base de clientes, mayor es el impacto positivo que tenemos en la sociedad”. En este sentido, Torres Vila apuntó al impacto transformador de la inteligencia artificial, donde BBVA ha dado pasos importantes en IA generativa, asistentes virtuales o el acuerdo con OpenAI, lo que “nos sitúa entre las entidades líderes a nivel mundial en integración de datos e IA”, sostuvo.


En 2024, la sostenibilidad también fue un pilar fundamental del crecimiento de BBVA, que ha demostrado ser “incluso más prometedor de lo que imaginábamos”, afirmó el presidente. El Grupo canalizó el año pasado cerca de 100.000 millones de euros en negocio sostenible, el doble que hace dos años. De hecho, desde 2018 y hasta diciembre de 2024 movilizó más de 300.000 millones de euros, alcanzando con un año de antelación el objetivo fijado para 2025.


Torres Vila también recordó que 2024 marcó el cierre de un ciclo estratégico 2019-2024 verdaderamente exitoso, en el que se “superaron ampliamente todos los objetivos” y detalló las claves del nuevo plan para los próximos cinco años que se articula en torno a seis prioridades estratégicas:


     La primera es “incorporar la perspectiva del cliente de una manera radical en todo lo que hacemos. Es un pilar de diferenciación y la base de nuestro éxito continuado”.

     La segunda es “impulsar la sostenibilidad como motor de crecimiento. Aún hay mucho camino por recorrer para ayudar a nuestros clientes en su transición, además de ser una gran oportunidad de negocio”.

     La tercera prioridad es “crecer en todos los segmentos de empresas, desde pymes hasta grandes corporaciones, con el objetivo de convertirnos en el banco de referencia en todos los países en los que estamos presentes”.

     La cuarta prioridad es “promover una mentalidad de creación de valor y capital en todos los niveles de la organización”.

     Las dos últimas prioridades tienen que ver con los pilares esenciales para lograr todo lo anterior: “Maximizar el potencial de la inteligencia artificial y la innovación a través del uso de datos y tecnologías de última generación. Y, por último pero enormemente importante, el increíble equipo humano de BBVA, con el objetivo de fortalecer nuestra empatía y triunfar como el equipo ganador que somos”, aseveró.


El presidente de BBVA explicó a los consejeros regionales que el propósito de BBVA ha evolucionado para este nuevo ciclo: Nuestro papel es ser el catalizador de la voluntad que todo el mundo tiene de prosperar, de superarse, de crecer. Por eso, el nuevo propósito es ‘Acompañar tu voluntad de llegar más lejos’, en el sentido de anticiparse y brindar soluciones que ayuden a materializar esas aspiraciones. “Y esa misma voluntad, ese propósito de acompañar para llegar más lejos, es el que tenemos con México”, afirmó.


“Este acompañamiento lo sentimos con especial fuerza en México. Los más de 100.000 millones de pesos que anunciamos no son solo inversión, es confianza, es visión de largo plazo. Porque cuando México crece, todos crecemos. BBVA está con México y México siempre contará con BBVA”, concluyó.


Digitalizar la economía, primer paso para cerrar la puerta a la informalidad y al uso de efectivo: Eduardo Osuna


Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2025 de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución financiera, habló de la importancia de la digitalización de la economía como la principal herramienta para hacer frente a la informalidad y la disminución del dinero en efectivo, así como de la estrecha colaboración que debe existir entre todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada para impulsar el desarrollo e implementación del Plan México.


Osuna explicó que México atraviesa por una etapa de incertidumbre tanto global como local, lo que ha impactado de manera considerable la inversión y el consumo. Ante las claras señales de una desaceleración económica, así como de factores internos, tales como las reformas constitucionales, la consolidación fiscal por el cambio de gobierno y las presiones presupuestales, y de factores externos que también serán determinantes para la economía, tales como la política comercial en los Estados Unidos.


De acuerdo con el directivo, el Plan México es la visión de desarrollo nacional para cerrar déficits históricos y un plan anticíclico vs. la desaceleración Es urgente, subrayó, la coordinación entre la iniciativa privada y el gobierno que garantice su implementación para cerrar déficits históricos y lograr colocar al país entre las principales 10 economías globales, disminuir la pobreza y desigualdad, digitalizar y bancarizar, promover el crecimiento de las pymes, desarrollar infraestructura y trabajar en el impulso a sectores estratégicos.


Osuna hizo énfasis en que uno de los principales frenos al desarrollo económico es la informalidad laboral y, con datos de BBVA Research, destacó que en México asciende a 54.4%. La informalidad laboral y empresarial colocan al efectivo como el principal medio de pago. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, durante ese año el 85% de los pagos fueron en efectivo y tan solo el 15% permite un seguimiento financiero para comprobar capacidad de pago de personas y empresas. La escasa trazabilidad de los pagos en efectivo facilita la evasión fiscal, la corrupción, el lavado de dinero y la inseguridad.


El vicepresidente y director general de BBVA México explicó que uno de los sectores con mayor informalidad son las mipymes, importantes generadoras de empleo en el país al agrupar a más del 70% de los trabajadores activos, que significan más de 38 millones de trabajadores. Sin embargo, más del 60% se encuentra laborando en la informalidad; es decir, 25 millones de trabajadores sin seguridad social, ni inclusión financiera. Para promover la formalización de estas empresas es necesario un régimen simplificado para el pago de impuestos y carga laboral, así como procesos burocráticos ágiles y digitales.


Osuna reiteró que la clave para cerrar la puerta a la informalidad y al uso de efectivo es digitalizar la economía. Hoy, señaló, se cuenta con infraestructura tecnológica para desarrollar el ecosistema digital y se debe apuntar a la implementación de políticas públicas, y propuso tres incentivos: programas sociales sin cashout, cobros y pagos 100% digitales en los tres niveles de gobierno y pagos 100% digitales en servicios básicos, acompañados de un trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada, esfuerzo que dio inicio con la firma de una acuerdo entre el Gobierno Federal y la Asociación de Bancos de México (ABM) para apuntalar la visión del Plan México y garantizar el acceso al financiamiento al 30% de las pymes en el país.


Desde la perspectiva del director general de BBVA México es necesario un plan de infraestructura que favorezca una arquitectura de colaboración real con vehículos público-privados de escalabilidad, el involucramiento de la iniciativa privada desde el diseño, concretar reglas claras que fortalezcan la certeza jurídica para los participantes y un desembolso de recursos económicos que sea rápido y a través de procesos ágiles para fondear los proyectos.


Osuna destacó que es necesaria la inversión privada para consolidar el Plan México, que actualmente representa el 80% del total de la inversión en el país. El objetivo apunta a lograr que la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) sea más del 25%; equivalente a más de 1 billón de pesos.


Para el vicepresidente y director general de BBVA México una de las ventajas estructurales que tiene el país es la profunda integración de la economía nacional con la de Estados Unidos. México es el principal socio comercial del país del norte con un intercambio comercial de más de 760 mil millones de dólares, lo que significa que en el corto y mediano plazo México no tiene sustitutos, al tener una cuota de comercio superior al 16% con Estados Unidos, superior a la de China, que es del 10%. De esta manera, mantener el libre comercio podría aumentar la integración de ambas economías y relanzar el nearshoring; también es clave tener una buena renegociación del T-MEC en 2026.


El directivo señaló que BBVA México está comprometido con el crecimiento económico del país a través de estrategias focalizadas para apoyar a las familias, mipymes, empresas y gobierno con una cartera total vigente de 1.9 billones de pesos, y ya inyectó a la economía mexicana 2.8 billones de pesos de crédito nuevo en los últimos 12 meses.


Osuna enfatizó que la apuesta de BBVA por México es a largo plazo, por esta razón en 2025 arrancó un nuevo plan estratégico que contempla esta inversión histórica de más de 100,000 millones de pesos en los próximos seis años, centrado en una perspectiva sobre las necesidades del cliente, con un fuerte impulso a la sostenibilidad y la inclusión financiera. El principal objetivo es seguir siendo el banco de las personas y transformar la banca de empresas para consolidar el liderazgo en este sector. BBVA México es la fintech más grande del país y todo este plan irá acompañado por la constante innovación tecnológica e inteligencia artificial, y contando con el mejor equipo.

 

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Además, es el primer accionista de BBVA Garanti, en Turquía. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.


Acerca de BBVA México


BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 32.6 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,693 sucursales, 14,508 cajeros automáticos y una extensa gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes móviles de 25.2 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México, que aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social. Alineada con ese objetivo, la Fundación BBVA México es una palanca estratégica en el fomento de la educación y la cultura en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario