martes, 27 de mayo de 2025

Protocolo Interledger: desbloqueando oportunidades a través de una infraestructura financiera abierta


       De acuerdo con Finnovista Fintech Radar México 2025, la tecnología Open Finance en México se ha consolidado como un pilar fundamental del ecosistema financiero: casi un 60% de las Fintech afirmó haberla integrado en su modelo de negocio en 2024.

       Desde 2020, la Interledger Foundation ha otorgado 190 subvenciones en más de 40 países.

Ciudad de México, 27 de mayo de 2025.- La Fundación Interledger, una organización global sin fines de lucro que promueve sistemas financieros abiertos, inclusivos e interoperables, está creando una mayor conciencia en México sobre el potencial de las tecnologías financieras de código abierto para transformar la forma en que el valor se mueve a través de las redes. Un aspecto central de este esfuerzo es destacar las capacidades del Protocolo Interledger (ILP, por sus siglas en inglés), un estándar abierto y neutral que permite realizar pagos sin interrupciones a través de plataformas, divisas y fronteras, al conectar los sistemas financieros existentes.

“Creemos que cuando es más fácil y barato pagar y cobrar, más gente participa, y la participación es lo que impulsa las oportunidades”, afirmó Briana Marbury, Presidenta y Directora General de la Fundación Interledger.

"El Protocolo Interledger se diseñó para resolver un problema simple pero poderoso: no debería ser más complicado enviar dinero que enviar un mensaje. Al eliminar las fricciones innecesarias de los pagos, ILP permite un acceso más inclusivo a la economía digital", detalló Marbury.

Históricamente, los pagos requerían que tanto el remitente como el destinatario utilizaran el mismo proveedor de servicios, lo que generaba ineficiencias, especialmente en las transacciones entre redes o internacionales. ILP elimina estas barreras al permitir una verdadera interoperabilidad entre los sistemas financieros, lo que otorga a los usuarios más libertad y a los proveedores más flexibilidad para atender diversas necesidades.

Esta labor respalda la misión más amplia de la Fundación: construir el “Internet de las Oportunidades” (IoO), un ecosistema financiero abierto donde todos puedan participar, generar ingresos e intercambiar valor, sin estar limitados por la geografía, la infraestructura o el poder de mercado.

Según el Finnovista Fintech Radar México 2025, 803 empresas fintech operaban en el país en 2024, un sector clave al que se dirige la organización. Sin embargo, las fintechs no son el único grupo para el que está diseñado el protocolo, también pretende demostrar cómo la tecnología puede ampliar el acceso a los servicios financieros para las comunidades rurales, los migrantes y otras poblaciones desatendidas en México.

Inclusión financiera en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 76.5% de la población reportó contar con al menos uno de los cuatro productos financieros básicos: cuenta bancaria, crédito (incluyendo tarjetas departamentales o de crédito), seguros o cuenta de ahorro para el retiro (Afore). La brecha de género es del 8.1%: el 72.8% de las mujeres y el 80.9% de los hombres tienen acceso a por lo menos un producto financiero.

La encuesta también destaca seis grupos poblacionales que enfrentan obstáculos para acceder a los mismos beneficios que brinda el sistema financiero a través de estos cuatro productos básicos. Estos grupos reportaron tener al menos un producto financiero en las siguientes tasas: mujeres (72.8%), poblaciones rurales (66%), comunidades indígenas (68.7%), afrodescendientes (78.4%), adultos mayores (86%, en gran parte debido a las cuentas de apoyo del gobierno) y personas con discapacidad (82%, también vinculado a los programas de ayuda del gobierno).

Otro grupo que podría considerarse vulnerable es el de las personas sin empleo remunerado. En 2024, el 54% de las personas con empleo informal tenían al menos un producto de ahorro, mientras que solo el 20% de las personas sin empleo remunerado poseían una tarjeta de crédito.

La tecnología e Internet como puente
La adopción de internet y de los teléfonos inteligentes desempeña un papel fundamental: el 69.1% de las personas con acceso a servicios financieros declararon haber realizado consultas o transacciones de cuentas a través de una aplicación móvil, con los usuarios más jóvenes a la cabeza de la tendencia. Esta cifra es significativamente superior a la de 2021 (54.3%).

La encuesta también muestra que, por término medio, el 37% de los encuestados declaró haber realizado una transferencia o enviado dinero a través de Internet o de una aplicación móvil. El uso era más común entre los hombres (41%) que entre las mujeres (34%), y existía una notable brecha entre las zonas urbanas y rurales: mientras que el 45% de la población urbana realizaba transferencias digitales, sólo el 14% lo hacía en las zonas rurales, en gran parte debido a la menor penetración de internet y smartphones.

"Estamos asistiendo a un claro aumento del uso de herramientas digitales para los pagos. El efectivo está perdiendo relevancia, y es esencial ampliar el acceso a los servicios financieros digitales para que nadie se quede fuera de la economía del futuro", afirmó Marbury.

Briana Marbury dirige las contribuciones de la Interledger Foundation al creciente movimiento hacia un Internet de las Oportunidades (IoO), una visión de un ecosistema financiero abierto, inclusivo e interoperable que aborda las limitaciones de una infraestructura global obsoleta. Trabaja en distintos sectores para crear asociaciones estratégicas en mercados clave, promover la interoperabilidad financiera y ampliar el acceso equitativo a la economía digital.

Durante el panel "Reescribiendo las reglas: El Internet de las Oportunidades" participaron Isabel Cruz, Directora General de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS); el Dr. Edgar Horacio Esquivel Martínez, Director de la Red de Sucursales TELECOMM; y Jordi Puig, Director de Programas e Innovación de Finnosummit. Los expertos reflexionaron sobre cómo es posible superar las limitaciones del sistema financiero tradicional a través del Internet de las Oportunidades (IoO), un nuevo modelo que fomenta el acceso equitativo y universal a la economía digital.

Con un programa de trabajo en todo México, la Fundación reafirma su compromiso con la construcción de un sistema financiero más abierto, inclusivo e interoperable. Esta iniciativa busca cerrar las brechas históricas en el acceso a los servicios financieros, particularmente para las comunidades que tradicionalmente han estado excluidas, aprovechando la tecnología que permite a todos participar activamente en la economía digital, independientemente de su ubicación o proveedor de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario