· A pesar de los planes para comprar
durante el Hot Sale 2025, más del 54% aún prefiere hacer pagos presenciales.
· La desconfianza en lo digital obliga a
redoblar esfuerzos en educación financiera y prevención de fraudes.
Ciudad
de México, mayo de 2025.-
A partir de hoy y hasta el 3 de junio se llevará a cabo el Hot Sale 2025, una
de las temporadas de ofertas más importantes del año. De acuerdo con un
reciente sondeo realizado por Up Sí Vale, el 47 % de los consumidores mexicanos
planea realizar compras durante esta edición. Sin embargo, este sondeo encontró
que la digitalización de los pagos aún enfrenta resistencia, ya que el 54 % de
los usuarios aún prefiere pagar de forma presencial, reflejando una
desconfianza que pone a la ciberseguridad en el centro de la conversación.
Aunque
los pagos digitales ofrecen eficiencia, rapidez y protección, la percepción
pública sigue dividida: solo el 39 % considera que son más seguros, y el 35 %
los encuentra más fáciles de usar. Esto evidencia que, a pesar del crecimiento
del comercio electrónico, aún existen barreras que frenan su adopción total.
¿Qué
planean comprar los mexicanos en el Hot Sale 2025?
El
sondeo también encontró que entre las categorías con mayor intención de compra para
esta edición del Hot Sale, destacan productos de supermercado y despensa
(42%), seguidos de ropa y calzado (34%), y, en tercer lugar, tecnología
y electrónicos (31%). Esto demuestra que, si bien las oportunidades son
muchas por el gran número de tiendas y ofertas disponibles, también lo son los
riesgos, si no se toman las precauciones adecuadas.
Es
común que durante temporadas como el Hot Sale, la emoción por las promociones
nos haga olvidar de la importancia de proteger nuestros datos personales y
financieros. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa
de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), En el primer trimestre de 2025,
recibió un total de 41,969 reclamaciones a nivel nacional, de las cuales
alrededor del 37% estuvieron relacionadas con posible fraude.
En
este sentido, el sondeo encontró que, uno de cada cuatro usuarios reportó haber
sufrido alguna situación de riesgo relacionada con las compras en línea, de los
cuales la mayoría, (62%) fueron relacionados a cargos no reconocidas.
“En
temporadas de alto consumo como el Hot Sale, los intentos de fraude digital se
disparan. Por eso es fundamental que los usuarios estén atentos, adopten
prácticas seguras y activen medidas como la verificación en dos pasos o alertas
en tiempo real. La prevención es la herramienta más poderosa para comprar sin
preocupaciones”, señala,
Javier Mercado Robles Aguilar Chief of Compliance en Up Sí Vale
México.
Relacionado
con las buenas prácticas, el sondeo encontró que, los usuarios tienen nociones
sobre cómo proteger sus transacciones, aunque hay camino por recorrer. Al ser
cuestionados sobre sus métodos de prevención, el 27% mencionó que solo compran en
sitios seguros, mientras que solo el 24% activa las verificaciones de dos pasos
para sus cuentas. Adicionalmente, a estas recomendaciones, es clave que los
consumidores adopten otras medidas de protección durante sus compras, por
ejemplo:
- Utilizar
métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito con protección contra
fraudes o billeteras digitales.
- Evitar
redes Wi-Fi públicas al momento de realizar pagos o ingresar datos
personales.
- Supervisar
de manera constante los movimientos bancarios y activar notificaciones de
compras en sus aplicaciones.
- Desconfiar
de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad o sitios que
soliciten información innecesaria.
- Apagar
las tarjetas en periodos de inactividad y activarlas únicamente cuando se
vayan a utilizar para pagos presenciales o digitales.
***
Acerca de Up Sí
Vale
Filial mexicana
del grupo francés UP, con 25 años de experiencia en el mercado mexicano,
desarrollando soluciones de control de recursos financieros innovadoras para
fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar la calidad de vida de las
personas. Actualmente contribuye al crecimiento de más de 16 mil empresas,
gestionando anualmente más de $40 mil millones de pesos y apoyando el poder
adquisitivo de cerca de 5 millones de usuarios de tarjetas. Al día de hoy, más
de 500 mil establecimientos se benefician con los 120 millones de transacciones
que se generan al año con alguna de sus tarjetas físicas o electrónicas.
Obsesionados con entender y servir a los usuarios, para dar a millones de
familias mexicanas el poder de crecer. Recientemente, en el sector de Servicios
Financieros y Seguros de la categoría de 50 a 500 multinacionales en el listado
“Tiempos de reto” elaborado por Great Place to Work, obtuvimos el tercer lugar,
reafirmando nuestro compromiso con el sector.
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