jueves, 25 de mayo de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), JULIO CARRANZA BOLÍVAR, ASÍ COMO POR EL COMITÉ DE DIRECCIÓN.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE MAYO DE 2023




- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Muy buenas tardes a todos. Me da muchísimo gusto recibirlos aquí en esta tarde tan calurosa. Iba a decir llena de cenizas del volcán, pero bueno.


Muy bien, vamos a iniciar, si les parece bien, con la conferencia de prensa.


Tenemos mensajes interesantes y además muy importantes en relación a lo que está pasando hoy en la banca, pero también en relación a lo que hemos anunciado desde la Convención Bancaria y sobre todo este enfoque que queremos tener en la ABM respecto del crédito a PyMEs y que les queremos compartir algunas de las cifras importantes, pero también, sobre todo de los proyectos que tenemos al respecto.


Y déjenme empezar por el tema de cómo vamos en números en la ABM, si podemos pasar a la siguiente, exactamente a ésta.


Déjenme decirles que en cuanto a la cartera de crédito tenemos muy buenas noticias porque la cartera de crédito sigue creciendo a un ritmo muy importante, a un ritmo que tiene que ver precisamente con lo que cerramos el año pasado, no hemos perdido ese empuje, ese énfasis en la colocación del crédito.


Y como lo pueden ver aquí, el crédito al sector privado en los últimos 12 meses ha crecido al 12.4 por ciento en términos nominales y esto cuando vemos cuáles son sus componentes, que son los tres principales componentes, que son las empresas que han crecido el 10.6 por ciento, el consumo creciendo con mucha fuerza todavía al 18 por ciento y la vivienda al 11.2 por ciento.


Cuando vemos la variación real, estos son, desde luego, términos nominales, cuando lo vemos en términos reales, vemos que el crédito sigue creciendo por arriba del 5 por ciento en términos reales, y esa es una excelente noticia.


Y después, cuando analizamos también cómo impacta esto en la morosidad de la cartera, pues vemos que la cartera sigue también teniendo mucha fuerza en términos de que la morosidad sigue muy, muy controlada en términos del 2.3 por ciento. Y si lo vemos en cada uno de los componentes, 2 por ciento en empresas, 2.9 en el consumo y 2.6 por ciento en la vivienda.


Vemos también que el PIB creció 3.1 por ciento al cierre de diciembre y todos los pronósticos de los diferentes expertos y demás dicen que podemos tener un estimado del 1.9 por ciento de crecimiento en este año.


Y esto si lo comparamos con el crecimiento del crédito, el crecimiento del crédito lo estamos --como lo veíamos en la lámina anterior-- proyectando al 5.2 por ciento, y esto significa que el crédito va a seguir creciendo al doble en términos reales de lo que va a crecer la economía proyectada hasta este momento.


Cuando vemos otros indicadores, como es, por ejemplo, el Índice de Capitalización, aquí podemos ver una gran fortaleza que sigue teniendo la banca con índices de capitalización en términos históricos, sigue siendo históricamente muy importantes, porque llegamos al 19.3. Esto históricamente otra vez es una cifra récord del índice de capitalización de la banca.


El índice de cobertura es del 157 por ciento y el coeficiente de liquidez, como ustedes saben, es el 100 por ciento, lo que pone la regla, estamos en el 240 por ciento. Tenemos unos indicadores que siguen estando muy fuertes.


¿Por qué hago tanto énfasis en esto? La situación económica global todavía sigue siendo difícil en términos de inflación y demás. En México estamos empezando a ver que la inflación llega a sus límites, a sus techos y empiezan a descender, también las tasas de interés, como lo expresó el Banco de México la semana pasada, ya estamos también en términos de estar viendo un techo en las tasas de interés.

Esto no significa que las tasas de interés vayan a empezar a disminuir rápidamente, pero sí podemos decir que esto nos da un indicador muy claro de que, de aquí en adelante vamos a empezar a ver mejores condiciones de la economía en general.


Cuando hablamos ya en términos de lo que nosotros queremos decirles en esta ocasión y contarles de lo que está pasando con la banca en México y como estamos potenciando el crecimiento de las PyMEs, vemos en esta primera lámina que el saldo del portafolio empresarial que es de 2.8 billones de pesos, esto representa que el 85 por ciento del saldo se lo llevan las empresas, y el 15 por ciento se lo llevan las empresas pequeñas y medianas.


Y aquí, lo que queremos también decirles es, queremos responder básicamente durante las siguientes láminas a estas preguntas: ¿cómo evoluciona el crédito bancario? ¿cómo podemos fomentar una mayor demanda de crédito? ¿cuál es el potencial de financiamientos si reducimos las barreras de entrada? y ¿qué hemos hecho para impulsar el crédito?


La banca tiene el compromiso de impulsar el desarrollo y crecimiento de las micro, medianas y pequeñas empresas, y queremos ir precisamente de la mano de la banca de desarrollo y de las autoridades financieras.


Si bien el 15 por ciento de la cartera de crédito empresarial es a MiPyMEs, como lo decíamos, cuando vemos por número de acreditados, esto se invierte completamente.


Si vimos y se fijaron m uy bien en la lámina anterior, en el saldo las PyMEs tenían el 15 por ciento del saldo; pero en número, cuando vemos en el número de las PyMEs que tienen crédito es el 85 por ciento de todo el crédito que hay en la banca o que la banca da.


En la siguiente vemos también, lo que es el saldo de la cartera --como ya les mencionaba yo--, la cartera al cierre del 2023 es de 423 mil millones de pesos y si esto lo comparamos con el mismo saldo de la cartera al cierre del 2019, pues prácticamente estamos tablas. Pero vean en la siguiente lámina, esto es muy interesante, el crédito para las PyMEs crece en 871 mil millones de pesos durante el último año, durante el año de 2022.


¿Esto qué significa? Veíamos que no crecía el saldo, todavía no alcanzamos a superar el saldo de 2019, pero aquí sí ya superamos casi en un 11 por ciento, en los últimos 12 meses, la colocación de crédito en esos últimos 12 meses a las PyMEs.


¿Qué significa esto? Quiere decir que las PyMEs tienen una revolvencia muy importante en el uso del crédito, utilizan el crédito para capital de trabajo, lo usan y conscientemente de que las tasas de interés continúan altas por la situación global que existe de inflación y de otros indicadores, lo que hacen es utilizarlo y regresarlo rápidamente a los bancos, y lo vuelven a utilizar para capital de trabajo; o sea, principalmente utilizan el crédito para capital de trabajo.


Esto con el tiempo, desde luego, nos está llevando a que el saldo de la cartera se vaya incrementando y vaya creciendo con respecto a estos números prepandemia.


Creo que esta es una muy buena noticia, sobre todo, en esta revolvencia tan importante que representa el crédito a las PyMEs.


En una encuesta que hizo el Banco de México respecto a las PyMEs que recibieron nuevos créditos bancarios, que es una medición que tradicionalmente hacemos en la ABM, encontramos que las PyMEs que recibieron nuevos créditos bancarios continúa creciendo de manera consistente,


Si lo vemos contra el 2019, contra el mismo trimestre comparado del 2019 al primer trimestre del 2023, hemos crecido del 9.9 al 15.3 por ciento, esto significa 5.4 puntos porcentuales.


En la siguiente podemos ver que a pesar o gracias a este crecimiento, de todas maneras el índice de morosidad ha venido disminuyendo como lo indica esta gráfica.


Quiere decir que el crédito que le estamos dando a las PyMEs cada vez está siendo un crédito más recuperable y que las PyMEs entienden mucho mejor cada vez la importancia de cómo utilizar el crédito y cómo pagarlo.


Pasamos a la siguiente y vamos a ver ahora un poco cuáles son estas barreras del crédito. Fíjense, qué interesante esta gráfica.


Si ven en la primera, si agarramos todo el volumen de unidades económicas que hay en el país, tenemos 4.8 millones de unidades económicas; de éstas, cuando lo desglosamos en esta primera rueda que vemos ahí, las micro son el 95 por ciento, más las pequeñas empresas el 4 por ciento, más las medianas el 0.8, con esto nos vamos al 98.8 por ciento de todas las empresas que hay en México sujetas a crédito son micros, pequeñas y medianas empresas.


Solamente el 0.2, o sea, solamente 10 mil empresas, como lo dice la rueda verde, son empresas grandes, todas las demás son acreditados que tiene que ver con micros, pequeñas y medianas empresas.


Pero vean ustedes lo que pasa cuando pasamos a las siguientes rueditas, donde dice formales. De estos 4.79 millones de unidades económicas, empresas ya formales, estamos hablando de 1.79 millones, informales, 3 millones de micros y pequeñas empresas.


Cuando vemos de las empresas formales cuántas empresas son sujetas de crédito, estamos hablando de 1.1 millones de empresas.


Y por fin llegamos a los acreditados, a la realidad de hoy, cuántas empresas de todo este universo tienen crédito de la banca, que son 432 mil empresas.


Si eso lo comparamos contra el 1.1 millón de empresas que son sujetas a crédito, porque son empresas formales, entonces tenemos la oportunidad todavía de un crecimiento realmente fuerte, porque son más de 700 mil empresas a las que podemos darles crédito.


Ahora, les preguntamos a las empresas a través de esta encuesta de ENAFIN, y esta es una encuesta todavía del 2021 que está a punto de actualizarse, cuáles son las causas por las que las PyMEs no cuentan con financiamiento, y vean ustedes qué interesante:


El 48 por ciento dice: no les interesa o no lo necesitan. El 18 por ciento dicen: utilizamos otros medios de financiamiento. El 12 por ciento dice: son muy caros. El 11 por ciento cree que no cumplen con los requisitos. El 6 por ciento: se tienen muchas deudas; el 1.4 dice: no confiamos en los bancos. El 0.90: no sabe cómo hacerlo. Y el 0.5: no ha banco cerca.


Pero fíjense qué interesante, porque si analizamos lo que dice esta encuesta, realmente lo que pasa es que en los que dicen que no les interesan o no lo necesitan, realmente lo que hay y lo que hace falta es una educación financiera, que lo entiendan, que entiendan cómo es el crédito, que los ayudemos a que esto sea más fácil para ellos y que les demos programas que les permitan participar de una manera más fácil en la obtención de un crédito bancario.


Queremos decirles que si vemos este 5.25 puntos porcentuales que aparece aquí en rojo es el resultado de cuánto incrementaron las tasas de interés de marzo de 2022 a marzo de 2023.


En el horizonte de los últimos 12 meses se incrementaron las tasas en 5.25 por ciento; pero cuando vemos el incremento de las tasas de interés por parte de la banca en términos de cómo le incrementamos a las grandes empresas fue el 4.74, y a PyMEs el 4.33.


¿Esto qué significa? Que la banca ha venido absorbiendo una parte importante del incremento de las tasas de interés y esto, pues también se refiere a que hay una buena competencia, una competencia importante entre los bancos, en el mercado en general, pero también a que la gestión de riesgos que tienen hoy los bancos, es una buena gestión de riesgos y que eso nos permite mantener las tasas todavía por encima de lo que se incrementan en lo que es la tasa de referencia.


Cuando vemos el potencial de crédito a las PyMEs, fíjense ustedes qué interesante en estas láminas.


Las empresas que tienen crédito, las micro pequeñas empresas que tienen crédito invierten siete veces más que las empresas que no tienen crédito; ingresan, tienen ingresos seis veces más que las empresas que no tienen crédito; producen cinco veces más que las empresas que no tienen crédito, y generan cuatro veces más que las empresas que no tienen crédito.


Fíjense qué interesante, porque lo que vamos a ver en la siguiente lámina, vean qué interesante esto. Si hiciéramos un esfuerzo --se acuerdan cuando veíamos las bolitas hace un rato en donde veíamos que 3 millones de empresas son informales--, bueno, si trabajamos en conjunto con autoridades, con el SAT, con las empresas y con la banca podemos, se estima que un aumento de entre 2.7 y 6.5 en la formalidad de esas empresas, si traspasamos de la informalidad a la formalidad tan sólo al 6.5 por ciento de las empresas, podemos tener del saldo que hoy tenemos de 423 mil millones de pesos, podríamos colocar 100 mil nuevos acreditados y casi 50 mil millones de pesos de colocación.


O sea, ¿qué significa esto? Que las empresas formales tienen una mayor oportunidad de generar más ingresos, de generar más empleo y de generar un mayor crecimiento en general de la economía, es por esto que es muy importante trabajar con las autoridades en precisamente la formalización de las empresas.


¿Qué otra cuestión importante tenemos? El Nearshoring, hemos platicado muchísimo del Nearshoring con ustedes y con todos, y es un tema muy de moda y demás. Pero déjenme decirles que haciendo un análisis de qué pasarían en los próximos cuatro años con respecto en la economía aprovechando el Nearshoring.


En la inversión extranjera pudiéramos llegar a crecer entre cinco y 25 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que hoy estamos creciendo, esto significa que toda esta regionalización implica una gran oportunidad para los próximos cuatro años.


Si vemos en el término de exportaciones todas estas inversiones que están llegando a México, estas empresas que se están ubicando en México pudieran generarnos exportaciones adicionales en los próximos cuatro años, que van entre los 15 y los 50 mil millones de dólares anuales en términos de exportaciones que pudiéramos lograr con esto.


¿Qué significa esto en términos de crecimiento de crédito adicional? Esto significa que pudiéramos crecer en el crédito empresarial entre 27 y 132 mil millones de pesos adicionales al año. Y en empresas beneficiadas entre 5 mil y 25 mil millones, de las cuales el 54 por ciento serían PyMEs.


Fíjense qué datos más interesantes esto, porque se habla mucho de las PyMEs, de que no hay mucho crédito a PyMEs.


Creo que hay una gran, gran oportunidad en esto y aquí están los datos la argumentación totalmente clara al respecto.


Cuando hablamos de lo que ha hecho la banca en estos últimos años recordemos que la banca fue el primer sector que generó apoyos para las PyMEs, con programas que permitieron adecuar los pagos de los créditos y darle aire a las empresas cuando empezó la pandemia.


Si ustedes recuerdan, del lado izquierdo podemos ver que los criterios contables especiales de la banca que se aplicaron entre marzo y julio del 2020 generaron apoyos para 138 mil clientes PyMEs beneficiados y créditos con valor de 187 mil millones de pesos.


El 44 por ciento del valor de la cartera PyME fue beneficiada con estos programas de criterios contables especiales.


Pero por el otro lado, también, después de los criterios contables especiales que fueron durante seis meses, de marzo de 2020 a diciembre de 2021, fíjense ustedes las reestructuras que hizo la banca apoyando directamente a las PyMEs, 45 mil clientes PyMEs beneficiados, créditos con valor de 103 mil millones de pesos reestructurados, que es el 26 por ciento adicional de la cartera de PyMEs.


Estos son datos claros y son datos reales.


En esta lámina podemos ver cómo la banca implementa diversas acciones para facilitar la inclusión financiera y vemos, aquí tenemos, acabamos de lanzar un programa de garantías diferenciadas, junto con Nacional Financiera el Banco de Comercio Exterior, que habla de un enfoque en todo el sureste del país y que implica la atención y el apoyo a nuevas empresas que no tengan crédito en el sureste del país para impulsar esa región del país.


Por otro lado, tenemos hoy propuestas con autoridades financieras de facilidades regulatorias y de reducción y simplificación de requisitos para poder darles crédito a las PyMEs de una manera más sencilla.


Y, por último, también la ABM ha desarrollado el portal “Mundo PyME”, que lo que busca es difundir información útil para acceder al crédito en cuanto a productos financieros, requisitos y educación financiera.


También, y pasando a otro tema, en la ABM hemos creado la nueva Comisión Ambiental, Social y de Gobernanza, que comúnmente se le conoce como ASG, y para nosotros es un gran orgullo y un gran gusto poder anunciar esto oficialmente. Teníamos estos tres comités que aparecen aquí, que hoy han subido a integrar esta comisión de ASG, el Comité de Sustentabilidad, en donde buscamos integrar la sustentabilidad y estrategia del negocio; o sea, cómo cuidamos nuestro planeta, cómo cuidamos nuestra agua, cómo cuidamos nuestra tierra, cómo cuidamos a nuestros hijos.


Aquí es donde estamos haciendo ese esfuerzo.


La Diversidad e Inclusión, reducir la brecha de género en el sector. Considerar que hoy es una realidad que tenemos que estar abiertos. Somos un sector de la economía que estamos atrasados en el tema de equidad de género, pero estamos muy conscientes. Hemos trabajado durante los últimos dos años de una manera muy fuerte, y hoy les puedo asegurar que tenemos todas las bases bien puestas y que vamos a ir viendo en el futuro cómo vamos a ir incrementando la participación de género, la diversidad de género en nuestras plantillas de trabajo en la banca mexicana.


Y, por último, la Responsabilidad Social, que lo que busca es maximizar esfuerzos en responsabilidad social y desarrollar un reporte claro, continuo y periódico del sector bancario con respecto precisamente a este tema de la ASG.


En conclusión, les puedo decir que la banca por mucho es el principal proveedor de financiamiento en México y que contribuye a mantener la estabilidad financiera y, por ende, la estabilidad económica de México.


En el crédito bancario, como ya lo dijimos, estimamos que continuará creciendo en 2023, por lo menos a un 9.3 por ciento anual; que las MiPyMEs como pilar de la banca y como lo hemos tomado como pilar de la banca para los años que vienen hacia adelante, que son 8 de cada 10 acreditados empresariales con MiPyMEs; que hoy les damos 15 de cada 100 pesos del crédito que otorga la banca, pero también al mismo tiempo, generan 7 de cada 10 empleos en México, y esa es la gran importancia por la que tenemos que estar ahí.


Que vamos a trabajar mucho en las barreras de entrada, la informalidad es una de las principales barreras, como se los mencioné hace un rato; que la potencialidad de este crédito a PyME, el crecimiento adicional del saldo puede llegar casi al 12 por ciento, y que las acciones en favor de las PyMEs si trabajamos en conjunto con nuestras autoridades y con la banca de desarrollo pudiéramos tener programas con garantías, facilidades regulatorias y simplificación de requisitos que incrementarían el saldo del crédito de manera importante.


Y, por último, recordar simplemente la gran importancia que tiene para nosotros esta nueva Comisión Ambiental, Social y de Gobernanza de la ABM para promover la adopción de mejores prácticas para una banca con más responsabilidad social.


Eso es lo que tenemos que compartirles el día de hoy, y si les parece bien pasaríamos a la parte de preguntas y comentarios de su parte.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Julio.


Pues arrancamos la sesión de preguntas y respuestas, pidiéndoles primero que pudiéramos limitarnos, cuando menos en la primera ronda a dos preguntas por cada uno de ustedes, por cada uno de los medios.


Y segundo, tenemos la percepción de que puede haber alguna pregunta que pudiera repetirse. Entonces, pedirles que una vez que se responda alguna pregunta, por respeto al tiempo de todos nosotros, pues ya se dé por respondida.


Entonces, pues vamos a arrancar con Antonio Hernández, que siempre se anota en el principio. Antonio Hernández de El Universal.


- ANTONIO HERNÁNDEZ: Buenas tardes. Digo, es inevitable preguntar Julio, a los integrantes de la mesa, del anuncio de hoy. Es un jugador muy importante Banamex, lo que decide Citi sobre el proceso de venta, ¿qué representa para los bancos? Y, sobre todo, un escenario que quizá el menos esperado, que si bien estaba sobre la mesa una…, pero había jugadores que seguimos su proceso más de un año, ¿qué representa que esté Banamex en estas condiciones? ¿Cuál es el comentario de la ABM al respecto?


Y la segunda pregunta es, Julio, hacías el comentario sobre la decisión de política monetaria del Bando de México de hace unos días que se detiene la tendencia al alza y que esto podría significar ya que alcanzamos el pico, si bien siempre nos han dicho que no se refleja en la misma medida el incremento, ahora la pregunta sería a la inversa, qué tanto se tarda, si es que eso pasa, en reflejar la bajada de las tasas de interés de los créditos. Muchas gracias.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias, Toño. Muy amable. Déjame empezar por la primera pregunta, porque amanecimos con esta noticia muy importante todos, y desde luego que es muy importante para nosotros, y desde luego que lo hemos estado analizando durante el día.


Y lo que podemos decir es que al final de cuentas esto, lo hemos venido diciendo durante meses en esta misma mesa, esto es una situación de una compra-venta entre particulares, lo que tenemos de conocimiento público es que la empresa o el banco Citigroup desde un principio estableció dos caminos: el camino de buscar diferentes posturas por parte de otros bancos u otros postores que tuvieran interés en comprar la parte de Banamex en México.


Y, por el otro lado, el camino que ellos definieron desde un principio que pudiera ser hacer una oferta pública de acciones.


Creo que durante todo este tiempo se agotó todas las posibilidades, porque participaron muchos jugadores, empezaron más de siete jugadores participando en estos, y finalmente hoy por la mañana Citigroup anuncia que no está satisfecho con las negociaciones que ha tenido con estos interesados y que ha decidido ir por el camino de la oferta pública.


Y yo creo que en ese sentido ha habido mucha claridad desde el principio y que nosotros como banca respetamos totalmente la situación de la decisión por parte de Citi y estamos plenamente conscientes de que esto será un proceso distinto que seguramente inició hace algún tiempo dentro de Citi y que tendrá un desenlace como ellos mismos lo han indicado hacia el segundo semestre del 2025, en donde ellos esperan tener la escisión de los dos bancos con los que se quedaran trabajando en México.


Esa es la información que nosotros tenemos hasta este momento.


Me gustaría ver si alguno de mis colegas quisiera hacer algún comentario adicional, bienvenido, por favor.


El público pide que el señor Becker haga un comentario.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Julio.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Además, como ustedes saben, Daniel Becker tiene un convenio de confidencialidad hasta que el proceso termine.


Entonces, por más que le preguntamos no nos dice nada a nadie.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Perdón, faltó la de las tasas de Banco de México. Si me permiten, esa respuesta se la voy a dejar a nuestro querido experto Raúl Martínez-Ostos. Por favor, mi querido Raúl.


- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Gracias por la pregunta, Antonio, gusto en verte nuevamente.


Mira, yo creo que el primer punto es la Asociación de Bancos de México no puede estimar lo que vaya a ser, no tiene economistas que estiman. Tomamos como, los datos que presentó Julio son basados en fuentes externas.


Entonces, ahí poder decir qué creemos que va a hacer el banco en el futuro no muy lejano, es un poquito aventurado por parte de la ABM.


El mensaje del banco fue claro, y vemos una tendencia a la baja en la inflación bastante evidente, y realmente sí estamos viendo que la inflación sí está bajando. Hay otros países, a Reino Unido le costó mucho trabajo poder bajar la inflación a pesar de que ya lleva buen rato con un ciclo alcista.


Y creo que lo que te podría decir es que estamos muy vigilantes como gremio y el banco claramente no va a ceder rápidamente y confiarse en el tema la inflación. La inflación puede rebotar, y creo que aquí es una señal clara, y el banco creo que también manda una señal de que no se ve que bajen tasas muy pronto.


Eso es un poquito el mensaje.


Y creo que, dependiendo del negocio de cada banco, los bancos determinarán si ajustan tasas, pero también hay que recordar que, en este ciclo alcista de tasas, las tasas de los bancos no crecieron en línea con los aumentos sucesivos del Banco Central.


Entonces, creo que ahí también se manda una señal muy clara, que la competencia está ahí y que sin duda estamos muy vigilantes no sólo de la política monetaria de nuestro país, sino de la Reserva Federal, una cantidad de factores para poder determinar las decisiones, y tenemos creo que una banca que, si las condiciones lo ameritan, obviamente va a estar adecuando los modelos de negocios a las condiciones cambiantes.


No sé si hay algo que Dany quisiera agregar.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Por aclamación popular hablaré de las tasas en general de la banca, no de un banco en particular.


Pero enriqueciendo lo que dice Raúl, y creo que lo hemos platicado. Si ustedes ven la tasa de un día está al 11.25.


Primero creo que no habría que descartar que ya la inflación, aunque hoy salió el dato de la primera quincena de mayo, como la vieron, 6 por ciento, ya claramente una tendencia, creo que no es momento de cantar victoria, pero claramente con una trayectoria a la baja.


Pero lo que creo que es muy relevante es el anclaje de las expectativas inflacionarias que ha hecho el banco. Si ustedes ven la curva de 10 años, el nodo de 10 años con el que se calculan las tasas hipotecarias, está de alrededor del 8.30.


Si ustedes ven, la mayoría de los bancos, a excepción de algunos bancos que son menos agresivos o más agresivos, las tasas de hipotecas a 20 años siguen estando en un dígito.


Entonces, cuando la curva se invierte, es decir que la tasa de corto plazo paga más que la tasa de largo plazo, que es un poco contraintuitivo, se pudiera explicar básicamente por dos razones: o porque hay una expectativa de crear una recesión, y cuando hay una recesión ¿qué tienen que hacer los bancos centrales? bajar la tasa de interés para volver a reactivar la economía o, porque el mercado está ya infiriendo que empieza a haber un descenso en la baja de las tasas de interés.


Entonces, yo creo ahí que es muy importante destacar que el anclaje que ha hecho Banco de México ha permitido que las tasas de 20 años hipotecarios, que es las tasas de consumo donde la gente crea un patrimonio, no han estado prácticamente jamás o están cerca de dos dígitos, pero no han subido de dos dígitos y me parece que eso es muy relevante, porque habla: uno, de la importancia de lo que ha hecho el Banco de México.


Y dos, de la profundidad de los mercados de derivados que se ha generado en México y creo que eso es algo muy rescatable.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Y, por último, nada más quisiera complementar diciendo. Si ustedes recuerdan hace una semana, dijo que se esperaba que la tasa permaneciera en estos términos, bastante parecido a lo que hoy está y eso también tiene un cierto grado de certeza cuando vemos un poco los pronósticos de la inflación hacia fines de año.


Podemos llegar, según los analistas, a niveles del 5.0 por ciento. Si a ese 5.0 por ciento le sumamos la tasa premio que paga el país por el riesgo como país, pues vamos a ver que sí pueden llegar a bajar las tasas, pero no van a llegar a bajar de una manera importante en el corto plazo. Dependerá mucho de lo que pase con la inflación subyacente, con lo que pase en términos internacionales, con lo que pase con la posible recesión en Estados Unidos y en otros países desarrollados que nos afectan y que nos, que tenemos una relación directa con ellos.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Julio. Ahora sí le pedimos a Edgar Juárez, El Economista.


- EDGAR JUÁREZ: Qué tal, buenas tardes. Si bien Julio, ya comentas este tema respecto, voy a insistir un poquito en el tema de Banamex, que se agotaron todas las posibilidades y que se optó por esta opción que se tenía desde un principio, pero me gustaría conocer como gremio qué opinión tienen respecto a todo este ruido que se estuvo haciendo durante todos estos meses, pero más recientemente con el tema de lo que decía el presidente, con lo que pasó con uno de estos postores que estaban ahí por Banamex.


Todo este ambiente no sé qué tanto haya incidido en esta decisión de finalmente por una OPI, ¿cómo ven desde el gremio todo este entorno que se generó respecto a este proceso de compraventa? Cómo esperan la reconfiguración del sector ahora que falta mucho, pero hemos visto cómo el banco ha bajado un poquito su tamaño, su participación.


Y en ese sentido, también el gobierno ha dicho, el propio presidente ha dicho que le interesa que su gobierno pueda participar en la adquisición o compra de una parte de este banco, porque dice que el gobierno requiere un banco así, ¿qué opinión tienen al respecto? ¿Qué tan conveniente sería que el gobierno pudiera entrarle aquí al negocio de banca comercial?


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Ya son tus dos preguntas, ¿verdad?


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Con mucho gusto, Edgar. Muchas gracias por tu pregunta. A ver, primero, vamos a entrar por el tema de qué es lo que ha pasado con todo este proceso.


Esto de que si ha habido injerencia o si ha habido una situación por parte del presidente en todo esto, la verdad es que nosotros lo vemos como eventos totalmente independientes, hubo una cuestión de negociación sobre el tema de Ferrosur, y esto no tiene nada qué ver con el tema de Banamex, y así lo han expresado directamente las autoridades.


Por el otro lado, el tema de que si pudiera el gobierno llegar a comprar el banco, de que existe la posibilidad, existe la posibilidad, pero nosotros no tenemos ningún análisis porque no es el momento de tener un análisis al respecto porque no es un hecho dado, es un hecho que está ahí en comentarios simplemente, el gobierno tendrá que hacer su análisis y tendrá que platicar con la empresa vendedora y en el momento en el que haya algo realmente concreto, pues podríamos dar una opinión al respecto.


Lo demás, de verdad, son puras suposiciones, y recuerden que la ABM no se basa en suposiciones sino en acciones concretas y en información real que existe en el mercado.


Entonces, eso es lo que yo tuviera que decir y pido a mis compañeros, por favor, a mis colegas que opinen al respecto.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Edgar; gracias, Julio. Pasamos a la siguiente participación, ojalá que no haya ninguna pregunta de Citibanamex, porque ya llevamos la mitad de la conferencia.


Zenyazen Flores, de Bloomberg Línea.


- ZENYAZEN FLORES: Hola, buenas tardes. Si, la primera pregunta, disculpa también es de Banamex, don Julio, simplemente preguntarle si, anunció Banamex esta OPI hacia 2025, claramente trasciende ya otro sexenio.


En ese sentido, ¿no genera al gremio incertidumbre o les genera certidumbre, precisamente, que se opte, haya decidido el banco trascender a esta opción?


Y en otro tema, el nearshoring, también preguntarle don Julio, si hay demanda de crédito en el sureste. Precisamente, el Presidente, próximamente va a lanzar la licitación de los polos para el corredor del Istmo y no sé qué tanto se está moviendo también la demanda de crédito, justamente todo este tema de Grupo México, Ferromex, Ferrosur, etcétera.


Se está moviendo el sureste, pero ¿también la demanda de crédito? Gracias.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias. Sí, con mucho gusto. Perdón, adelante, adelante.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Nada más, si la oferta pública genera incertidumbre en la banca, a ver, yo creo ahí, Julio, si me permites, que ya sería entrar al terreno de las suposiciones y yo creo que ya lo que se respondió de Banamex ha agotado el tema.


A mí me gustaría si podemos enfocarnos en la pregunta de Nearshoring de Zenyazen, por favor.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Sí, claro. Y nada más déjame decirte, cualquier proceso de una OPI se lleva por lo menos el plazo que dice la empresa que se lleva.


Entonces, poder hacer cualquier suposición con respecto a eso es nuevamente especular y lo que decimos es: en la banca no especulamos, tratamos de opinar sobre aspectos reales.


- ZENYAZEN FLORES: Don Julio, también le pregunto, porque está esta reforma de la Ley de Mercados, y es vista positivamente.


Entonces, seguramente será más atractivo entrar a la bolsa. También por eso la pregunta, en su opinión como banquero.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Ojalá que sea muy atractivo, porque lo que queremos es tener más jugadores competitivos en el mercado. O sea, creemos que...


- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Y creo que cualquier medida en desarrollo de mercados siempre es bienvenida por el gremio, la ABM y AMIB en muchos temas los vemos de manera conjunta, a veces ellos por su lado, pero creo que todos, al igual que las autoridades financieras, estamos precisamente para aumentar la profundidad de los mercados.


Por hablar del mercado de deuda, el mercado de deuda, revisen los números de la cantidad de emisión de certificados bursátiles: las empresas mexicanas, empresas extranjeras que están viniendo a financiarse en el mercado local de deuda, porque ha crecido su profundidad.


En el mercado de capital hay espacios para mejorar, pero sin duda obviamente lo revisamos, que no se generen las distorsiones incorrectas, pero sí estamos, creo que como gremio fomentando a que haya un desarrollo más profundo, porque al final los bancos prestan, generan crédito, pero también hay otros mercados en los cuales las empresas mexicanas pueden acudir a fondear sus operaciones; y, en ese sentido, nosotros vamos a coadyuvar a ese esfuerzo.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: En el tema de Nearshoring, la verdad es que, como lo decíamos aquí en las láminas y hablábamos específicamente de las empresas medianas y pequeñas, pero vemos el gran potencial que esto genera.


Cuando viene una inversión, voy a hablar del ejemplo de Tesla con su inversión en Monterrey, viene una empresa de ese tamaña a hacer una inversión de 10 mil millones de dólares en una región del país, pero lo que significa en generación de crédito, de infraestructura, de proveedores, de pequeñas empresas y demás alrededor de todo esto es gigante lo que representa, y es una complementación importantísima en ese aspecto.


Y cuando hablamos particularmente de tu pregunta en el sureste de México, ¿cómo beneficia el Nearshoring? Hay una gráfica que tenemos por ahí, que con mucho gusto se las compartimos, que vienen todos los proyectos del Nearshoring que se hicieron en el año 2022, en donde el tercer estado con más proyectos de Nearshoring en el 2022 fue el estado de Yucatán, es un estado del sureste.


Esto quiere decir que también hay buenas oportunidades en el Sureste, cuando las cosas se hacen bien. Y déjenme decirles, todo el Sureste de México, toda la parte de la península de Yucatán es el punto más cercano para surtir a todo el Este de los Estados Unidos, que es un mercado importantísimo. Es el punto más cercano para llegar a surtir toda esa región de los Estados Unidos.


Entonces, el nearshoring tiene una gran capacidad, no solamente de generar nuevos proyectos en el Norte del país, también en el Sureste de México.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Muchas gracias, Julio. Gracias, Zenyazen.


Miguel Ramírez, Dinero, Negocios y Finanzas.


- MIGUEL RAMÍREZ: Buenas tardes. Cuando hablan del crédito PyME, que va a ser una de sus cuestiones que van a impulsar más, eso ¿cómo lo van a hacer? Porque ahorita no hay medidas para impulsar una formalización PyME, ni la van a presentar.


Ya el gobierno ha dicho: no va a haber reforma fiscal, no va a haber nada. Y en gobiernos anteriores se han dado medidas fiscales que suponían iban a impulsar a las PyMEs con NAFIN y algunas otras y parece ser que no, nunca se dieron ningunos créditos tomando en cuenta esos scores del impulso para el crédito PyME, no sé cómo lo vayan a hacer. Y si no hay esos cambios, entonces ¿no va a haber esos créditos que estaba mencionando?


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Gracias. No, la pregunta es muy buena y muy interesante.


Déjame decirte que nosotros hablamos de tres aspectos distintos: uno, es la educación financiera. Nosotros lo que pensamos es que a través de educación financiera, veíamos las encuestas que se han hecho por parte del Banco de México y de NAFIN a las PyMEs, y encontramos que estas empresas en un porcentaje muy importante dicen: “No, es que yo no lo necesito”, o “vamos, no lo requiero”, y mucho de esas preguntas, digo, de ese tipo de respuestas tienen que ver con una interpretación de que “es que no lo entiendo, es que no lo conozco, es que no sé cuáles son los beneficios”.


Creo que ahí es donde como bancos tenemos que trabajar más. Y déjenme decirles: hablar de que la banca colocó el año pasado casi un billón de pesos a empresas PyMEs, estamos hablando de un esfuerzo muy, muy importante.


Pero apenas es un esfuerzo que se puede multiplicar varias veces si hacemos educación financiera, número uno; dos, hablé yo de programas de garantías. Ya tenemos, hoy es real un primer programa de garantías con la Comisión Nacional Bancaria para beneficiar, precisamente a las PyMEs, es un programa que estamos hoy en la actualización de todos los sistemas, implementación y demás, que nuestro primer objetivo es colocar 11 mil millones de pesos.


Pero que creemos, es una prueba piloto que decidimos en conjunto con la autoridad para los próximos 18 meses. Si esta prueba piloto tiene éxito, esa puede ser la gran semilla del crecimiento del crédito hacia las PyMEs, y sí representa situaciones de, por un lado, facilidades regulatorias para los bancos. Pero también beneficios directos para las empresas.


Y el tercer tema es que adicionalmente estamos trabajando junto con Nacional Financiera, con quien ya tenemos un programa de apoyo en el sureste de México para empresas nuevas, pequeñas y medianas que puedan participar con mayor importancia en el crédito.


Y déjenme platicarles de esto. Hemos visto que cuando una empresa pequeña o mediana entra por primera vez en este mundo del crédito durante el primer año hay un gran riesgo. Entonces, lo que le decimos a la banca de desarrollo es: “Permítanos que en el primer año tengamos una garantía del 90 por ciento sobre ese crédito”.


Si ese crédito, si esa empresa pasa al segundo año con crédito la garantía baja al 50 por ciento. Y si llega al tercer año la garantía baja al 20 por ciento.


Pero, ¿qué significa? Que en esos tres años la empresa ya se bancarizó, ya le entendió, ya la ayudó este esquema de garantías.


Entonces, quiere decir que el trabajo conjunto entre bancos, empresas y gobierno sí genera grandes oportunidades formalización de empresas y de que puedan las empresas tener más participación en el crédito.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias. Julio Gutiérrez, de La Jornada.


- JULIO GUTIÉRREZ: Hola, buenas tardes, por aquí.


Disculpen la insistencia, pero no se puede dejar; si se puede contestar, muchas gracias.


Más allá de si es entre particulares o no, al final y al cabo es una OPI la que anuncia Banamex, entonces; perdón, ya estoy como Lolita Cortés; disculpe usted los gallos. O sea, específicamente al sector bancario le gusta o no, o le conviene o no que la venta de un banco como Banamex se lleve a cabo por medio del mercado de valores. En un momento como el que está habiendo en el país, ¿al sector bancario le conviene o no?


También tras un momento en el que hay muchos años de sequía en la bolsa. Entonces, esa sería una primera pregunta.


Y la segunda, si me lo permiten un poquito, siempre hemos hablado sobre el tema del crédito y cómo está ligado al dinamismo de la economía, con crecimientos en términos nominales y en términos reales y con un IMOR bajo, ¿podemos hablar que hoy en día la economía mexicana está prácticamente, totalmente recuperada de la pandemia o aún hay cosas que faltan? Gracias.


- DANIEL BECKER FELDMAN: ¿Me dejas?


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Por favor.


- DANIEL BECKER FELDMAN: Yo creo que aquí además tenemos a un colega nuestro que trabaja en un banco que es prácticamente público y que flota por lo menos que, Fer, que, ¿el 80 por ciento de la acción?


Entonces, yo creo que tener un banco público siempre es bueno, la transparencia y dijiste, creo que tú contestaste la primera pregunta, Julio. El mercado de valores ha estado seco, si hoy hay una oferta, el mercado de valores, tenemos dos bolsas de valores y como bien dijo Raúl, la mayoría de las emisiones han sido emisiones de deuda.


Alguien vería no positivo que un banco como Banamex se haga público, me parece que sería excelente porque habla de un mercado de capitales profundo, de apetito por empresas.


Hoy lo que hemos visto es menos emisores y además hemos visto acciones que se han deslistados.


Entonces, creo que sería muy positivo ver un banco público de estas características.


Eso sería por parte. No sé, Fer, tú que eres una empresa que flota, ¿qué porcentaje de la empresa flota?


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Es el 80 por ciento.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: O sea, ejemplos hay en México.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: ¿La economía ya se recuperó de la pandemia? Sería la segunda pregunta.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: La recuperación de la pandemia. Creo que en términos generales ahí están los números que presentamos.


Déjenme decirles que la gran importancia de tener una banca fuerte como la tenemos hoy es precisamente que es el termómetro muy claro de lo que está pasando en el país, y estos números representan claramente.


¿Y saben qué? A mí cuando me preguntan: “Oye, ¿cómo va la economía y cómo va esto?”. “A ver, ustedes que están ahí con los expertos y demás”. Les digo: “Mira, mi experto es en mi teléfono un App que dice cómo están los mercados, cómo está el tipo de cambio, cómo van los mercados y cómo están las cosas, y en vistazo ese es tu mejor experto”.

Los mercados no se equivocan, los mercados se adelantan a lo que va pasando en las economías. Y si hoy ves cómo están los mercados, tanto el mexicano y demás, cómo ven a México, desde luego que hay oportunidades todavía, pero vamos por muy buen camino, vamos por un camino excelente.


Lo dijo el Subsecretario Yorio, no me acuerdo si fue hoy o ayer, dijo que su pronóstico es que llegue al 3 por ciento el Producto Interno Bruto en este año.


Entonces, hoy todavía andamos sobre niveles del 2, la media de todos los expertos, y yo estoy con el Subsecretario. Creo que la gran oportunidad que tiene este país gracias a la regionalización y gracias a que las cosas se están haciendo bien, esto es verdaderamente algo que debemos de trabajar todos juntos, porque hay que aprovecharlo. Estas oportunidades, decía un buen amigo mío, dice: en la vida siempre, por lo menos una vez en tu vida te pasa una gran oportunidad enfrente, y depende de ti que estires la mano y la agarres o que la dejes pasar y la veas pasar.


Hoy en México tenemos esa gran oportunidad. Tenemos que agarrarla y hacerla nuestra, y hacer que crezcamos verdaderamente a tasas más altas y tener esa gran oportunidad que hoy se presenta.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: Gracias, Julio.


Luz Elena Marcos, Expansión.


- LUZ ELENA MARCOS: Hola, buenas tardes. Hace un ratito decían que era muy bueno tener una banca pública, ¿qué tan viable es una alianza entre el sector privado y el gobierno para comprar un banco?


Y la segunda pregunta es, ahorita que están hablando también del tema de las tasas de interés, hasta qué horizonte, ustedes nos hablado que la tasa de interés tardará 9 meses a lo mejor en surtir efecto en el mercado; ¿qué tanto va a quedarse ahí una vez que Banco de México empiece a bajar las tasas? porque pues van a tener ustedes ya, por lo menos este año un margen de ganancia. Entonces, porque la tasa no se va a mover. Entonces, quisiera saber a partir de qué momento ustedes ya empezarían a analizar, la banca en general, las reducciones. Gracias.


- JULIO CARRANZA BOLÍVAR: Muy bien, esto, mira déjame irme a la, a tu segunda pregunta.


Las tasas bajarán y se quedarán abajo dependiendo de lo bien que lo hagamos todos, ¿no? el gobierno, las empresas, los individuos, que cuidemos la estabilidad de este país.


Y, ¿cómo se cuida la estabilidad de este país? pues como se cuida la economía individual de las personas. No gastando más de lo que tienes es una gran, gran, gran opción que tenemos para no meternos en problemas. Siempre generar más de lo que gastamos es muy importante.


Entonces, lo que tenemos que tratar de hacer como país es generar más y gastar lo indispensable, para que el beneficio les llegue a todos los mexicanos.


En ese sentido creo que tenemos ese gran acuerdo con el gobierno.


Y el término de las alianzas, para tener un banco, la verdad es que no, no, no podría yo contestarte, esto no sé, en estos términos alianza banco-gobierno para tener un banco público, me imagino que en ese sentido va la pregunta, ¿no?


- DANIEL BECKER FELDMAN: Yo quisiera comentar que en México, en los últimos 20 años no tenemos registro de un banco comercial público-privado, y la verdad bajo esa óptica, pues sería difícil identificar en México. De hecho, ya hay bancos del gobierno, los bancos Nafinsa, Bancomext, Banobras, son bancos del gobierno federal y operan con un mandato particular y un mandato especial.


De hecho, la banca de desarrollo tiene como objetivo desarrollar nuevos mercados.


Entonces, creo que la experiencia de tener un banco comercial mixto, que yo tenga registro en los últimos 20 años o más en nuestro país, no ha habido. Entonces, creo que sería difícil poder determinar cuál sería el resultado final de una operación de estas características.


- RAÚL MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Y como en cualquier industria, o sea, regresemos un poquito a la economía básica, una empresa privada busca maximizar utilidades, una empresa pública tiene otros mandatos, como bien decía Daniel. Entonces, sí es muy importante entender que muchas veces cada quien está en su ámbito desarrollando sus objetivos.


Entonces, creo que ese es un tema muy importante, y como bien dice Daniel, la banca de desarrollo juega un papel muy importante y seguirá jugando un papel muy importante en un nicho que es fundamental para el desarrollo del país, y la banca comercial pone su parte. Pero recuerdo que la banca comercial, además de estar fomentando el desarrollo y el crecimiento de este país, también tiene la responsabilidad de cuidar los recursos de los ahorradores.


Entonces, esa doble función que tiene una banca privada creemos nosotros que es muy importante. Y si vemos hacia afuera creo que está el modelo de banca de desarrollo y está el modelo de banca comercial.


El híbrido, como decía Daniel, por lo menos yo no tengo experiencia.


- FERNANDO SOLÍS CÁMARA Y JIMÉNEZ CANET: No lo conocemos.


Gracias, Raúl, gracias, Daniel, Eduardo Osuna, muchas gracias, Juan Carlos. Presidente, Julio Carranza, muchísimas gracias.


Muchas gracias por estar aquí. Y a todos los compañeros también muchísimas gracias por su participación. Y como siempre les digo: los leemos, los escuchamos y los vemos en las próximas horas.


Muchísimas gracias.


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