-Tristeza, miedo, ansiedad, cambios de humor, irritabilidad, poca concentración, pérdida de apetito, fatiga e insomnio son síntomas de la depresión postparto.
- El 80 por ciento de las mujeres que puedan tener estos síntomas se estacionan en algo que conocemos como baby blues, pero también puede complicarse hasta llegar a una psicosis postparto.
CIUDAD DE MÉXICO, A MAYO DE 2023.- El embarazo puede generar la mayor de las alegrías pero también la mayor de las tristezas. Algunas mujeres sufren de melancolía, miedo, ansiedad, cambios de humor, irritabilidad, poca concentración, pérdida de apetito, fatiga e insomnio después de tener un bebé, a ese padecimiento se le llama depresión postparto.
En general inicia en los primeros tres días después de dar a luz y puede durar hasta un par de semanas, sin embargo, hay casos en los que se prolonga ese síntoma en años, volviéndose un trastrono psiquiátrico, que puede llegar hasta el suicidio si no es tratatado.
La Dra. Carmen Amezcua, psiquiatra integrativa, señala que es importante atenderse a tiempo y realizar un tratamiento para evitar la depresión postparto prolongada, ya que los síntomas pueden llegar a ser graves.
El embarazo es uno de los períodos en los que la mujer se muestra más vulnerable psicológicamente, ya que supone un proceso de adaptación que pone a prueba las capacidades de la mujer con implicación de factores biológicos, psicológicos, culturales y psicosociales.
La doctora comenta que el 80 por ciento de las mujeres que puedan tener estos síntomas se estacionan en algo que conocemos como baby blues, que es una depresión menor, dura menos semanas y no cumple con los criterios de una depresión como tal, pero que también puede llegar a complicarse con una depresión postparto o psicosis postparto.
Por ello, diversas culturas tienen rituales que permiten, en los 40 días posteriores al parto, períodos de descanso. El objetivo es permitir que la madre tenga tiempo para recuperarse, lo que ayuda a la depresión.
“Se sabe que hay varios factores que determinan un mayor riesgo de presentar depresión postparto, el cerebro se modifica cuando somos mamás, los estudios han ido demostrando cómo los cambios hormonales que una mujer sufre durante el proceso de embarazo, del parto, de lactancia y de crianza pueden ser factores de riesgo para algunas mujeres para debutar con alguna enfermedad mental”, explicó Amezcua.
Esto se debe, mencionó la especialista, a diversos factores como hereditarios, hormonales, cardiometabólicos e inmunitarios, que hacen que aparezcan estos síntomas.
Trastornos graves
La depresión postparto hoy representa uno de los grandes retos que existen en salud mental, ya que la mujer no comparte esta tristeza, no habla de este miedo.
“Este silencio que puede durar varias semanas se va haciendo cada vez más grande hasta que las sintomatología avanza de tal manera que se instaura un cuadro depresivo o en una población menor, psicosis postparto, en la que la mujer puede llegar a tener una pérdida de la realidad y tener una crisis que amerita tratamiento farmacológico para depresión, lo que también pone en un debate a las madres que están lactando, ya que tienen que suspenderla”, dijo Amezcua.
“Hay madres que se sienten tan estresadas, sin motivación y deprimidas, lo que interfiere con su capacidad de cuidar al recién nacido y realizar otras tareas diarias e incluso, pueden llegar a perder el interés por su hijo, hasta querer hacerse daño o al bebé”, añadió.
Entre los síntomas de la psicosis posparto, mencionó que están la sensación de confusión, desorientación, pensamientos obsesivos, alucinaciones, trastorno del sueño y paranoia.
Además, algunas patologías como el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar o algunos trastornos psicóticos pueden detonarse a partir de los cambios hormonales e inmunológicos que se llevan a cabo durante el embarazo. Por lo tanto, es un periodo de mucha fragilidad, mucha vulnerabilidad mental. En un 25% de los casos, la enfermedad comienza durante la gestación.
“Las mujeres que ya cuentan con síntomas de depresión, ansiedad y trastornos bipolares, son casos aún más graves, ya que por lo general tienen un incremento de estos, lo que les puede generar hasta alucinaciones y pensamientos suicidas”, agregó Amezcua.
Recomendaciones
La depresión postparto se da a causa de cambios hormonales y físicos en la mujer, al estar en estrés por no dormir y el cuidado del bebé, así como por el cambio agresivo del cuerpo, por lo que es importante tomar medidas que beneficien a la salud de las mamás.
“Generalmente se suele optar por el bienestar de la madre, para que los hijos puedan tener una mamá estable y con ello, una buena crianza”, expuso la doctora.
Dijo que, “para prevenir hay que siempre tratar de hablar de estos síntomas, tener las señales de alarma de forma temprana va a ayudar a que no se convierta en una depresión postparto, se puede tratar con el uso de ciertos adaptógenos, e incluso prepararse previo al embarazo, lo que ayuda a prevenir este tipo de cuadros”.
Asimismo, es importante hablar del problema, educar y estar pendientes que este periodo para el cerebro es de mucho cambio y puede llevarnos a una enfermedad grave.
“El riesgo más grande de una depresión postparto es el suicidio y algunas veces va acompañada, del homicidio de los menores, por el miedo de no poder cuidarlos, por lo que concidero que hablar de depresión postparto en este Día que se conmemora a la madre es sumamente importante", puntualizó.
# # #
Acerca de la Dra. Carmen Amezcua
Médica psiquiatra con más de 19 años de experiencia, asesora latinoamericana en temas de salud, ciencia y tecnología. Especializada en endocannabinología, cannabis medicinal, psiquiatra integrativa y medicina psicodélica. Forma parte del comité de expertos en la SSA para el tema de manejo de cannabis de uso médico, y es miembro de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide y Coordinadora de los talleres prácticos del Diploma Internacional de Endocannabinología de la UNAM. Hoy se prepara como médico facilitador de medicina psicodélica y la minimización de riesgo en uso de substancias psicoactivas, además de promover el avance de la legislación y regulación del uso de enteógenos para fines medicinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario