La información económica de la semana fue positiva. Sin embargo, esto no genera un cambio en nuestras previsiones. Mantenemos la expectativa de una contracción del PIB norteamericano en la segunda mitad del año que permita un descenso adicional de la inflación. En México, mientras algunos analistas ya estiman una pausa en el ciclo alcista del banco central, resurgen algunas incógnitas sobre el comportamiento de la inflación.
La semana pasada …
La nómina no agrícola de Estados Unidos registró un avance de 253 mil plazas en abril, cifra mayor a la de 180 mil esperada por los analistas del mercado. La tasa de desempleo cayó nuevamente a 3.4%, su nivel más bajo en décadas.
El empleo genera ingreso que a su vez genera, en cierta proporción, un mayor consumo. El consumo es la variable de mayor peso en el PIB norteamericano. Suponiendo que la propensión marginal a consumir en Estados Unidos es alta, el avance del empleo sostendría a una economía que registra caídas en otros sectores debido a las elevadas tasas de interés.
No obstante, hay que interpretar los datos con cautela. Si bien la nómina no agrícola de abril se ubicó por encima de lo esperado, las cifras de los últimos cuatro meses se revisaron a la baja por un total de 203 mil plazas. Destacó la revisión de (-)71 empleos en la nómina de marzo.
Valdría la pena hacer una comparación del avance del empleo durante el primer trimestre de este año vs. el mismo periodo de 2022. Las cifras son claras. En el 1T-22 se crearon 1.68 millones de empleos. En el 1T-23 la cifra fue de 885 mil, casi la mitad.
Sin duda, hay una clara tendencia de desaceleración en la economía norteamericana a pesar de los distorsionados datos de empleo. Mantenemos la expectativa de una caída en el PIB de Estados Unidos durante el segundo semestre del año.
En el contexto global:
Además del dato de nómina no agrícola, la semana pasada destacó la publicación de los índices ISM de abril. El ISM manufacturero aumentó de 44.3 a 45.7 puntos, aún en zona de contracción de la actividad. Por otra parte, el ISM no manufacturero sorprendió al alza al pasar de 51.2 a 51.9 puntos entre marzo y abril. La actividad del sector de servicios se mantiene firme gracias a las ganancias que aún se observan en el empleo.
No toda la información proveniente del mercado laboral fue positiva. Las vacantes laborales (JOLTS) cayeron de 9.97 a 9.59 millones, cifra menor a la prevista por los analistas. Asimismo, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron nuevamente para ubicarse ya por encima de las 240 mil unidades.
En el ámbito de la política monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base (pb) para ubicarlo en [5.00-5.25]%, en línea con nuestra previsión y la del mercado. Dentro del comunicado, destacó la eliminación de la frase que sugería incrementos adicionales en la tasa de referencia para lograr la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 2.0%. Por nuestra parte, consideramos que el ciclo de alza de tasas en Estados Unidos que inició en marzo de 2022 llegó a su fin.
El Banco Central Europeo (BCE) aumentó su tasa de referencia en 25 puntos base. A diferencia de la FED, es probable que el BCE continúe con el ciclo alcista debido a que la inflación de la región se mantiene considerablemente por encima del objetivo (7.0% y 5.6% anual en la parte general y subyacente, respectivamente).
México:
La información en México fue positiva, destacando al sorpresivo avance de la inversión fija bruta de febrero (1.9% m/m vs -0.1% m/m esperado). Al interior de las cifras, destacó el avance de la construcción no residencial (2.3% m/m) y la importación de maquinaria y equipo (6.0% m/m). Los únicos rubros que registraron caídas fueron la construcción no residencial (-1.0% m/m) y equipo de transporte de origen nacional (-0.3% m/m).
La confianza del consumidor de México se ubicó en 44.1 puntos en abril, cifra ligeramente inferior a la reportada en marzo (44.4 puntos, cifras desestacionalizadas). Destacaron las caídas en los componentes que miden la percepción de la situación económica del país comparada con la de 12 meses atrás, así como las posibilidades en el momento actual de adquirir bienes durables.
La tasa de desempleo volvió a retroceder para ubicarse en 2.4% de la PEA en marzo, uno de sus niveles más bajos de los últimos. La firme expansión de la economía mexicana podría dificultar el descenso de la inflación subyacente. Es por ello que, a diferencia de algunos analistas del mercado, que estimamos otro aumento de 25 pb en la tasa de referencia de Banco de México este próximo 18 de mayo.
¿Qué esperar los siguientes días?...
Esta semana destacan datos de inflación.
Estimamos un crecimiento de 0.4% m/m en el Índice de Precios al Consumidor de marzo (0.1% m/m en febrero). De confirmarse esta previsión, la tasa anual se mantendría en 5.0%. Nuestras proyecciones para la inflación subyacente mensual y anual se ubican en 0.3% y 5.5%, respectivamente. Un día después (jueves) se conocerán la inflación al productor (0.3% m/m, 2.4% a/a) y la inflación de importaciones (0.3% m/m, -4.8% a/a) de marzo.
En México también se conocerán datos de inflación. Anticipamos una caída de 0.10% mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. De concretarse este pronóstico, la tasa anual descendería de 6.85% a 6.16%. Es probable que la inflación anual subyacente también descienda (de 8.09% a 7.67% est. INVEX).
En México se reportarán las ventas de la ANTAD de abril, así como la producción industrial de marzo. Para conocer puntualmente éstos y otros estimados, favor de consultar la Agenda semanal.
Incertidumbre en el sector financiero aumenta volatilidad, bolsas concluyen con rendimientos negativos en la semana.
En EE.UU. los mercados accionarios cerraron con variaciones negativas: el S&P 500 disminuyó -1.10%, el Dow Jones bajó -1.46% y el NASDAQ retrocedió -0.40%.
El Stoxx Europe 600 tuvo una pérdida de -0.60%.
Por su parte, el S&PBMV IPC registró una disminución de -0.19%, destacaron las bajas en Q*, TLEVISA y MEGA de -5.48%, -5.15% y -4.69% respectivamente.
En la semana se observó un incremento en la volatilidad de los mercados, principalmente debido a un repunte en la aversión al riesgo por parte de los inversionistas hacia el sector financiero.
Ello, debido a otra quiebra en la industria, con el anuncio que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) tomaría el control de First Republic Bank.; lo que significó el segundo colapso más grande de la historia por parte de un banco, el cual contaba con Usd$229,000 millones de activos.
Luego, se dio a conocer que JP Morgan adquiriría los activos del banco para generar confianza en el sector financiero estadounidense y evitar más “corridas al banco” (disminución de depósitos) que pudieran afectar la liquidez de las instituciones.
Asimismo, en la semana se dio a conocer que otras instituciones financieras regionales estaban en búsqueda de opciones estratégicas para mantener sus operaciones, entre ellas, hasta la venta en caso de ser necesario. Algunas de las que contemplan esta posibilidad son: PacWest Bancorp, Western Alliance Bancorp y First Horizon Corporation.
Llama la atención la reacción del mercado, ya que tiene lugar después de comentarios por parte del presidente de la FED, Jerome Powell, sobre que el sector financiero se mantiene resiliente.
Los comentarios de Powell se dieron en conjunto con una decisión de política monetaria, la cual como se esperaba por los analistas implicó un aumento en la tasa de referencia por 25 pb, para elevarla al rango de 5.00% – 5.25%.
Si bien, no sorprendió el alza, lo que llamó la atención fue el cambio en la narrativa, pues en el comunicado se eliminó la frase que “el Comité anticipa que cierto endurecimiento adicional sería apropiado para alcanzar un ritmo de política monetaria suficientemente restrictivo para eventualmente regresar a la inflación al objetivo de 2 por ciento”; lo anterior, provocó una expectativa de una pausa en los aumentos a la tasa de referencia.
Por otro lado, en Europa también tuvo lugar la decisión del Banco Central Europeo, que al igual que la FED anunció un aumento de 25 pb a la tasa de referencia; su presidenta, Christine Lagarde, afirmó que las presiones inflacionarias se mantienen altas.
Adicionalmente, continúa la temporada de reportes corporativos donde el 83% de las empresas que forman parte del S&P 500 han publicado sus cifras; del total, el 68.09% han reportado ingresos mayores a los esperados por el consenso.
En términos de ganancias, el 78.25% ha superado las estimaciones del consenso.
En la semana destacaron los números de Apple, que reportó ingresos y ganancias mayores a los esperados; en cuanto a los ingresos fueron impulsados, principalmente, por la venta de su dispositivo iPhone. La empresa también anunció un programa de recompra de acciones por Usd$ 9,000 millones.
Consideramos que la volatilidad persistirá, en tanto, continúan los riesgos sobre la resiliencia del sector financiero y hasta conocer si existirá el apoyo de los organismos gubernamentales a los bancos regionales. Asimismo, la atención estará en posibles señales de un deterioro en la actividad o crecimiento económico derivado de una disminución en la disponibilidad de crédito.
¿Qué esperar en los próximos días?
En EE.UU., se reportará la inflación, el índice de precios al productor y el índice de confianza del consumidor de Michigan de abril.
En cuanto a los reportes corporativos, se publicarán las cifras de: DIS, PYPL y WYNN.
En Reino Unido, se conocerá la decisión de política monetaria por parte del Banco de Inglaterra y el crecimiento del PIB para el 1T-23.
En China, se publicará la inflación general de abril.
En México, se revelará la inflación de abril.
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio
Esta semana la FED volvió a incrementar en 25 puntos base en la semana que está por iniciar y llegó al intervalo de 5.00%-5.25%. Lo relevante es la perspectiva del comunicado sobre la política monetaria en el futuro previsible. De acuerdo con lo que estimamos, se decretó una pausa y esta se pudiera extender hasta el cierre de 2023. Queda claro que la FED ya no dio una “guía adelantada” de sus próximas decisiones, serán dependientes de los datos; sin embargo, consideramos que no habrá recorte de tasas de acuerdo con la perspectiva del comunicado.
Adicionalmente, al cierre de la semana se publicaron los datos sobre el mercado laboral para el mes de abril. La creación de empleos se ubicó en 253 mil plazas, superior al esperado, así como una reducción de la tasa de desocupación de 3.5% a 3.4%, contrario a lo esperado de 3.6%. Cabe apuntar que la revisión del dato de cambio en las nóminas no agrícolas fue a la baja en los últimos dos meses por 149 mil empleos. Por último, la variación anual de las remuneraciones salariales por hora se incrementó 4.4% dos decimas por arriba del estimado. En general, podemos matizar que fueron buenos datos del mercado laboral, pero no podemos perder de vista la revisión a la baja en la creación de empleos de los últimos dos meses de casi 150 mil empleos.
En suma, podemos considerar que si bien los datos de crecimiento son resilientes si hay proceso de desaceleración, lo que da a la FED argumentos para sostener la pausa, pero no para decretar un cambio de ciclo en la política monetaria.
Con esto, los Bonos del Tesoro tuvieron vaivenes importantes a lo largo de la semana. La referencia de 2 años cerró sobre niveles de 3.91%, 9 puntos por abajo del cierre semanal anterior, pero llegó a registrar niveles mínimos de 3.80%. En cuanto al vencimiento de 10 años cerró en 3.46%, 3 puntos base más que la semana previa y con niveles cercanos al 3.34% como mínimos en este intervalo de tiempo. Dado el escenario de pausa por parte de la FED, el mercado de tasas será mas sensible a los datos económicos que se vayan publicado en las próximas semanas, como la inflación al consumidor para todo el mes de abril.
En México, el mercado estuvo atento a la decisión de la FED y con vaivenes similares a los de sus pares en dólares. En el vencimiento a 3 años cerró en 10.36%, 3 puntos base de baja en la comparativa semanal. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.77 %, con 6 puntos base de baja.
Esta semana el mercado estará atento a la publicación de la inflación para todo el mes de abril que, de confirmar la tendencia observada en la primera quincena del mes, las expectativas sobre la política monetaria de Banxico para la decisión de este mes se fortalecerán. Es decir, se daría una pausa en el ciclo de alza de tasas, ante los datos de menor inflación, el inicio adelantado del ciclo de alza de tasas dos años atrás y un diferencial entre las tasas de referencia de la FED y Banxico de 600 puntos base.
En cuanto al tipo de cambio, el dólar se consolidó durante esta semana en niveles por debajo de los $18.00 pesos por unidad, con un rango de operación entre $17.98 y $17.75 pesos. El anuncio de la FED sobre una pausa en el ciclo de la política monetaria en conjunto de buenos datos en el mercado laboral norteamericano que podrían apuntar a que se está evitando una recesión permitieron la consolidación del tipo de cambio por debajo de los $18.00 pesos por dólar. Asimismo, la idea de que los flujos de inversión extranjera por el fenómeno del “nearshoring” pudieran permitir que la cotización del dólar se mantenga relativamente estable y con perspectiva seguir bajando. Aunque también dependerá de la determinación de la política monetaria por parte del Banxico, al menos en el corto plazo.
Deuda Corporativa
OMA: Reportó en el 1T-23, un aumento en el tráfico de pasajeros de 29.9% AaA, totalizando en 6.0 millones de pasajeros. Los aeropuertos con el mayor crecimiento fueron Monterrey, Ciudad Juarez y Chihuahua. Los ingresos Aeronáuticos incrementaron 40.0% AaA, mientras que los No Aeronáuticos lo hicieron en 25.7% AaA. Por su parte, el margen EBITDA ajustado se expandió 230 puntos base AaA. En abril de 2023 hubo un tráfico de pasajeros de 14.5% vs el mismo mes del año pasado. El nacional subió 13.8% y el internacional aumentó 20.6% en el mismo periodo.
Opinión: Positivo
Debido a que la empresa continúa mostrando sólidos resultados y una demanda que continúa siendo fuerte, la cual esperamos se mantenga hacia delante, apoyada de un mayor volumen de pasajeros y las rutas hacia los diferentes aeropuertos. Además, de un mayor apalancamiento operativo y el control de costos y gastos que le permitió a la empresa expandirse a nivel de rentabilidad. El tráfico de abril sigue apoyando lo anterior. Actualmente, OMA tiene seis Certificados Bursátiles, tres de tasa flotante y tres de tasa fija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario