miércoles, 1 de febrero de 2023

¿Cómo afecta a la salud el trastorno del Jet Lag? Tips para evitarlo o sobrellevarlo


 

-El 80 por ciento de las personas que viajan de México hacia el este padecen de desfase de horario o Jet Lag.

 

-Alteración del sueño, irritabilidad, fatiga, falta de concentración, ansiedad, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo y problemas gastrointestinales son algunos síntomas de ese trastorno

 

CIUDAD DE MÉXICO, ENERO DE 2023.- Luego de que se abrieran fronteras y se levantaran las restricciones a causa del Covid-19, miles de turistas salieron de vacaciones y algunos tuvieron afecciones en la salud. Al viajar el ritmo circadiano es afectado con cambios físicos, mentales y conductuales, a ese padecimiento se le conoce como trastorno del Jet Lag.

 

La Dra. Carmen Amezcua, psiquiatra integrativa, señaló que el desfase horario es un trastorno temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaje y pase por varios husos horarios.

 

“El 80 por ciento de las personas que vuelan de México hacia el este (Europa) padecen de Jet Lag. Se produce cuando el reloj biológico del organismo no concuerda con la hora local del lugar que se visita”, según Amezcua.

 

“El cerebro es un órgano que tiene un hábito celular, cuando este se modifica existen alteraciones a nivel inmunológico, hormonal y en los neurotransmisores, lo que modifica el sueño y se acentúa cuando se viaja a otro continente”, agregó.

 

Indicó que el desfase de horario puede provocar insomnio, irritabilidad, fatiga, falta de concentración, ansiedad, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo y problemas gastrointestinales como estreñimiento o diarrea, lo que puede arruinar unas vacaciones o un viaje de negocios.

 

Complicaciones severas

 

La especialista explicó que un viajero saludable tarda alrededor de dos a tres días en adaptarse al uso de horario de otro país, sin embargo, el Jet Lag puede causar daños severos a las personas que tienen algún padecimiento previo, sobre todo en adultos mayores.

 

La implicación médica más grave causada por el desfase de horario son los problemas cardiovasculares. “El 80 por ciento de los pacientes que presentan hipertensión arterial se debe a los cambios en el cortisol, la hormona que organiza el sistema metabólico en nuestro cuerpo y cuando no hay un sueño adecuado, este se dispara e inflama lo que ocasiona complicaciones cardiovasculares”, especificó. 

 

También, puede traer cambios hormonales, sobre todo en la producción de serotonina y melatonina, esta última influye en el ciclo del sueño y cuando alguna de estas dos hormonas se ve afectada causa irritabilidad, ansiedad, falta de atención y hasta depresión, entre otros padecimientos.  

 

Asimismo, el desfase de horario puede bajar el sistema inmunológico, lo que hace que los viajeros estén más predispuestos a enfermedades, en especial cuando se visita otro país.

 

Medidas preventivas 

 

La psiquiatra integrativa dijo que existen algunas medidas para evitar o sobrellevar el Jet Lag. En primer lugar, resaltó que es importante prepararse antes de viajar para que la transición sea menos agresiva. 

 

Días antes del viaje, la doctora recomienda recorrer las comidas y la hora de dormir para adecuar el cuerpo al cambio de huso horario. Durante la travesía, regular la exposición a la luz para adaptarse a la nueva ubicación,  mantenerse hidratado, descansar en el avión e intentar no dormir hasta que sea de noche en el destino y sincronizar los alimentos con los de la hora local.

 

Amezcua mencionó que hay ciertos medicamentos herbolarios que ayudan al cuerpo a adaptarse y sufrir menos el desfase de horario. “Algunos psiquiatras tradicionales utilizan benzodiacepina, ansiolíticos o hipnóticos para el trastorno del Jet Lag, hoy en día existen otras alternativas naturales como el uso de cannabis medicinal o hierbas como azahar, toronjil, caléndula, valeriana y pasiflora para ayudar al ciclo del sueño, o bien, ginseng y cordyceps para estar despiertos”, expuso.

 

Advirtió que el uso de la medicina herbolaria también debe estar a cargo de un profesional de la salud que brinde la dosificación correcta y el tiempo de inicio y término del adaptógeno. “Un psiquiatra integrativo puede ayudar a que las implicaciones causadas por el Jet Lag sean mínimas”, aseguró la doctora.

 

 

# # #

 

Acerca de la Dra. Carmen Amezcua

Médica psiquiatra con más de 19 años de experiencia, asesora latinoamericana en temas de salud, ciencia y tecnología. Especializada en endocannabinología, cannabis medicinal, psiquiatra integrativa y medicina psicodélica. Forma parte del comité de expertos en la SSA para el tema de manejo de cannabis de uso médico, y es miembro de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide y Coordinadora de los talleres prácticos del Diploma Internacional de Endocannabinología de la UNAM. Hoy se prepara como médico facilitador de medicina psicodélica y la minimización de riesgo en uso de substancias psicoactivas, además de promover el avance de la legislación y regulación del uso de enteógenos para fines medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario