Jorge I. Rodríguez Martínez, BU Specialist en Cybolt.
¿Por
qué es importante el uso de contraseñas seguras? Tal vez, mucha gente
no sabe que la contraseña es tu firma digital, al igual que la firma
autógrafa, es un identificador único de la persona.
Uno
de los principales errores al momento de crear una contraseña es
utilizar información personal como nombres, fechas importantes,
direcciones, etcétera. Otro error común es usar la misma contraseña para
todo como nuestra firma. ¿Y qué tiene de malo usar la misma contraseña
para todo? El problema es que si alguien llegara a hackear tu contraseña
en algún lugar, tendría acceso a todas tus cuentas donde tengas la
misma contraseña.
Para muchos
es muy complicado recordar una contraseña compleja, ahora más si
tenemos que poner una diferente para cada aplicación, portal web, rede
social, dispositivos móviles, cuentas bancarias, etcétera. Incluso, la
práctica de usar la misma contraseña para todo o con poca complejidad,
no es exclusiva de personas que no conocen de seguridad, por mi
profesión, me ha tocado conocer los passwords que personal del
área de seguridad utiliza y en su mayoría son contraseña con un nivel de
complejidad muy básico o nulo, por ejemplo, usar el nombre de la
compañía y un año o también, el nombre del área o departamento.
La
pandemia aumentó el uso de plataformas electrónicas y la creación de
cuentas y contraseñas, lo cual incrementó el robo de identidad. Hoy la
identidad se considera el nuevo perímetro de las empresas, debido a que,
los usuarios se convirtieron en remotos y el perímetro que se
encontraba controlado se volvió deficiente. El usuario remoto se volvió
una potencial carnada para los atacantes, ya que desde sus casas no
contaban con toda la seguridad necesaria.
Hoy
en día, si una empresa no cuenta con una tecnología para la gestión de
identidades, corre el riesgo de ser atacada o infectada por ransomware.
Algunas estadísticas de estudios relacionados con el robo de contraseñas
e identidades lo demuestran:
De
acuerdo con el Informe de Análisis de Seguridad y Uso de Gestores de
Contraseñas de UBA: “El 69% usuarios usan la misma contraseña para más
de un servicio”, además de que el “82% de los usuarios admitió haber
olvidado su contraseña” y el “el 51 % de los encuestados no cambia sus
contraseñas o lo hace solo cuando el sistema se lo pide”.
Forrester
por su parte, destaca que el “80% de las brechas de seguridad involucra
robo o mal uso de credenciales privilegiadas” y “87% de las
organizaciones no han eliminado privilegios de administración local en
las cuentas de los usuarios”, según CyberArk Threat Landscape Survey,
febrero de 2019.
Buenas prácticas para el uso de contraseñas seguras:
- Evitar las combinaciones obvias:
nunca uses como contraseña una palabra que aparezca en el diccionario,
puedes utilizar una palabra conocida, pero cambiando letras por número o
caracteres especiales. Evita también combinaciones de letras y números
que estén consecutivos como por ejemplo “6789” o “qwerty”.
- Usa números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas: utiliza números, letras tanto
mayúsculas como minúsculas y al menos 1 carácter “raro” como es el
punto (.), el guion (-), arroba (@) y por qué no, hasta el espacio ( ).
Esto reduce exponencialmente adivinar una contraseña.
- Utilizar gestores de contraseñas:
se cuenta con herramientas para gestionar nuestras contraseñas, existen
gestores gratis y de paga, cualquiera de los dos es seguro. La
diferencia son las funcionalidades con las que cuentan. Los gestores que
yo recomiendo, y uso, son KeePass y PasswordSafe, los dos son de
licencia gratuita y de uso personal. La mayoría de los gestores generan
contraseñas aleatorias y esto ayuda a no tener que crear una contraseña
de forma manual, solamente guardarla y cuando se requiere sacarla del
gestor.
- Prohibido utilizar palabras del diccionario:
podemos pensar que utilizar una palabra poco conocida es seguro, pero
la mayoría de las herramientas que utilizan los hackers tienen cargadas
miles de palabras de los diccionarios en diferentes idiomas, por lo
cual, el que sea poco conocida, o no, es irrelevante.
- Nunca dejar contraseñas de forma visible:
es primordial no dejar las contraseñas en notas, archivos de texto,
dispositivos móviles o en algún lugar visible. Otra mala práctica, es
utilizar una hoja de cálculo para guardar nuestras contraseñas, aún y
cuando esté protegida, ya a que este tipo de archivos en muy fácil y
sencillo eliminar la contraseña.
- Cámbialas de forma periódica:
sobre todo en las cuentas donde tenemos información sensible, el tiempo
máximo de vida de una contraseña se considera 90 días, sin embargo, yo
recomendaría que al menos cada 45 días hacer el cambio.
- No reutilices contraseñas:
repetir contraseña eleva el riesgo y si nuestra cuenta es un correo
electrónico, el atacante intentará en varios servicios y plataformas
acceder con el mismo correo y contraseña.
- Habilitar un doble o multifactor de autenticación:
En todas las aplicaciones o plataformas que lo permitan, hay que
habilitar la autenticación de segundo o multifactor, con el uso de los
dispositivos móviles se puede contar con aplicaciones de factores de
autenticación. Si un atacante llegara a tener el usuario y contraseña,
deberá de superar al menos una barrera adicional que es el segundo
factor de autenticación, pueden ser dinámicos o biométricos.
- No utilizar redes Wifi-públicas:
Es importante evitar al máximo utilizar redes Wifi-públicas, ya que es
muy fácil para un atacante escuchar todo lo que pasa por esas redes,
realmente es muy sencillo tanto que hay hasta videos en YouTube que
dicen cómo hacerlo. Pero si por algún motivo tienes que usarla, nunca la
uses para acceder a un portal bancario, acceder a las aplicaciones de
tu trabajo o personales, transferir archivos sensibles.
- No compartas tus contraseñas:
parece una recomendación evidente, pero es otro grave error muy común, y
si por algún motivo tienes que compartirla, tienes que cambiarla
inmediatamente después de que ya no la usen. Recuerda que tu contraseña
es como tu firma, y al dársela a alguien, es como si le estuvieras
firmando un cheque en blanco o firmándole un poder para que haga
cualquier trámite en tu nombre.
En la siguiente tabla se puede ver el tiempo que le toma a un atacante crackear una contraseña.
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