viernes, 29 de julio de 2022

Vacaciones, diversión inteligente y presupuesto responsable


Para pasarlo bien en estas y futuras vacaciones, todos los viajeros pueden cuidar y proteger sus recursos buscando actividades gratuitas y evitando gastos hormiga.

Ciudad de México, julio 2022.- Para cuestiones de salud financiera en vacaciones, las herramientas clave que ayudan a hacer rendir mejor el dinero son la planeación inteligente del presupuesto familiar y la fuerza de voluntad de todos los miembros del clan.

Por una parte, el presupuesto, listado de ingresos y egresos a gastar en un lapso determinado, permitirá que tú y tu familia cubran todos esos conceptos típicos de la temporada, sin que excedan su capacidad de pago y evitará que en el corto y mediano plazo tengan deudas innecesarias.

Para elaborarlo, hay que calcular previamente rubros como el transporte a tu destino (precios de tickets avión, tren, autobús o gasolina para tu auto), tarifas de hospedaje por el número de personas involucradas, amenidades (entradas a parques, museos, zonas arqueológicas, etc.), alimentos que no incluya el hotel y emergencias.

Sin embargo, también es fundamental que todos los viajeros adquieran el compromiso de cuidar sus recursos, pues aunque no todos aporten (como los menores de edad), eso no los exime de ser responsables de resguardar y proteger las finanzas familiares, evitando despilfarros o gastos hormiga que si bien, dan una satisfacción momentánea, reducen los fondos asignados para una actividad en la que todos participan.

Es así que la fuerza de voluntad es la otra herramienta que permite optimizar y administrar los gastos vacacionales para pasar inolvidables momentos en familia.

De esta forma, los expertos del programa de educación financiera “Aprende y Crece”, de Banco Azteca, recomiendan que “todos los que serán parte de las vacaciones en familia, se reúnan varias veces, previo al viaje, para identificar qué desean hacer en el tour; cotizar si todo es viable e identificar si será necesario hacer recortes en algún concepto como la estratificación de vuelos u hoteles con menores estrellas, para invertir la diferencia en otras cosas. Esto, para hacer rendir mejor el presupuesto, respetarlo más fácil y satisfacción para todos”.

Como se aprecia, ponerse en mood vacacional, también implica tener una actitud financiera responsable en conjunto, que proteja la salud de la economía familiar en el futuro, es decir, sin desfalcarse por varios meses posteriores a la temporada. Para ayudarte a ti y a tus seres queridos a disfrutar y tener excepcionales momentos, durante su break, sigue los siguientes consejos:

1.- Analiza fechas, para aprovechar promociones. Las fechas de fin de clases estipuladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinan -en gran parte-, los momentos para planear las vacaciones; en este año, las de verano inician el 29 de julio del 2022, para comenzar nuevo ciclo el 29 de agosto, de modo que, entre más cercana esté este tu plan de salida, es posible hallen precios más altos.

Por ello, compren sus tickets y reserven al menos un mes antes. Si no es posible, eviten al menos el fin de semana inmediato a la interrupción de las clases, pues además de que será más caro, se arriesgan a no encontrar habitaciones disponibles. No desestimes los descuentos para estudiantes, solo verifica qué requieren llevar los beneficiados para hacerlos efectivos.

2.- Infórmate de actividades gratuitas. En ocasiones, entradas a lugares como aviarios, invernaderos, parques ecológicos, museos y hasta zonas arqueológicas que podrías hallar en tu destino vacacional ¡son gratis¡ Es cuestión de que investigues por Internet o incluso, preguntando a las personas de lugar, lo que hay por hacer en la zona. Así, armarás un itinerario interesante sin gastar y seguramente, será divertido y hasta conocerán algo nuevo.

3.- Prepara maletas comparando precios. Vacacionar también involucra enlistar lo que necesitarás e inversión en ropa y accesorios especiales, dependiendo el clima de tu destino, pero si revisas bien tu armario, es posible que hasta te los ahorres. Hasta podrías preguntar a algún amigo si puede prestarte cosas como sombrillas de playa, googles, neveras, etc. Si no queda de otra y debes comprar algo bien necesario y específico, compara precios, no te quedes con la primera opción.

4.- Checa tu tarjeta de crédito. Antes de utilizarla, verifica la fecha límite de pago, pues si no realizas tu pago a tiempo podrían cobrarte comisiones por pago tardío, intereses y gastos de cobranza.

Finalmente, no olvides ubicar centros de salud u hospitales en la zona que visitas, previendo emergencias; guarda bien tus tarjetas y documentos importantes como pasaportes; evita el consumo excesivo de alcohol y en caso de que consideres que los establecimientos no están siendo justos con tarifas, verifica si tiene registros ante la Procuraduría Federal del Consumidor por si es necesaria alguna queja.
No olvides que se aproxima un nuevo ciclo escolar que se traduce en pagos, deudas y gastos. Planea, ahorra y…  ¡Diviértanse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario