viernes, 29 de julio de 2022

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 2T22 Alsea Resultados por arriba de estimados Recomendación Precio Teórico MANTENER $47.00 Datos de la Acción Precio actual 39.19 Rendimiento potencial (%) 19.9

Máx. / Mín. 12 meses
49.94
35.94
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
32,849
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
715.3
Acciones en circulación (mill.)
838
Float (%)
62
EV/EBITDA (x)
6.83
2021 2022e 2023e
Ingresos (mill.) 52,865 64,525 68,458
Ut. de op. (mill.) 2,317 4,786 5,043
EBITDA (mill.) 6,520 8,897 9,506
Crec. EBITDA 337.9% 36.5% 6.8%
12.3% 13.8% 13.9%
Margen EBITDA
Ut. neta (mill.) 596 1,161 1,232
Crec. ut. neta -117.0% 94.9% 6.1%
1.1% 1.8% 1.8%
8.85 6.43 6.02
53.38 28.04 26.43
0.71 1.39 1.47
Margen neto
EV/EBITDA (x)
P/U (x)
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
Alsea vs. IPyC (base 100)
IPyC
Alsea
120
110
100
90
80
jul.-21
Las ventas a domicilio incrementaron +13.1% año con año y representaron el
18.4% de las ventas consolidadas. Además, es importante mencionar que las
marcas de comida casual (que dependen más del tráfico dentro de los
restaurantes) tuvieron una importante recuperación al registrar un crecimiento de
+30.2% en VMT, y de +2.0% en comparación con el 2T19. El segmento de comida
rápida también tuvo un buen desempeño al presentar un crecimiento en VMT de
+35.1% vs 2T21 (y +39.7% vs 2T19). A nivel bruto, el margen retrocedió 100
puntos base por mayores presiones inflacionarias en materias primas. Sin
embargo, se implementaron eficiencias en mano de obra y controles de gasto. Con
este contexto, el EBITDA aumentó +44.7% (+35.7%e.) año con año.
Desempeño por regiones
Estimados
130
Alsea presentó sus resultados del 2T22, que continuaron mostrando un fuerte
desempeño tras la pandemia. La emisora reportó un aumento en ingresos de
+35.4% (vs +30.2%e.), lo que se le atribuye a una recuperación en el consumo y
la movilidad, así como a la implementación de estrategias comerciales exitosas y
mayores precios. Las ventas mismas tiendas (VMT) incrementaron +38.7% en el
trimestre. Y en comparación con el 2T19 (pre-pandemia), las VMT aumentaron
+25.9%.
nov.-21
mar.-22
jul.-22
Fuente: Bloomberg.
 México (Ingresos +29.3%, EBITDA Ajustado +22.2%). Las ventas en México,
región que representó el 49.3% de las ventas consolidadas, se vieron
beneficiadas por la continua recuperación en el consumo y un aumento en
transacciones dentro de los restaurantes; aunque las entregas a domicilio
todavía representaron el 18.4% de las ventas y registraron un aumento de
+18.1% anual. El indicador VMT aumentó +28.1% dadas restricciones más
relajadas en torno a la pandemia en comparación con el 2T21. En cuanto a las
marcas operadas en México, Starbucks, Burger King y Domino`s continuaron
siendo las marcas con mejor desempeño; lograron crecimientos en el indicador
VMT de 34.8%, 18.8% y 15.7%. Las marcas de comida casual también
presentaron ventas mismas tiendas positivas, con un crecimiento promedio
cercano a 30%. Por otro lado, el EBITDA Ajustado aumentó por las mayores
ventas, eficiencias en mano de obra, y un mayor control en el manejo de
horarios de acuerdo con las curvas de demanda y proyección de tráfico en
tienda.
 Europa (Ingresos +26.7%, EBITDA Ajustado +28.9%). El aumento en
ingresos en Europa, que representaron el 32.0% de las ventas consolidadas,
está relacionado con la normalización en la tendencia de consumo en los
distintos países de la región. A la par, se llevaron a cabo estrategias digitales e
innovación de productos. Cabe notar que las ventas aumentaron +43.0% si se
excluye el efecto de tipo de cambio. Las ventas a domicilio fueron el 18.0% del
total, y en cuanto a marcas, destacó Starbucks al lograr un crecimiento en VMT
de +83.6% en Holanda, +75.8% en Portugal, +52.2% en España y +41.8% en
Francia. A nivel de utilidades, el aumento en el EBITDA Ajustado se le atribuye
a la recuperación en el consumo, principalmente. Además, se tuvo un mayor
apalancamiento operativo y se capitalizaron eficiencias en gastos.
 Sudamérica (Ingresos +82.5%, EBITDA Ajustado +141.8%). En la región
sudamericana los ingresos representaron el 18.7% de las ventas consolidadas
y registraron un fuerte aumento, lo que también se le atribuye a la disminución
en restricciones. La venta a domicilio representó el 18.9% de las ventas de la
región. Y, a nivel marca, resaltaron Burger King y Starbucks en Chile: VMT
+40.2% y +75.3%, respectivamente. En Colombia, destacaron Domino`s,
Starbucks y Archie`s: VMT +4.3%, +44.2% y +59.5%. A nivel EBITDA Ajustado,
el avance se dio por las mayores ventas y por las estrategias enfocadas en la
reducción de gastos aunado a una disminución en costos por la eliminación de
promociones agresivas.
Conclusión
Se sigue observando una tendencia de mejor desempeño con el levantamiento de
restricciones y una mayor normalización de actividades. Adicionalmente, la
empresa cuenta con negocios geográficamente diversificados y opera un portafolio
de marcas reconocidas a nivel mundial, por lo que el acceso al endeudamiento y
su presencia son algunas de las características de la emisora que le dan una
ventaja competitiva. Y, en cuanto a su plan de inversiones de capital para el 2022e,
éste se estima en $4.8 mil mdp, lo que también impulsará el crecimiento de la
empresa.
Por otro lado, llama la atención el nivel de apalancamiento, que se encuentra en
2.8x (Deuda Neta / EBITDA). Si bien muestra una disminución secuencial (3.2x al
1T22), es un nivel relativamente elevado.
El 2T22 fue un trimestre sumamente positivo para la emisora; sin embargo,
estimamos que los crecimientos se verán de manera más moderada ya que Alsea
enfrentará una base comparable cada vez más normalizada. Considerando lo
anterior, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un precio teórico
de $47.00 pesos por acción para los siguientes doce meses.

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