martes, 5 de julio de 2022

Nuevo máximo histórico en remesas en mayo


 

  • En mayo 2022, los ingresos por remesas ascendieron a 5,172 millones dólares, un nuevo máximo histórico. Aunque esta cifra significó un crecimiento de 14.3% anual, fue menor al crecimiento de 16.6% anual registrado en abril. Con cifras desestacionalizadas, los ingresos por remesas en mayo registraron una disminución mensual de 1.5%. De esta forma, la cuenta de remesas durante el quinto mes registró un superávit de 4,652 millones de dólares, una cifra 1.1% menor con respecto al superávit obtenido en abril. No obstante, los ingresos por remesas acumulados en el periodo enero-mayo 2022 ascendieron a 22,413 millones de dólares, un crecimiento anual de 16.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los indicadores cíclicos de marzo arrojaron resultados heterogéneos, manteniendo la tendencia a una desaceleración de la actividad. En abril, el indicador coincidente (el cual refleja el estado general de la economía) se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo registrando un valor de 101 puntos, 0.27 puntos por arriba de marzo. Por componentes, las importaciones totales fueron el componente con mayor aumento, 0.29 puntos con respecto a marzo. Del mismo modo, el Indicador Global de Actividad Económica y el Indicador de la Actividad Industrial aumentaron 0.27 y 0.22 puntos, respectivamente. Por su parte, el indicador adelantado de mayo (el cual permite señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente) se colocó por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar 100.3 puntos, una disminución mensual de 0.23 puntos. Con estos resultados, el indicador coincidente acumula 23 meses seguidos con aumentos intermensuales, mientras el adelantado cumple 10 meses consecutivos con variaciones negativas, manteniendo la tendencia a una desaceleración en la actividad económica en los próximos meses.
  • Durante el primer semestre de 2022 se comercializaron 518,424 vehículos ligeros al mercado interno, 19% menos al registrado en enero-junio 2019. De acuerdo con el avance de las ventas al público en el mercado interno del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en junio se vendieron al público 90,368 unidades en el mercado interno, registrando un crecimiento de 1.9% anual, pero 0.93% inferior con respecto a mayo.
  • Expectativas pesimistas en los principales indicadores de la economía. De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México, en junio de 2022 la mediana de los encuestados con respecto a la inflación para 2022 y 2023 fue de 7.5% y 4.5% (6.81% y 4.34% en la encuesta anterior) respectivamente. Del mismo modo, los encuestados esperan una mayor subida de tasas en relación con el mes previo, con una mediana para 2022 de 9.5% y 9% para 2023 (antes 8.75% y 8.5%). 
  • Mañana 5 de julio publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Además, el INEGI dará a conocer el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) durante el mes de junio.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico e INEGI.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario