martes, 5 de julio de 2022

Indicadores Regionales de Actividad Económica 2022. Citibanamex.


 

Presentación

 

A más de dos años del inicio de la pandemia por Covid-19, en un entorno donde prevalece la incertidumbre sobre la evolución de los contagios, el surgimiento de conflictos geopolíticos y menor crecimiento económico global con altas tasas de inflación, la economía del país da señales de alcanzar un menor dinamismo, aunque de forma heterogénea entre regiones.

 

Los impactos de este entorno sobre la economía de cada entidad federativa han sido diversos y dependen, en gran medida, de la vocación productiva de cada una de ellas. A fin de abonar en el estudio de la situación socioeconómica reciente de los estados y de sus principales ciudades, presentamos la edición 2022 de los Indicadores Regionales de Actividad Económica.

 

En este número el usuario encontrará una semblanza de la actividad económica de 2021 para cada una de las entidades federativas, así como de las perspectivas que se dibujan para este 2022. En esta línea, presentamos los pronósticos del PIB estatal para 2022 y 2023, con base en nuestros estimados de la economía nacional de 1.5% y 2.0%, para tales años.

 

Como en ediciones anteriores, las estadísticas publicadas para cada una de las entidades federativas incluyen temas diversos, entre los que destacan: el tamaño y crecimiento del PIB, población, mercado laboral, finanzas públicas, vocación productiva, indicadores de banca e inseguridad, así como cifras de competitividad estatal. En todos ellos se incluye el comparativo con el nacional.

 

Por otra parte, el estudio de las ciudades cobra mayor importancia cada día y de manera particular en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta ocasión tenemos la oportunidad de presentar –además de otros indicadores urbanos– los resultados del Índice de Ciudades Sostenibles para cada Zona Metropolitana del país considerada en este documento. Ello nos permite conocer cuáles son los principales avances y retos que enfrentan las poblaciones urbanas para alcanzar los ODS al 2030.

 

Esperamos que nuestros Indicadores Regionales de Actividad Económica contribuyan a profundizar en el conocimiento de los estados y ciudades de nuestro país. La diversidad de estadísticas que presentamos y que, a nuestro parecer son las más relevantes en esta coyuntura, facilitan el entendimiento de la diversidad que caracteriza a México a nivel regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario