domingo, 3 de julio de 2022

ELABORAN ARTESANÍAS EN MINIATURA CON HOJA DE LATA


 
•Realizan ollas, botes tamaleros, botes lecheros y otros objetos de cocina en miniatura.
•Comercializa IIFAEM artesanías mexiquenses en sus tiendas Casart.
 
Capulhuac, Estado de México, 2 de julio de 2022. La metalistería es el arte de trabajar con los metales y en la entidad mexiquense las y los artesanos han dominado esta técnica por mucho tiempo y en cada pieza reflejan su talento para crear obras únicas.
 
El trabajo de las y los maestros artesanos que se dedican a la hoja de lata, se registra desde la época novohispana y, con innovación y creatividad, aún se conserva y es muy apreciada por la gente.
 
En Capulhuac aún existen familias que se dedican a elaborar artesanías en miniatura con hoja de lata, tal es el caso del maestro artesano Óscar Enrique Saavedra, quien detalló que en cada pieza que realiza él coloca parte de su amor por este arte. 
 
“Mi trabajo es elaborar miniaturas en hoja de lata, esto requiere de mucha paciencia y mucha determinación, mucho amor para hacerlo, en cada pieza que hago dejo el alma y por esa situación me apasiona hacer esta artesanía”, explicó.
 
Principalmente elabora ollitas, cafeteras, braceros, juegos de té, botes tamaleros, botes lecheros y otra infinidad de utensilios que se ocupan en la cocina.
 
“El material que utilizamos se llama hoja de lata, yo compro la hoja y de ahí se hace un trazo en las plantillitas. Se recortan para sacar las piezas que se requieren y se ensamblan para formar el producto”, dijo.
 
Este oficio lo aprendió en su casa desde que era pequeño, al ver que su papá y su abuelo elaboraban piezas, pero en tamaño real, años después para Enrique, al ver que ya no se vendían se tomó a la tarea junto con su hermano a trabajar la miniatura.
 
“A toda la gente la invitamos a que compren la artesanía mexicana, nuestra artesanía del Estado de México que es muy hermosa y variada, pero en especial nuestra artesanía que es la hoja de lata en miniatura, y eso es algo maravilloso que ustedes se van a llevar, una pieza única y algo muy importante que les digo es que la artesanía no se regatea”, finalizó Enrique Saavedra.
 
En el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de sus tiendas Casart, se pueden encontrar diferentes productos de las 13 ramas artesanales con las que se trabaja en la entidad, además de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, también se pueden comprar por medio de la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

No hay comentarios:

Publicar un comentario