miércoles, 9 de febrero de 2022

Transformación digital de Oster en Latam, lo consolida como la marca más reconocida en su gama

 

Oster detalla la ‘receta’ de transformación y crecimiento en el comercio digital en Latam, en la que VTEX ha sido el ingrediente principal.
  • En México, Oster fue catalogado como ganador en el segmento de electrónica de cocina, por crecimiento en e-commerce en la región. 

Ciudad de México a 09 de febrero de 2022.– A lo largo de 75 años de historia de evolución, mejora  y progreso, Oster, parte de Newell Brands, productor líder de electrodomésticos y herramientas de cocina, siempre consideró la importancia de estar un paso adelante dentro de lo que respecta al comercio, esa constante hizo que iniciara en 2016 una transformación digital en América Latina, región donde hoy por hoy el fabricante es la marca más reconocida de su sector, un proceso en el que adaptó sus numerosos canales de venta a las nuevas demandas y expectativas de los clientes. 

 

Desde ese año y luego de un exhaustivo y riguroso proceso de selección, fue cuando depositó su confianza en VTEX, la plataforma de comercio digital para grandes empresas y retailers, principalmente por tratarse de una solución integral y por su profundo conocimiento de los mercados latinoamericanos, generando una alianza de poder tecnológico, experiencia y compromiso. Ahora, era el momento de que Oster dominara el comercio digital. 

 

Y cómo no lograrlo si durante más de 5 años, se ha beneficiado de una seguridad, estabilidad y escalabilidad sin precedentes, elementos que han sido clave en el día a día, pero especialmente fechas que representan increíble demanda y presión para las marcas como Black Friday, Día Sin IVA, Cyber Monday, Buen Fin, Cyber Wow y Hot Sale. Soluciones que surgen de la arquitectura nativa de la nube de VTEX, que garantiza el escalado automático en tiempo real en reacción a las fluctuaciones en el tráfico web. Las potentes características y funcionalidades listas para usar garantizarían la mejora de los canales de venta existentes y la creación de otros nuevos, sin mencionar la alineación con las tendencias que aparecerán en el futuro. 

 

Aún cuando la relación entre ambas compañías comprende todo este tiempo, Oster evidenció aún más las ventajas de trabajar con VTEX, cuando tuvo que adaptarse rápidamente en 2020 a la emergencia de coronavirus y una mayor atención a lo digital era imprescindible para captar todo el potencial de crecimiento. 

 

“Oster es un aliado estratégico que dio lectura anticipada a las tendencias del mercado en su sector y que, junto con nuestra experiencia y tecnología en el campo del comercio electrónico, ubicó a los consumidores en el centro de la estrategia y decisiones, para ofrecerles en todo momento experiencias positivas de compra omnicanal”, indicó Aldo Zerecero, VP Ventas México – Centroamérica.

 

Expansión regional online

 

Oster quería aumentar sus canales de comercio digital, con un enfoque especial en la venta directa a los consumidores. La marca había coqueteado previamente con el comercio electrónico, pero había un gran margen de mejora, especialmente cuando se trataba de igualar las especificaciones de los mercados locales. Además, quería alejarse de la dependencia de puntos de contacto de terceros y obtener el control sobre sus ventas digitales mediante la creación de canales directos al consumidor (DTC) en toda la región. Por lo tanto, miró hacia una plataforma de comercio digital que fuera lo suficientemente flexible como para cumplir con todos esos requisitos. 

"Hemos estado trabajando con VTEX durante unos cinco años y desde el principio vimos que tenía la flexibilidad que necesitábamos. Este es el valor más fuerte de VTEX y lo que más cuenta para Oster", comenta Jay Suarez, Global Business Development Manager LATAM en Newell Brands, sobre cuál fue la motivación principal por trabajar en conjunto.

 

Inmediatamente se oficializó la asociación, Oster comenzó a establecer nuevas tiendas en línea DTC en Colombia y Brasil, para obtener información antes de acercarse a otros. Luego, continuó con la expansión digital en Argentina, México, Perú y Chile; seis países que lideran el ranking de mayor participación en el comercio electrónico, siendo Brasil quien encabeza la lista con el 53.7%, seguido de México con el 17.1%, la tercer posición la ocupa Colombia con el 6.5%, Argentina 5.9%, Chile 5.7% y Perú con 6.4%[1], de acuerdo con datos del estudio “Beyond borders 2021-2022”, de la financiera de mercado electrónico EBANX.

 

Chile representó la única migración de sitios web de todo el proyecto, y  también fue testigo del caso de éxito más creativo llevado a cabo, en el que se organizó un evento de transmisión en vivo utilizando la aplicación nativa VTEX Live shopping, en una transmisión de 6 horas en su tienda el línea a más de 80.000 personas, similar a la experiencia de televenta de hace dos décadas pero mucho más conveniente y con el objetivo de combinar el comercio con el entretenimiento de una manera preparada para el futuro. La implementación de esta app provocó un aumento del 8.600% en las ventas en comparación con un día promedio.

Posteriormente, creó sitios web B2B y B2B2C en Argentina y Colombia - está última creció un 2300% entre junio de 2019 y junio de 2021 - tiendas digitales con métodos de inicio de sesión corporativo que le permiten optimizar y agilizar las colaboraciones de los socios. Con el comercio electrónico B2B hoy en día en aumento, Oster una vez más anticipó las tendencias del mercado y puede administrar fácilmente las operaciones de comercio digital DTC, B2B y B2B2C, al tiempo que se integra en mercados externos.

Otro punto importante a destacar en la región fue cuando el investigador de mercado NPD México premió a Oster como el ganador del crecimiento de la participación de mercado 2020 en el segmento de electrónica de cocina, un resultado ayudado por su desempeño en el comercio electrónico[2].

Actualmente hay nueve tiendas web Oster en seis países de América Latina; todas estas tiendas aprovechan al máximo el arsenal de características de VTEX, incluida la configuración de promociones, la venta cruzada, las tarjetas de regalo, Google Shopping, el carrito persistente y un pago sin contraseña y la marca también se encuentra integrada de forma nativa en mercados gigantes como Mercado Libre, Linio y Flamingo, beneficiándose de una incorporación simple y rápida gracias a VTEX. Además, su catálogo está empezando a integrarse en puntos de contacto como Facebook. La marca conserva una visibilidad total sobre estos canales de venta externos en el OMS integrado. 

Un futuro prometedor

El éxito es a menudo el resultado de los esfuerzos de trabajo en equipo y Oster puede dar fe de ello. Esta colaboración con VTEX está en camino de continuar durante muchos años más: "El hecho de que trabajemos en estrecha colaboración con los equipos regionales y localizados de VTEX que entienden el negocio nos ayuda a organizarnos en cada país con iniciativas como compras en vivo e integraciones en mercados", argumenta Jay Suarez, Global Business Development Manager LATAM en Newell Brands.

Para Newell Brands en su conjunto, la región latinoamericana sigue robando el espectáculo con sus fenomenales resultados de comercio electrónico y como líder del mercado está apostando a que DTC se convierta en una verdadera potencia, arrebatando hasta el 20% de todas las ventas en unos pocos años. Para hacer realidad ese sueño, Oster continuará consolidando sus canales DTC, al tiempo que centraliza y optimiza todas las demás operaciones, siempre teniendo en cuenta la conveniencia del cliente dentro de sus principales objetivos.


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Sobre VTEX

VTEX (NYSE: VTEX) ofrece una plataforma de comercio digital software-as-a-service para grandes empresas y retailers. Nuestra plataforma permite a nuestros clientes ejecutar su estrategia de comercio, incluyendo la construcción de tiendas online, la integración y la gestión de pedidos a través de canales, y la creación de marketplaces para vender productos de terceros. Fundada en Brasil, somos líderes en la aceleración de la transformación del comercio digital en América Latina y nos estamos expandiendo globalmente. Nuestra plataforma está diseñada con estándares y funcionalidades de nivel empresarial. Contamos con la confianza de más de 2000 clientes con más de 2500 tiendas online activas en 32 países, que gracias a VTEX se conectan con sus consumidores de forma significativa.* 

*Cifras del año fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2020.

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