lunes, 21 de febrero de 2022

Consumir video, actividad principal de los mexicanos en redes: Kwai y Alejandro de la Cruz tienen las claves para retener su atención

 

Ciudad de México a 22 de febrero de 2022. El mundo de las Redes Multicanal (MCN) encontró un hogar en donde el trato y las oportunidades de crecimiento superan las expectativas cuando se tiene contenido original. Kwai, una red social en donde los videos cortos son los protagonistas, le ha permitido a las MCN explotar sus posibilidades en la producción.


Según el Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, el usuario mexicano pasa en promedio 3 horas y 27 minutos al día en redes sociales. El uso de aplicaciones móviles por categoría abarca el 92,4% en apps de entretenimiento y video. Ver videos en línea es la actividad principal (99.3%) de los mexicanos entre 16 y 64 años de edad. Esto quiere decir que las agencias productoras tienen una gran área de oportunidad, pero también mucha competencia.

 

Alejandro de la Cruz (@rockstarXm) es un productor con una plantilla de sesenta actores y veintinueve canales en Kwai. Recientemente, su productora Offline ganó un reconocimiento en los premios TeleKwai por ser la MCN con más vistas. Sus canales alcanzaron más de 200 millones de visualizaciones en el 2021. Offline también ganó el premio a la ‘Protagonista más adorable’ por @Cuidado con la Bruja, gracias a su habilidad para crear personajes empáticos, y el premio al ‘Perfil con más seguidores’ con el canal @Friendship Goals, que generó una comunidad de más de 900.000 fans.

 

Kwai impulsó a Alejandro a renovarse. El hashtag #KwaiCambióMiVida se volvió una referencia para él. En el terreno del management, Offline siempre ha sido una agencia exitosa, pero su área de producción de videos llevaba parada dos años hasta que llegó Kwai: “Me enseñó un nuevo mundo, me obligó a desaprender y volver a aprender lo que sabía sobre la producción de videos para hacer conversiones, para saltar la brecha generacional. Además aprendimos mucho de nuestra relación con China, gracias a ellos adoptamos una cultura orientada a medir resultados. Me encanta que el algoritmo de Kwai sea diferente, democrático y que te obligue a ser competitivo y progresar”.


En ese sentido, Alejandro considera algunas claves para retener audiencias: “En primer lugar, es importante que administren bien sus recursos”, con esto se refiere a que la MCN debe cuidar a su gente para tener un equipo competitivo, pero también que encuentren un costo unitario por video, pues eso permite que todo se solucione a nivel números; es saber cuánto gana un actor, un editor, un monitor de continuidad, un community manager. Considera que muchas agencias se bajan del proyecto no por falta de talento, sino por no saberlo administrar.

 

Su siguiente consejo tiene que ver con la percepción del público: “Siempre debe existir una segunda opinión de los videos, el mundo está lleno de distintas percepciones, por lo que es importante que una vez que tienes la primera edición, alguien más lo vea y revise lo que yo llamo ‘el punto de lógica’, es decir, que el entorno se vea realista en el contexto del video y que si estás representando un restaurante, no se vea la sala de una casa, para que no se destruya la credibilidad del video”.

 

El tercer consejo es que las producciones deben ser originales: “Sal a la calle, hay un mundo de contenido allá afuera, consume y empieza a inspirarte, no copies a otras agencias o telenovelas, porque la gente se dará cuenta y su reacción no será positiva”.

 

También, del lado humano, quiere ver crecer a su equipo y que el trabajo de producir para Kwai sea una oportunidad de empleo y sueldo fijo para más personas. Para él, el talento es muy importante, y Kwai también le ha ayudado a ver el valor intrínseco de las personas, a dar segundas oportunidades y a ser un mejor líder para quienes luchan por sus sueños a pesar de las adversidades.

 

“En Kwai me he sentido arropado y comprendido como en ninguna otra plataforma, se nos ha llevado de la mano hasta que cada uno ha encontrado una fórmula ganadora. Quiero seguir innovando y que este proyecto siga, que se sumen más agencias. Este se ha vuelto ya un proyecto autosustentable, pero me gustaría seguir creciendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario