- Mediante la ‘Guía para la Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico durante la pandemia de Covid-19’ se establece un protocolo estándar para que comercios, almacenes, empresas de entrega y todos los involucrados en el proceso, puedan operar de manera segura.
- La guía avalada por la AIMX, la ALAI, la AMVO, la AMITI, la ANTAD, Amazon, Farmacias Guadalajara, Jüsto, Mercado libre, La Comer, Linio, Super Kompras, Walmart de México y Centroamérica, DHL, Estafeta, Fedex, Ocasa, Pickit, UPS, contó con el apoyo de la Servicio Postal Mexicano (Correos de México), de la Secretaría de Economía, COFINECE y PROFECO.
Tomando en consideración las mejores prácticas y recomendaciones de
entidades sanitarias nacionales e internacionales, se diseñó la ‘Guía
para la Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico
durante la pandemia de Covid-19 en México’, como respuesta al aumento
de la compra-venta por la vía digital. El documento busca divulgar las
medidas de sanidad pertinentes en las etapas de un pedido en línea, para
resguardar la salud de todos los involucrados y mantener la confianza
de los consumidores que desean recibir sus compras a domicilio.
Las agrupaciones y empresas que avalan la guía son: la Asociación
Mexicana de Venta Online (AMVO); la Asociación Latinoamericana de
Internet (ALAI); la Asociación de Internet MX (AIMX); la Asociación
Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI); la
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales
(ANTAD); Amazon, Farmacias Guadalajara, Jüsto, Mercado libre, La Comer,
Linio, Super Kompras, Walmart de México y Centroamérica, DHL, Estafeta,
Fedex, Ocasa, Pickit, UPS, y la elaboración contó con el apoyo del
Servicio Postal Mexicano (Correos de México); de la Secretaría de
Economía; del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo
y el Crecimiento Económico (COFINECE), y la Procuraduría Federal del
Consumidor (PROFECO).
La guía detalla las recomendaciones a seguir por los distintos
agentes involucrados durante la preparación de un pedido en los centros
de distribución, en supermercados, tiendas y oficinas; así como en el
momento de su transportación y entrega. Mediante estas recomendaciones
se busca brindar una experiencia de compra segura y confiable para el
consumidor final y, a la par, procurar la seguridad de los trabajadores
que hacen posible el comercio electrónico en este complicado contexto.
Algunas de las principales buenas prácticas a seguir, además de las medidas universalmente recomendadas, son:
- Reforzar y vigilar el cumplimiento de rutinas de aseo general de alta frecuencia y profundidad.
- Generar planes de desinfección continua, en lugares de uso común.
- Desinfectar diariamente artículos como carritos, cascos, montacargas, llaves, manubrios y el interior del vehículo utilizado para el manejo y entrega de los productos.
- Procurar el contacto mínimo con manijas, portones, picaportes, barandales y rejas que no sean fundamentales para concretar la entrega.
Al unificar criterios y definir mejores prácticas, la Guía para la
Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico durante
la pandemia de Covid-19 en México, tiene como propósito contribuir a
que el proceso de compra por internet siga siendo confiable en medio de
la pandemia y acotar el riesgo de contagios en cada etapa del proceso.
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