sábado, 27 de junio de 2020

POBLACIÓN INFANTIL EN RIESGO DE MIOPIA POR EL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS


  • Especialistas estiman que para el 2025, 70% de los niños podrían presentar miopía.
  • Realizar exámenes visuales periódicamente y seguir las recomendaciones del profesional de salud visual ayudará a que los niños tengan un mejor desarrollo visual.
 
Ciudad de México, a 26 de junio de 2020.- El uso de dispositivos electrónicos aumentó considerablemente en los niños debido a la modalidad de escuela en línea a partir de la pandemia por COVD-19, juegos, tareas, clases y reuniones con amigos lo hacen a través del celular, tablet o computadora donde la sobreexposición a las pantallas por horarios prolongados puede aumentar una progresión de miopía más rápida en niños y adolescentes.
A partir de que la población mexicana tuvo que cambiar de hábitos y dejar todas las actividades que realizaban al aire libre por el “quédate en casa”, los niños incrementaron sus horarios frente a los dispositivos electrónicos, lo que los obliga a hacer un esfuerzo visual aún mayor, que repercute en el desgaste ocular ocasionado fatiga visual, disminución en la frecuencia de parpadeo, y otra sintomatología a la que padres deben estar muy atentos
La miopía, es una afección de la visión en la que las personas pueden ver los objetos cercanos con claridad, y los objetos lejanos borrosos, lo que provoca que tengan dificultades para ver claramente la televisión o el pizarrón de la escuela.
Con frecuencia, la miopía se detecta por primera vez durante la infancia y, por lo general, se diagnostica entre los primeros años de la escuela primaria y la adolescencia1. Se estima que para el 2025, 70% de los niños y adolescentes tendrán miopía debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles2.
Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son visión borrosa transitoria, dificultad de enfoque en diferentes distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados.
Para cuidar la salud visual de los niños es importante protegerlos de los rayos UV y luz azul dañina que provocan los dispositivos electrónicos y una opción son las lentes Crizal® diseñadas para proveer una excelente claridad de visión, además de la protección contra reflejos, rayaduras, manchas, polvo, agua, rayos UV y otros enemigos de la visión.
“Cuidar la distancia -de entre 30 cm y 50 cm- en la que se ven los dispositivos electrónicos, hacer exámenes de la vista periódicos y usar lentes para proteger la luz azul nociva, son algunas de las recomendaciones que se dan para evitar que la visión de los niños se vea afectada a temprana edad”, comentó Juan Bejarano, gerente de entrenamiento de Essilor México.
Un estudio realizado por PLOSONE del 2019 sugiere que el uso de teléfonos inteligentes y computadoras se asoció con la disminución de la visión de los niños, mientras que los niños que sólo ven la televisión no lo presentaron. Las asociaciones estadísticamente significativas entre el tiempo al aire libre y la miopía reducida pueden respaldar la hipótesis de que la intensidad de la luz juega un papel en los efectos protectores del tiempo al aire libre.3
Cada vez son más niños lo que pasan más tiempo frente a un dispositivo digital y esto debería ser una señal de alerta, ya que los niños en edad escolar y en los últimos meses incrementaron su uso debido a la pandemia.
“Es importante mantener el monitoreo de la salud visual tanto de niños como de adultos. Actualmente todas las ópticas están tomando medidas sanitarias para retomar actividades, Essilor está impartiendo capacitaciones para optometristas sugiriendo protocolos de seguridad para los profesionales de salud visual y los pacientes, para que las familias no duden en acudir con el especialista si detectan que su hijo u otro integrante de su familia presenta algún problema en su salud visual”, finalizó Juan Bejarano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario