lunes, 1 de junio de 2020

Indicador de Pedidos Manufactureros Cifras durante mayo de 2020




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de mayo de 2020. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

El IPM registró una disminución mensual desestacionalizada de (-)2.74 puntos en mayo de este año, ubicándose así en 39.4 puntos. Con este resultado, dicho indicador se situó por cuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos. A su interior, se reportaron reducciones mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, al tiempo que el referente a los inventarios de insumos presentó un avance mensual.

Con cifras originales, en el quinto mes de 2020 el IPM mostró un nivel de 39.6 puntos y un retroceso anual de (-)13 puntos. Con relación a sus componentes, cuatro de los cinco rubros que integran el IPM reflejaron caídas anuales, en tanto que el restante creció.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes en cuestión los siete agregados que conforman el IPM presentaron descensos anuales con datos sin ajuste estacional.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de la EMOE correspondiente al mes de mayo de 2020 se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadora con el fin de evitar el contacto presencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario