miércoles, 24 de junio de 2020

Importantes signos de recuperación en países desarrollados

México: Reporte Económico Diario

 
  • Indices manufacturero y de servicios al alza en junio. Según IHS Markit, en junio el índice de compras gerenciales (PMI por sus siglas en inglés) para Estados Unidos aumentó a 48.6 puntos desde 37.0 en mayo, su lectura más alta desde hacía cuatro meses, mientras que el índice de compras manufactureras se colocó en 49.6 puntos desde 39.8 en mayo. Recordemos que una lectura menor (mayor) a 50 puntos indica que la mayoría de las empresas en una industria se encuentran recortando (expandiendo) compras. Aunado a lo anterior, el PMI para la eurozona pasó de 31.9 puntos en mayo a 47.5 puntos en junio, mientras que el indicador para servicios se ubica en 47.3 puntos desde 30.5 en mayo, convirtiéndose también en su máxima lectura desde hace 4 meses. Finalmente,  el PMI para Japón se fijó en 37.9 puntos desde 27.8 puntos en mayo siendo que el índice para servicios se encuentra en 42.3 puntos desde 26.5 puntos. En general, este buen comportamiento es otro elemento que sugiere una recuperación en “V” para estas regiones.
  • La confianza del consumidor en México a la baja. En su segunda encuesta telefónica sobre la confianza del consumidor, el INEGI estimó para mayo un balance de 31.1 puntos, es decir, 1.1 puntos más bajo que su lectura en el mes anterior y 13.2 puntos menos que en mayo de 2019. Por componentes, la mayor desconfianza respecto al mes anterior yace en la posibilidad de realizar compras de bienes duraderos (-4.5 puntos) seguida de la situación económica actual respecto a los 12 meses anteriores (-1.5 puntos) y la situación económica dentro de 12 meses respecto a la actual (-0.7 puntos). De manera positiva, hubo un incremento de 0.6 puntos en la situación futura de los miembros del hogar y prácticamente sin cambios (+0.3 puntos) la situación actual de los miembros del hogar respecto al año pasado.
  • Los mercados financieros reportan ganancias. Después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentara que el acuerdo comercial con China estaba “terminado”, el Presidente de Estados Unidos, Donald J Trump, aseguró a los mercados de que la “Fase 1” del acuerdo comercial con China se mantiene intacta, lo que generó optimismo en los mercados internacionales. Adicionalmente, los buenos reportes de compras gerenciales mencionados, así como la posibilidad de que se entregue otra ronda de estímulo fiscal a través de cheques, añadieron al optimismo. Así, el índice del S&P500 se incrementó 0.43%, el Nasdaq avanzó 0.74% cerrando en los 3,131 y 10,131 puntos, respectivamente, en tanto que el índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana se alzó 0.25%. Por otra parte, en el mercado cambiario, el peso perdió terreno frente al dólar 0.16%, cerrando en 22.42. Por su parte, la pendiente de la curva de rendimientos, se incrementó en 5 puntos base, producto de una caída en el rendimiento a 2 años de 4.77% a 4.72%. En el mercado petrolero, la mezcla mexicana terminó en 35.49 dpb.
  • Hoy, miércoles, INEGI publica la inflación de la primera quincena de junio. Esperamos 0.22% quincenal que implica 3.07% anual en la inflación general y 0.13% quincenal y 3.49% anual para la inflación subyacente.
Fuente: Citibanamex Estudios-Económicos con información de INEGI, IHS Markit y Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario