La industria automotriz mexicana, representada por la
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) ha colaborado siempre
de manera coordinada con las autoridades y ha brindado conocimientos técnicos y
científicos acerca de los avances tanto en investigación como en desarrollo que
permiten contar con más y mejores estándares y regulaciones de seguridad en su
conjunto.
En ese sentido, en el caso relacionado con las modificaciones
propuestas por la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de
Normas, a la Norma Oficial Mexicana,
NOM-194-SCFI-2015 sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos
nuevos y especificaciones de seguridad, la Asociación reitera su
respaldo al mejoramiento y el desarrollo de regulaciones que integren de manera
conjunta con la Secretaría de Economía, lineamientos que fomenten la
adquisición y uso de vehículos seguros, que a su vez promuevan la renovación
del parque vehicular y permitan que se regulen las condiciones del entorno que
han generado, durante años, accidentes fatales (viales) que afecta a la
seguridad de los ciudadanos.
De acuerdo con los análisis públicos realizados por el
INEGI (2018), existen al menos cinco factores primordiales que han incrementado
el índice de accidentes fatales y no fatales en el país y que guardan relación
con descuidos o irresponsabilidades humanas que, consideramos, deben integrarse
en un paquete de medidas que, entre otras cosas, promuevan la seguridad de
todos los usuarios en las vialidades, incluyendo a peatones, ciclistas y
motociclistas.
Cabe destacar, que el 93.4% de los accidentes son
imputables al conductor, el 2.2% a las malas condiciones del camino, únicamente
el 0.8% corresponde a motivos atribuibles al vehículo. Desprendido de este
análisis es importante ejercer medidas más estrictas en los siguientes temas:
1. Seguir fomentando el NO manejar bajo los
efectos del alcohol o sustancias que condicionen las capacidades de los
conductores, ya que este es uno de los principales factores de las causas de
accidentes fatales en el país.
2. Mejorar las condiciones de la infraestructura vial y
de la señalética en los caminos, ya que el segundo factor que causa accidentes
fatales en el país son las condiciones del entorno.
3. Desarrollar programas integrales de educación vial y
peatonal en los que se fortalezca la educación de la ciudadanía sobre
reglamentos de tránsito, infracciones, así como el desarrollo de programas más
estrictos para la obtención de permisos y licencias de conducir, tomando como
ejemplo a países como Alemania, Estados Unidos, entre otros.
4. Promover el mantenimiento de los vehículos en
circulación y exigir una revisión periódica.
5. Fomentar una modernización de parque vehicular para
que el país cuente con las últimas tecnologías aplicadas a la seguridad y a su
vez la creación de programas y políticas gubernamentales para el fomento de la
renovación del parque vehicular y trabajar en conjunto el sector con las
autoridades pertinentes en un programa efectivo de chatarrización.
6. Restringir la importación de vehículos usados e
ilegales, que abonan a que el país cuente con un parque vehicular cada vez más
obsoleto y con tecnologías que no están a la vanguardia en seguridad.
7. Fortalecer la capacidad de gestión de las autoridades
involucradas en la atención y vigilancia de las disposiciones en materia de
seguridad vial.
En ese sentido, en la AMIA solicitamos respetuosamente
al Gobierno de México y a la Secretaría de Economía, se tomen en cuenta de
manera activa nuestras propuestas basadas en un sustento científico.
La AMIA reafirma su compromiso de mantener un diálogo
abierto y transparente con el sector público, privado y social de México, con
el objetivo de trabajar en conjunto en políticas integrales que prevalezcan e
impulsen mejoras al cuidado de los ciudadanos y fomenten la responsabilidad y
el uso de vehículos más seguros.
Hoy más que nunca, la industria automotriz mexicana
reitera su compromiso con el país y con sus consumidores. Hoy más que nunca, somos
el motor de México.
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