martes, 2 de junio de 2020

DESAZOLVAN CAEM Y OAPAS TRAMO CRÍTICO DEL RÍO HONDO EN NAUCALPAN PARA PREVENIR INUNDACIONES



•Labora en la zona una cuadrilla de 50 trabajadores para retirar 2 mil 410 toneladas del azolve que pudiera obstruir el cauce en la temporada de lluvia.
•Coordinan acciones CAEM y OAPAS para limpiar el río y liberar los pozos de visita de la red del drenaje municipal.

Naucalpan, Estado de México, 2 de junio de 2020. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que concluyeron los trabajos para retirar 2 mil 410 toneladas de azolve en un tramo del Río Hondo, considerado crítico por acumular este material durante cinco años y que corre a lo largo de la colonia El Conde, en el municipio de Naucalpan.

Como parte del trabajo permanente que realiza la dependencia estatal para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvia, en coordinación con el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, se desazolvó ese tramo del cauce de jurisdicción federal, a fin de disminuir los riesgos de escurrimientos que han padecido los vecinos de esa colonia.

Con este propósito, ambos organismos emplazaron una cuadrilla de 50 trabajadores, que con el apoyo de dos máquinas excavadoras y siete camiones tipo volteo, retiraron los playones de arena, piedras y basura que obstaculizaban el libre flujo del afluente.

El punto más crítico de acumulación de azolve se registró en un área donde el caudal presenta cambios de dirección, a la altura de la colonia El Conde, una de las de mayor antigüedad del municipio naucalpense.

En atención a las solicitudes de los vecinos para limpiar el cauce, adicionalmente liberaron los pozos de visita de la red del drenaje municipal con dos camiones hidroneumáticos, para reforzar el desfogue de dicho río.

Vecinos y jefas de familia de la zona refirieron que desde el año 2015 han padecido inundaciones durante la época de lluvias, siendo la de 2017 la más grave por haber afectado a viviendas, vehículos, mobiliario y enseres domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario