lunes, 22 de junio de 2020

CITIBANAMEX : Perspectiva Semanal Disminuyen consumo e inversión en el primer semestre de 2020



  • Se debilitó la demanda agregada en el primer trimestre de 2020. La oferta y la demanda agregadas disminuyeron en 1.2% trimestral, por lo que acumulan cinco disminuciones de manera consecutiva. Por el lado de la oferta, el PIB cayó en 1.2% trimestral y las importaciones en 1.9%. Respecto a la demanda agregada, la inversión fija y el consumo privado disminuyeron en 2.2% y 2.4% trimestral, respectivamente, mientras que las exportaciones crecieron a una tasa trimestral de 3.1%. Las cifras al primer trimestre muestran que continuó el debilitamiento de la inversión, mientras que el consumo privado se desaceleró desde finales de 2019. Esperamos una contracción significativa de los componentes de la oferta y la demanda agregadas en el segundo trimestre, por los efectos de la epidemia de Covid-19. Estimamos para todo 2020 una caída del PIB de 9.0% anual, y disminuciones de 11.5%, 19.7% y 18.0% anual, para el consumo privado, la inversión fija bruta y las exportaciones, respectivamente. 
  • Resultados mixtos en los mercados financieros internacionales. En el contexto de mayores preocupaciones por el repunte de casos nuevos de Covid-19, particularmente en algunas regiones de EUA, los principales índices accionarios de ese país registraron cierres mixtos: el índice S&P 500 retrocedió 0.6%, mientras que el Nasdaq avanzó 0.03% respecto a la jornada del jueves. Por su parte en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una recuperación de 2.1% respecto a la jornada previa, mientras que el peso tuvo una apreciación de 0.5% frente al dólar, al cerrar en 22.63 unidades por dólar. En el mercado petrolero, el precio del Brent aumentó en 1.0%, cerrando la jornada del viernes en 41.9 dólares por barril, su mayor nivel en tres meses, mientras que la mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 2.55%, cerrando la jornada del viernes en 35.04dpb.
  • Esta semana se publica información relevante de actividad y política monetaria. El jueves 25 Banco de México anunciará su decisión respecto a la tasa objetivo; en nuestra opinión, una amplia brecha del PIB, baja inflación, bajas tasas de interés a nivel mundial, una apreciación reciente del peso frente al dólar y un mejor comportamiento de los mercados financieros locales en las últimas semanas, deberían resultar en un relajamiento adicional de la postura monetaria. Así, estimamos que el Banco Central realizará otro recorte de 50pb para ubicar la tasa de referencia en 5.0%. Además, este lunes publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas, y entre el miércoles y viernes INEGI divulgará información de inflación, ventas, IGAE y Balanza Comercial.
Fuentes: Citibanamex Estudios-Económicos con información de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario