La compañía sumó R$ 368 millones en el
trimestre impulsada por el aumento del 34,4% en la venta por suscripción.
Ciudad de México, 09 de noviembre de 2017 -
TOTVS S.A (B3: TOTS3), líder en el desarrollo de soluciones de negocio en
Latinoamérica, anuncia hoy los resultados del tercer trimestre de 2017 (3T17).
El ingreso recurrente de la compañía registró un aumento del 10% en la
comparación con 3T16 y totalizó R$ 368 millones. El crecimiento orgánico de dos
dígitos fue impulsado principalmente por la fuerza del modelo de suscripción.
La evolución del ingreso recurrente también contribuyó a la elevación de los
ingresos netos en el 4,6%, en relación al mismo período de 2016, que totalizó
R$ 537 millones en el período.
Por quinto trimestre consecutivo, los
ingresos de software superaron los del trimestre anterior, totalizando R$ 371
millones - 7,4% superior al 2T17 -, y consecuencia del crecimiento del 34,4% de
suscripción, que sumó R$ 79 millones. Esta alza fue resultado, esencialmente,
de las ventas a nuevos clientes de medio y pequeño portes, especialmente en la
modalidad TOTVS Intera.
"Son casi cinco mil nuevos clientes de
suscripción conquistados este año, lo que llevó al crecimiento del 42% de los
ingresos recurrentes en 2017. Número que representa 1/3 de los ingresos de
mantenimiento de los últimos 12 meses. Este desempeño demuestra que la
transición del modelo de licencias al modelo de suscripción avanzó
significativamente ", destaca Gilsomar Maia, CFO y director de Relaciones
con Inversores de TOTVS.
Como consecuencia de esta transición para
suscripción, la estructura de costos y gastos ha presentado un crecimiento
superior al de los ingresos mientras la base instalada de suscripción es
construida, llevando a la reducción del beneficio neto ajustado de R$ 45
millones en el 3T16 a R$ 22 millones en el 3T17. A pesar de la menor
rentabilidad, la compañía redujo su deuda neta en un 25% en el período.
"TOTVS está pasando por la
transformación digital y adaptándose a la realidad de crecimiento de ingresos
basada en software como servicio, sin comprometer su capacidad de crecimiento e
innovación, lo que tiende a colaborar para la elevación de la rentabilidad a
medio y largo plazo", refuerza el CFO.
Innovación que reside en el ADN
Un punto destacado en el trimestre fue la
creación del iDEXO, instituto de innovación fundado por TOTVS, que tiene como
objetivo conectar startups, emprendedores y desarrolladores a grandes empresas
en la búsqueda de nuevas soluciones de negocios. Este movimiento es parte de la
estrategia de la compañía de abrir cada vez más sus plataformas (sea ERP, RH,
fluig y Carol) para trabajar en conjunto con su ecosistema de socios y con la
comunidad de desarrolladores. El propósito es incentivar la ganancia de
productividad de los clientes a través de soluciones de negocio especializadas,
plataformas digitales, infraestructura en nube, movilidad e internet de las
cosas.
A diferencia de todas las otras iniciativas
existentes, iDEXO va a poner a disposición infraestructuras y tecnologías,
aplicar las más modernas metodologías globales de mentoría, además de estimular
la posibilidad de inversión junto a empresas asociadas. Para ello, el instituto
ya cerró alianzas con consultorías internacionales, gobierno de otros países y
otras empresas socias de mercado.
Además, TOTVS fue la única empresa de TI de
Brasil presente en el ranking global de innovación de la consultoría PwC
divulgado en ese trimestre. La Compañía tiene un fuerte historial de
inversiones en Investigación y Desarrollo, que sumó en los últimos cinco años
más de R$ 1,3 mil millones. Todo el foco en innovación hace con que la empresa
esté siempre preparada, no sólo para competir globalmente con grandes jugadores
mundiales, sino también para ofrecer al mercado las mejores soluciones de
negocios a sus clientes.
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