martes, 28 de noviembre de 2017

ASEGURA PROFEPA EMBARCACIÓN MENOR Y PRESENTA MPF A CUATRO PERSONAS POR PESCA ILEGAL, EN B.C.



+ PROFEPA aseguró una embarcación menor, 100.90 kilos de camarón y a cuatro personas* por efectuar actividades ilegales de pesca dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

+ En el operativo intersecretarial participaron personal de PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Federal División Gendarmería.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una embarcación menor, casi 100.90 kilos de camarón y a cuatro personas, por efectuar actividades ilegales de pesca dentro del Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Durante uno de los recorridos de vigilancia dentro del programa de Fortalecimiento Operativo para el Alto Golfo de California, se localizó en el área cercana a las costas de Sonora, en los límites de la Zona Núcleo de la ANP, Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California (AGC), una de embarcación menor.

En el operativo intersecretarial participaron el Buque Sonora de la SEMAR, así como un helicóptero MI que sobrevoló la zona norte del Alto Golfo de California, embarcaciones Boston Whaler y Zodiac de PROFEPA con las cuales interceptaron a los infractores.

La embarcación fue asegurada también tras ser perseguida por efectuar pesca ilegal en una zona en la que está prohibida esa actividad, al tratarse de un Área Natural Protegida.

Los tripulantes fueron asegurados y presentados ante el Ministerio Público de la Federación. En dichas acciones se aseguraron redes camaroneras y totoaberas de distintas dimensiones, así como 100.90 kilos de camarón.

Las embarcaciones fueron aseguradas por la PROFEPA y llevadas al muelle en Puerto San Felipe, Baja California, para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación sus tripulantes.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que se impondrá de 1 a 9 años de prisión y el equivalente de 300 a 3,000 días de multa, a quien de manera dolosa, capture, transforme, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón, camarón, pepino de mar, dentro o fuera de los períodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda los 10 kilos de peso (párrafo II Bis).

También establece que se aplicará una pena adicional hasta de 3 años más de prisión y hasta 1,000 días de multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un Área Natural Protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

La PROFEPA, la SEMAR, la Gendarmería y la CONAPESCA continuarán con su obligación de vigilar que el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como que las actividades permitidas en dicha zona, se realicen en cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
+++

FONDO SECTORIAL CONJUNTO AEM-CONACYT, APOYANDO PROYECTOS ESPACIALES PARA EL PAÍS

Celebran Primer Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación CONACYT-AEM

“Proyectos espaciales apoyados, comienzan a demostrar el enorme potencial de México”: Mendieta Jiménez
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), organizaron el Primer Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM 2017.
En la inauguración estuvieron presentes el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez; el representante personal del Director General del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza; el director del Sistema Nacional de Investigadores, Dr. Luis Arturo Godínez Mora-Tovar; y el Rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco.
Así como el Primer Secretario de la Embajada Británica, Anjoum Noorani; la Secretaria Técnica del Fondo Sectorial CONACYT-AEM, Margarita Irene Calleja y Quevedo; y el Secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Botello Montes, entre otros integrantes de la llamada “triple hélice espacial” (academia, industria, gobierno) reunidos en la UNAQ, sede del encuentro.
Los asistentes coincidieron en que, por su gran convocatoria y consenso, este primer encuentro será un parteaguas para comenzar a llevar el apoyo de proyectos espaciales nacionales hacia un siguiente nivel, pues se ha venido demostrando a lo largo de toda la presente administración, que el talento e ingenio mexicano ha destacado en múltiples competencias espaciales internacionales.
Y es que, durante dos días se presentaron muy interesantes proyectos de investigación y desarrollo con temas como desarrollo de materiales para sistemas de propulsión, experimentación biológica en microgravedad, el uso de geotecnologías en alertas epidemiológicas, o el posicionamiento de antenas para seguimiento a satélites.
Así como diseño de prototipos funcionales para satélites, enlaces ópticos experimentales de espacio libre de media y larga distancia en México, y almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes satelitales, entre otros, con temas que por primera vez en la historia se desarrollan en nuestro país a partir de la entrada en funciones de este Fondo Sectorial en 2015.
Cabe destacar que este Fondo es un instrumento de política científica para apoyar los requerimientos del sector espacial en materia de investigación científica, tecnológica y de innovación mediante la canalización de recursos a proyectos de investigación, que puedan generar conocimiento, desarrollos tecnológicos o innovaciones para el sector espacial.
Mediante convocatorias públicas, transparentes, y un estricto Comité Técnico coordinado por CONACYT, el Fondo posibilita aprovechar los conocimientos y experiencia de quienes presenten debidamente una propuesta, que cumpla todos los requerimientos técnicos, y que represente un beneficio a la población del país.
Mendieta Jiménez expresó que gracias a la confianza de un primer presupuesto semilla para la AEM en la presente administración, se pudo comenzar a impulsar e inspirar el talento e ingenio de las nuevas generaciones de nuestro país, y en simetría el Fondo Sectorial inició con un presupuesto igualmente semilla, de 31.7 millones de pesos en 2014, con aportaciones concurrentes del CONACYT y la AEM.
“Este Fondo Sectorial en equipo con CONACYT es la clave del siguiente nivel, y sienta las bases para el financiamiento de cada vez mayores proyectos espaciales como nación que, estoy seguro, nuestras nuevas generaciones de jóvenes habrán de poder desarrollar, con aportaciones ya públicas, ya privadas, como está comenzando a hacerse en otros países emergentes en materia espacial”, concluyó el científico.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario