lunes, 27 de noviembre de 2017

Inauguramos museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo



  • El inmueble forma parte del proyecto de recuperación del Rancho El Molino

Como una manera de resguardar la historia e identidad de Chimalhuacán, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez inauguró el museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo, cuyo acervo está integrado por más de 500 piezas, la mayoría donadas por 40 familias nativas del municipio.

“Es un gusto entregar a todos los chimalhuacanos este inmueble. Una herramienta para que niños, jóvenes y adultos se acerquen a la cultura y conozcan acerca del pasado, desarrollo y progreso de esta demarcación”.

Durante el acto protocolario, la edil reconoció a las familias originarias de barrios como Cabecera Municipal, San Juan, San Lorenzo, San Agustín, Xochiaca y Xochitenco, por coadyuvar en la conformación del acervo del museo.

“Durante el proceso de recolección de piezas, muchos de los donantes se mostraron conmovidos porque se desprendieron de un pedazo de su corazón. Tengan la certeza de que cuidamos cada objeto que enriquecen este lugar”, señaló.

La munícipe, cuerpo edilicio y donadores recorrieron el inmueble dividido en 12 espacios alusivos a etapas como la prehistoria, época prehispánica, la colonia, así como temáticas alusivas a la pesca, el carnaval y una sección que muestra la trasformación de Chimalhuacán a partir del año 2000.

“Aquí se encuentran esculturas de origen prehispánico, documentos, utensilios, los primeros trajes de carnaval, fotografías, piezas hechas en cantera, mármol y ónix, así como una muela de mamut que tiene más de 10 mil años de antigüedad y que es una de las aportaciones más importantes”.

La munícipe agregó que Chimalhuacán es un lugar rico en cultura y tradiciones, reconocido por el talento de sus escultores, por ello era necesario crear un lugar donde se preserve la historia e identidad de los habitantes del municipio.

Cabe destacar que el museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo forma parte del proyecto de rescate del Rancho El Molino. El recinto se suma a las opciones recreativas de la zona expropiada en el año 2010, donde se construyeron obras para el esparcimiento familiar como la Plaza de la Identidad, el área recreativa El Molino y el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario